Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Sociedad

El Instituto Patmos celebra un foro sobre 'la incidencia de los cristianos en la política'

Archivado en

El independiente Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristianos celebró este viernes en Santa Clara un "foro de verano" dedicado al tema de "la incidencia de los cristianos en la política".

"Lamentablemente existe una posición muy dañina entre los cristianos en Cuba, que es que debemos estar en una urna de cristal y que la política no es cuestión en la que hay que meterse (…) A nosotros nos parece que un verdadero creyente no debe mantenerse al margen de lo que hacen o deshacen los políticos, sino que tenemos un enorme potencial para incidir en los políticos", dijo a DIARIO DE CUBA antes del encuentro el pastor bautista Mario Félix Lleonart, coordinador de Patmos.

El foro se realizó en el patio de la casa del periodista independiente Joel Espinosa Medrano, en Santa Clara.

Patmos presentó y repartió entre los asistentes un "Manual de Incidencia Política", elaborado por la organización Solidaridad Cristiana Mundial, con sede en Londres, que recoge "experiencias sobre cómo recopilar información, formar una estrategia de campaña, trazar un mapa de fuentes de poder, construir alianzas y defender a los más desfavorecidos", según Lleonart.

"Los cristianos y toda la sociedad tenemos una inmensa labor que es dejar de tener una posición pasiva, donde somos víctimas de lo que decida hacer el Gobierno. Eso hay que revertirlo, tenemos que consolidar una sociedad civil que invierta la pirámide y que incida en los políticos para que se pongan al servicio de la sociedad y no para que hagan lo que les venga en gana con la sociedad", indicó el pastor bautista.

La segunda parte del foro consistió en un debate con el joven activista Eliecer Ávila, moderado por el investigador Gustavo Pérez Silverio, quien trabaja en el Centro de Desarrollo e Investigaciones de la Danza y el Teatro en Santa Clara.

Los anteriores debates del Instituto estuvieron dedicados al origen de la vida y al aborto en Cuba. Los responsables de Patmos han anunciado para los próximos meses un debate desde el punto de vista religioso sobre "la realidad en el Medio Oriente".

Desde sus inicios en febrero de 2013, Patmos se ha presentado como foro de discusión abierto a todas las posiciones y profesiones de fe.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Pastor Mario Felix Lleonart: coincido plenamente con usted en sus declaraciones, aunque estamos a unos cuantos km de distancia cuente con mi apoyo, llevo tiempo orando porque en Cuba se unan las iglesias como lo que somos al menos biblicamente: miembros de un solo cuerpo, el cuerpo del Salvador de nuestras almas Jesucristo, en fin de cuentas el que piense que Cristo cuando venga viene por Metodistas, Bautistas, Pentecostales, Biblia Abierta, Asambleas de Dios o como se llamen, esta asegurando su lugar pero en el infierno, Jesus viene y pronto por aquellos que somos llamados linaje escogido, real sacerdocio, pueblo escogido, nacion santa, para que anunciemos las virtudes de aquel que nos llamo de las tinieblas a su luz admirable. Los mismos padres de la iglesia dejaron por sentado que es mejor obedecer a Dios que a los hombres, el que niegue a Dios aca en la tierra, Dios le negara en el cielo. A El sea la gloria, recordemos que donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia de Dios. Para todos los que lean y no entiendan: cojan primero una Biblia, luego leanse Deuteronomio 28 versiculos del 15 al 68, un aperitivo: "el extranjero que esta en medio de ti se elevara muy alto y tu descenderas muy bajo, el estara por cabeza y tu por cola..." Luego los que quieran seguir a espaldas de Dios ya saben lo que les espera, y como esto es verdad y lo vivimos hoy, por que pensar que lo demas es mentira? Pastor Alejandro Hernandez Cepero. La Habana.

Imagen de Anónimo

Ha sido un debate excelente. Estaré subiendo un video del mismo próximamente. 

Imagen de Anónimo

Tremendo evento este del Instituto Pasmos, con el actor cómico Eliecer Avila y su monologo: Cuando visite la tumba del Che en Suecia.

Imagen de Anónimo

las iglesias protestantes en Cuba, se hacen de la vista gorda con los problemas politicos de Cuba, o mejor, apoyan la dictadura solapadamente. y si es el Cardenal Jaime, ya solo le falta que lo nombren del comite central del PCC.......APAGA Y VAMONOS.

Imagen de Anónimo

 Cito “A nosotros nos parece que un verdadero creyente no debe mantenerse al margen de lo que hacen o deshacen los políticos, sino que tenemos un enorme potencial para incidir en los políticos". Sigo pensando y diciendo que los creyentes en Cuba incluyendo a los cristianos de diferentes confesiones deben de crear un partido político, porque la solución de la problemática cubana y el futuro de Cuba es el multipartidismo y los creyentes cubanos, utilizando las estructuras de las denominaciones religiosas y de las iglesias, en el mediano plazo pueden conformar una agrupación política capaz de enfrentarse al PCC en elecciones democráticas a diferentes niveles COMENTARIO de Esopo.