Lunes, 22 de Enero de 2018
08:47 CET.
Disidencia

Cientos de activistas y Damas de Blanco acuden a las iglesias en el día de la Caridad

Decenas de Damas de Blanco y activistas de la disidencia interna acudieron a las iglesias de la Isla este domingo para rendir tributo a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en su día.

Según la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, 79 mujeres y 52 opositores asistieron a misa en la habanera Iglesia de Santa Rita. Luego, las integrantes del grupo femenino realizaron su tradicional marcha dominical por la Quinta Avenida.

Soler dijo que más tarde 68 mujeres y 46 activistas se trasladaron a la Iglesia de la Caridad, en Centro Habana, para participar en la procesión de la virgen.

"Le pedimos a la Caridad del Cobre que abra su manto y dé amor, libertad, paz al pueblo de Cuba, que estamos muy necesitados", declaró Soler a DIARIO DE CUBA.

Las mujeres llevaron a la procesión una estola en honor a la Patrona de Cuba que les regaló el rector de la Ermita de la Caridad de Miami, Juan Rumín Domínguez, durante la reciente visita de Soler a esa ciudad.

En Santiago de Cuba, unas 57 mujeres pudieron asistir a las celebraciones religiosas en el Santuario de El Cobre. La opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo en un comunicado que el menos 200 de sus integrantes las acompañaron. Aseguró que "todos" llevaban un distintivo de la organización.

La UNPACU, que afirma ser el mayor grupo opositor de la Isla, dijo que los activistas tomaron "diversas vías de peregrinaje hasta el Santuario, en un gran porcentaje campo a través y evitando carreteras y caminos demasiado notorios".

Tras la misa, en la escalinata del Santuario, "tuvimos la oportunidad de pedir públicamente por la libertad, por que acabe la miseria y por los derechos" de los cubanos, declaró a DIARIO DE CUBA Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba.

Destacó el apoyo de los feligreses a los reclamos de la organización. "Muchos se mostraron solidarios, conversaron con nosotros, nos apoyaron", dijo. "Solo ocurre la represión cuando la policía política incita a sus brigadas de respuesta rápida (…) Mientras ellos no influyen, nadie se mete, porque el pueblo sabe que tenemos la razón".

En otras provincias, las Damas de Blanco reportaron detenciones de varias de sus integrantes.

En Holguín 22 mujeres lograron asistir a misa, pero seis fueron detenidas.

En Matanzas, el régimen desplegó su operativo represivo contra las Damas de Blanco y los disidentes que las apoyan por noveno domingo consecutivo.

La activista Saylí Navarro dijo que las siete mujeres que acudieron a misa en Cárdenas fueron detenidas tras salir de la iglesia.

"Apenas pudieron caminar una cuadra porque ya el operativo estaba montado, las subieron a carros patrulleros" y "las fueron dejando en lugares bien distantes", señaló.

En Colón, ocho mujeres también fueron interceptadas al salir de la iglesia para impedirles realizar la tradicional caminata de las Damas de Blanco.

Asimismo, varios activistas fueron detenidos en la provincia para impedirles acompañar a las mujeres. Entre ellos, Ángel Moya Acosta, Iván Hernández Carrillo y Félix Navarro Rodríguez, exprisioneros del Grupo de los 75. Todos fueron abandonados en sitios lejanos a sus lugares de residencia.

"Esta vez decidiendo cambiar el escenario de arrestos, escondieron la patrulla a tres cuadras de mi casa", dijo Iván Hernández Carrillo a través de su cuenta en Twitter. "Los represores se dieron cuenta de que mis vecinos, el verdadero pueblo, sí se estaba solidarizando conmigo cuando me arrestaban", añadió.

Denunció que los teléfonos de varios opositores y Damas de Blanco estuvieron cortados en el momento de las detenciones para impedir que realizaran denuncias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

María de la Caridad del Cobre, ntra. Cachita Mambisa estuvo PRESENTE en la 1ra. Misa del poblado del Cobre LIBERADO de las fuerzas españolas por Carlos Manuel de Céspedes en su gesta independentista de 1868....... hace 135 años !!!María de la Caridad del Cobre ESTÁ con el Pueblo Cubano en esta nueva Gesta Libertaria contra los hijos de mal, mil veces peores que aquellos despotas españoles, hoy ven ATERRADOS como su IRREMEDIABLE FINAL se les acerca con celeridad.....!!!Luego del intento FRACASADO de querer encerrar al Pueblo Cubano en el ateísmo diabólico de esa maldita ROBOlución..... HOY vemos con gran satisfacción como el Señor Jesús, de la mano de su Santa Madre María de la Caridad ESTÁN de REGRESO a lo largo y ancho de Ntra. Patria Cubana...... !!!  Desde el Santuario de Cobre en el Oriente, hasta el Occidente.....Si DIOS con Ntra. Causa Libertaria..... ¿ Quien contra nosotros ?   Estamos convencidos de que el FINAL de esos malévolos mal paridos, que NUNCA debieron haber nacido en Ntra. Patria Cubana, está MUY cercano..... pues un pueblo de la Mano de DIOS es INVENCIBLE y más temprano que tarde esto se HARÁ REALIDAD y llegará el Primer Día de la LIBERTAD...... IMPARABLE !!!   AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

¡VIVA CUBA LIBRE!