Domingo, 21 de Enero de 2018
22:34 CET.
Represión

Una veintena de opositores detenidos y golpeados por apoyar una protesta de cocheros en Santa Clara

Una veintena de opositores fueron detenidos y golpeados este martes en Santa Clara cuando apoyaban una protesta de alrededor de 200 cocheros de la ciudad frente a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular local, informaron fuentes de la disidencia interna.

Entre los arrestados está el Premio Sajarov 2010 Guillermo Fariñas, vocero de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Según diversas versiones, los cocheros protestaban por los altos impuestos que deben pagar al Gobierno como cuentapropistas.

Además, "reclaman que no se les cobre un impuesto que tienen atrasado y que el fisco no les estaba cobrando por error de ellos", dijo la disidente Martha Beatriz Roque.

El régimen respondió a la protesta con un fuerte despliegue militar, indicó Roque en un correo electrónico enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA.

Fariñas "estuvo detenido durante dos horas en una patrulla (de la policía), bajo el sol, en la carretera que circunda la ciudad de Santa Clara. Luego lo llevaron hasta su casa. Cuando lo bajan de la patrulla, Fariñas se acuesta delante de las gomas de la patrulla en protesta por lo que ha acontecido", dijo el líder de la UNPACU, Félix Navarro, en declaraciones al diario español El País.

Según el periodista independiente Ramón Arboláez, varios opositores secundaron a Fariñas en esa acción.

"Los golpearon salvajemente para llevárselos presos y los vecino comenzaron a repudiar a los policías", dijo Arboláez en declaraciones a Radio Martí.

Denunció que efectivos de tropas especiales "maltrataron bastante" al joven David Bustamante, enfermo de sida. A Fariñas "lo arrastraron por la calle", añadió.

Entre los arrestados están también Damaris Moya, Jesús Arístides Hernández, Rolando Ferrer, Aimé Moya, Alexei Sotolongo, Sandra Rodríguez Gattorno, Jorge Luis Artiles Montiel, Frank Reyes López y Antonio Raúl Machado, Carmelina Álvarez Jiménez, Miguel Fariñas, Guillermo del Sol Pérez e Idonis Pérez.

Fariñas, quien regresó a Cuba el 21 de agosto tras una gira internacional en la cual recogió su Premio Sajarov en el Parlamento Europeo, fue llevado a la Unidad Provincial de Operaciones Criminales (UPOC) de la Seguridad del Estado. Los demás disidentes, a la Quinta Unidad de la PNR situada en el reparto América Latina.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

200 o 30 cocheros? Según UNPACU fueron 30 (http://www.youtube.com/watch?v=cS8dYi2qU20) y aqui dice 200,  vamos a mantener las cifras para mantener la credibilidad amigos

Imagen de Anónimo

Así se hace oposición: solidarizándose con los problemas de la gente, tomando sus causas como causa propia y demostrando que, a pesar de la represión del régimen, los cubanos pueden ser solidarios entre sí y apoyar reclamaciones de otro. Bien por Fariñas y toda esa gente. 

Imagen de Anónimo

Me imagino que al ritmo que la dictadura acelera la represión, y cada día la hace más cruel y sangrienta, muchos que han estado y todavía están defendiendo lo indefendible no esperen más para reconocer que han estado sirviendo a un régimen fascista y que se han hecho cómplices de toda la injusticia perpetrada contra sus hermanos, y que ya decidan convertirse en "gusan@s", y a mucha honra. Imploro por que su consciencia los mueva a rectificar a tiempo. Esas personas tienen muchas maneras de contribuir al triunfo de la disidencia en la isla esclava.

Imagen de Anónimo

Felicito a la valiente Oposicion Cubana de Villa Clara, especialmente por esta accion. Efectivamente, tambien se trata de apoyar acciones complementar acciones. Hay que secundar las acciones del pueblo de a pie, y paralelamente anunciarles que la Cuba, que defiende la Oposicion/Disidencia es difirente, nos la de los Hnos Castro. Toda la Oposicion debiera tomar nota...! Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

No me explico todavia como alguien puede prestarse para estas cosas en la isla carcel, sera envia u odio?Algun represor arrepentido que explique, asi solo leyendo me cuenta trabajo entender porque lo hacen.

Imagen de Joe Pratts

No alcanzaran las ceibas para ahorcar a los esbirros.

Imagen de Anónimo

Después que caiga Santa Clara, hay que seguir para La Habana a tomar el parque histórico Morro-Cabaña y el Palacio de la Revolución.

Imagen de Anónimo

Cada época con sus héroes. En tiempo de España, la rebelión de los vegueros; en estos tiempos, la rebelión de los cocheros.

Imagen de Anónimo

Parece que esos esbirros y agentes del G2 que cometen semejantes atropellos y actos represivos deben ser retrasados mentales que no entendieron al comandante en sátrapa, quien según recuerdo lo que declaró fue una "guerra ideológica" (aunque sabemos que por traidor y mentiroso no se le puede creer nada). Al recurrir sistemáticamente a la violencia física al estilo fascista contra manifestantes pacíficos, están ignorando sus propias reglas "ideológicas". Si una vez proclamaron una "revolución humanista", ya todo el mundo puede ver que realmente son fascistas a los que se les ha secado hasta la última gotica de ideología y que para ellos sí vale todo.

Imagen de Anónimo

La ONU esta llena de comunistas, y de eso se trata, naciones unidas, o gobierno global, bajo el comunismo, no haran nada por cuba.