Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 13:33 CEST
Disidencia

El MCL llama a los cubanos a 'reclamar y construir' un camino de cambios

El opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) hizo este sábado un llamado a todos los cubanos a "reclamar" y "construir" un camino de cambios en Cuba, al tiempo que insistió en su propuesta de realizar un plebiscito, reporta EFE.

"Demandamos transparencia para Cuba y llamamos a todos los cubanos y a cada cubano a reclamar y construir este camino de cambios", dijo en una declaración el Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fundado por el desaparecido disidente Oswaldo Payá.

Señaló que esa organización nació hace 25 años "para defender los derechos de todos los cubanos y para promover la liberación integral de la persona, que conduce al desarrollo de la sociedad".

Asimismo, recordó que el MCL promueve la realización de "un plebiscito" para que "el pueblo decida soberanamente sobre los cambios".

"Solo cuando los ciudadanos puedan escoger en elecciones libres y pluripartidistas su Gobierno, podremos hablar de que en Cuba se han iniciado inexorablemente los cambios democráticos reales", aseveró.

"Queremos servir, estamos convencidos de que en Cuba solo se producirán los cambios que el pueblo quiere si la mayoría de los cubanos, liberándose de la cultura del miedo, dan un paso liberador reclamando sus derechos", sostuvo.

También expresó que propone un diálogo "inclusivo", donde "todos estemos representados" y en el ambiente de confianza que "solo garantiza el respeto en la ley y en la práctica de los derechos fundamentales".

Además, insistió en reclamar una "investigación independiente" que haga públicas las circunstancias en que murieron su líder, Oswaldo Payá, y el activista Harold Cepero, el pasado 22 de julio de 2012, en Bayamo.

Archivado en

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Para los que aun viven en la Isla, y no han tenido la oportunidad de saborear la libertad que pedimos para ellos y para notros retornar pues somos cubanos y tenemos el derecho a hacerlo, primero, los cubanos que van de vacaciones a la isla, muchos, van porque no se olvidan de la familia, otros, los pocos aunque los que mas sobresalen, van para expecular, el miedo a expresarse en cuba se esta perdiendo, hoy, el cubano es apolitico, pronto se vera obligado a escoger un bando, hoy, aun van obligados a las marchas, la ultima moda comenzo cuando Elian, yo estudiaba en la Lenin y tenia que ir OBLIGADO, luego fui para la UCI, seguia siendo OBLIGADO. Esa no era le expresion del pueblo, las camaras ponian mas imagenes de lejos donde no se apreciara el cansancio y las ganas de irse de alli que tenian todos, hubiese sido bueno que filmaran como todos nos ibamos corriendo como manadas para los omnibus para al fin descansar, pues ganas no teniamos de estar en ese lugar.

Imagen de Anónimo

Todos sabemos que la Iglesia Catolica y sus maximos dirigentes incluido el nuevo Papa que fue un solido baluarte de la dictadura de Videla en Argentina y de la Operacion Condor en Sur America, entonces como es posible que este Movimiento Catolico de Liberacion, se atreva hablar en Cuba de la forma que lo ha hecho cuando en todas sus declaraciones y posiciones, no han criticado una sola vez el Bloque de los Estados Unidos contra Cuba por mas de 50 anos, no han criticado a los terroristas que han causado muerte y destruccion en la Isla durante mas de 50 y tanto anos, no han criticado el genocida bloqueo de los Estados Unidos de America que ha causado y causa dificultades, carencias y sufrimientos a las masas de Cuba, que buscan llevar el pais a un desarrollo sustentable y creciente, sin la intervencion de potencia capitalista alguna.Lo que han hecho y hacen los senores del MCL es una farsa y una total falta de respeto para los cubanos, su proceso y sus dirigentes historicos, dejen ya la demagogia y sus falsas proclamas de defensa del pueblo, pues ustedes siempre han estado y estaran en contra de lo que proclamo Jesus de Nazaret, ustedes responde a la corrompida diregencia de la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana, nosostros nos acordamos del senor Arnulfo Romero, asesinado por los terrorista en Salvador, con la bendicion directa y conocida del senor Papa de turno. 

Imagen de Anónimo

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá acusó al Gobierno español de Mariano Rajoy de “complicidad” con las autoridades cubanas para ocultar “la verdad” sobre la muerte de su marido, en una entrevista que publica el diario español “El Mundo”. “Veo una complicidad del Gobierno español por ocultar la verdad que ellos saben. Es un escándalo”, manifestó Ofelia Acevedo, quien se encuentra estos días en Europa.La mujer de Payá insistió al rotativo español en que la muerte de su marido y del también disidente Harold Cepero no fue un accidente, sino “un crimen de Estado contra dos opositores”, y aseguró que el Ejecutivo de Rajoy lo sabe.  - Y lo que falta...

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Anónimo de las 9:02, con todo el respeto que merece. En países democráticos hay cubanos iletrados, democrátas, liberales y lo que le parezca a cada uno, porque cada uno piensa lo que desee. Es un principio de la democracia y un derecho universal de cualquier ser humano (que en Cuba no se respeta). En el exilio hay personas que van a Cuba, muchas de ellas las enviaron y ascienden con buenas ayudas. La mayoría vino como pudo, con suerte y con mala suerte. Una gran mayoría no vuelve, porque cuando se escapa de una jaula, se tiene miedo de volver a ella y no salir, o porque se quiere olvidar por el daño recibido... Hay libertad para regresar y cada uno lo decide en función de su ética y circunstancias personales. Nadie le manda a hacer nada a usted, ni se le ha ofendido u obligándo a algo. Sabemos lo dura que es la vida en Cuba y las dificultades que tienen para expresarse y vivir. Aquí nada cae del cielo. Este es un espacio de libertad y cada cual expone lo que piensa y hasta se hacen chistes. Si quiere usted transformar su realidad nadie la ha dicho que lo haga, ni que tenga usted miedo al hacerlo. Aquí si queremos votamos para transformar lo que no nos conviene. En Cuba, de momento, no podemos hacer nada ni los de fuera ni los de dentro para transformar aquello. Como seres humanos todos tenemos temores y problemas. Ojalá y Cuba sea libre y podamos todos disfrutar de paz. 

Imagen de Anónimo

Lo peor de todos estos "libre pensadores" y "demócratas iletrados" es que no se esconden para decirle a los cubanos de la Isla, claro está, que tienen miedo...esa es la idea más fácil de vender...y digo de la Isla porque se sabe que los cubanos del exilio, un exilio bastante raro porque se la pasan en Cuba de vacaciones,  son los especímenes más valientes que existen en el Universo.....(Seguro no me publican el comentario)

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Antes de suicidarse en 1990, el escritor Reinaldo Arenas (amigo de grandes cristianos) ya le presentó una carta de demanda  de un plebiscito al régimen (firmada por lo más graneado de la intelectualidad cubana en el exilio y extranjera) pidiéndole que consultara al pueblo si quería seguir siendo comunista o quería la democracia. El régimen ni respondió... El MCL claro que tiene derecho a exponer sus criterios libremente. Pero el MCL tiene que ser consciente de que Cuba carece de partidos opositores políticos (con otras opciones de pensamiento para los cubanos) porque el régimen las suprimió y lo hizo por la fuerza a partir de 1959... No hay alternativas de diálogo, porque el régimen no las ha propuesto. Sólo las aceptará cuando se vea obligado a ello y eso lo sabemos todos, incluído el MCL, no ocurre ahora ni ocurrirá por las buenas. Y no ocurre porque el poder está muy bien asegurado (con un Ejército y un aparato de Inteligencia que tiene prevendas y protege al régimen y aplasta por la fuerza todo intento que trate de cambiar las cosas y que acabe con sus prebendas...). No estamos ante seres racionales y que accedan a lo que se les pide con buenas palabras. En eso llevamos más de 50 años y así seguiremos, si no se hacen otras cosas... Ustedes son un ejemplo, con todo el respeto que merecen algunos y especialmente Payá.

Imagen de Anónimo

 El MCL es una organizacion politica y no religiosa, se dirige al pueblo de Cuba,  incluye a los que aman a la libertad, con todo el derecho que tiene cualquiera de criticar a cualquier periodista que escriba equivocadamente como ya ha ocurrido en este espacio, como toda persona tiene el derecho a defenderse de ataques y manipulaciones.

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles >>>// Son parte de la rama civil del Vaticano en Cuba //Parecen inconscientes de ello, pero colaboran con elVaticano en su estrategia de entretener a la población y tolerar al régimen, haciendole "peticiones" y "exigencias" a éste. Tenemos al País controlado por bandoleros. Es tonto y colaboricionista hacerle "exigencias" a bandoleros.Hay que hablarle con calma, **con sustancia y explicando alternativas**, al pueblo, a los ciudadanos que son los las grandes víctimas, los interesados, que con pequeñas acciones de solidaridad entre ellos pueden muy bien cambiar la situación.**>> INVITACIÓN: Ver sitio actualizado del proyecto MHEC. Tres nuevos artículos IMPORTANTES, mismo diseño de 1996 con mejor presentación.**>> PETICIÓN: ¡Bajar sitio completo (tiene esa opción y es fácil) y dar copia a quienes no tienen Internet!http://mhecnet.org 

Imagen de Anónimo

Movimiento de fariseos es lo que son.

Imagen de Anónimo

Derecho a los Derechos es la formula para terminar la tragedia cubana. Ya nadie habla de ello. Los cubanos no tienen derecho a la Libertad sino luchan por ello.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.