Jueves, 14 de Diciembre de 2017
17:40 CET.
Disidencia

El economista opositor Oscar Espinosa Chepe, 'muy grave' en un hospital de Madrid

El estado de salud del opositor cubano Óscar Espinosa Chepe es "muy grave", debido a una dolencia crónica de hígado, informó su esposa, Mirian Leiva, reporta EFE.

Chepe, de 72 años, economista y miembro del grupo de 75 disidentes encarcelados en Cuba en la primavera de 2003, está en Madrid desde el pasado 12 de marzo recibiendo tratamiento para su enfermedad, gracias a gestiones de embajada de España en La Habana.

Al día siguiente de su llegada fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y desde entonces ha tenido ingresos recurrentes, el último de ellos la pasada semana.

"En estos momentos está en una crisis muy grave ya que no ha podido mejorar la complicación que sufre en el sistema biliar", indicó su esposa.

Según Leiva, periodista independiente, la pareja renunció a salir de Cuba en 2010, cuando lo hicieron varias decenas de presos políticos deportados a España, y aceptó viajar a Madrid en 2013 debido al grave estado de salud de Chepe, con la condición de poder regresar a la Isla.

Espinosa Chepe estuvo ingresado en cuatro ocasiones desde agosto de 2012 hasta su salida de la Isla en marzo de este año.

El disidente fue condenado a 20 años en los juicios sumarios de la llamada Primavera Negra de 2003. Salió de prisión en noviembre de 2004 con una "licencia extrapenal" por motivos de salud.

Tras su excarcelación se ha dedicado a escribir artículos y análisis de la situación económica y político-social de Cuba, que son publicados en diversos periódicos y revistas del mundo.

En 2003 publicó en España su libro Crónica de un desastre y, posteriormente, Cuba, revolución o involución (2007) y Cambios en Cuba: pocos, limitados y tardíos (2011).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Vaya para Ud. Oscar Espinosa mis respetos y el deseo que pronto se recupere para que vea y participe en el Out # 27 de este trágico juego de Base-Ball que por mas de 50 años lleva arrastrando el pueblo cubano .Saludos a Ud. y a su esposa.Máximo Ruiz Matoses. 

Imagen de Anónimo

La ultima vez que vi a Chepe, en persona, lo vi muy mal. Fue en la guagua de turismo que salió de Villa Marista, escoltada por una fuerte caravana de autos de la Seguridad del Estado, y nos fue repartiendo por diferentes prisiones de la isla. Trascurria el 24 de abril del 2003. Chepe iba muy angustiado, con rostro extremadamente duro. Me di cuenta que sentia un gran dolor por la barbarie cometida contra él y contra todos nosotros. Por lo que he leido y me han contado hermanos de causa del grupo de los 75, Chepe, en prision, fue un baluarte de moral y dignidad. Espero, hermano Chepe, logres rebazar este otro duro momento de tu vida. Tus analisis economicos han servido mucho para conocer el porque del desastre en que, los Castro, han sumido nuestra Cuba querida. Recuperate, Chepe. Omar Rodriguez Saludes

Imagen de Anónimo

Mis mejores deseos y vibraciones pare Espinosa Chepe, salud para él. Una voz cuerda, centrada y clara en lo que a la situación cubana se refiere.

Imagen de Anónimo

 Oscar, siempre te tendré presente en mis oraciones y en mi pensamiento para que te recuperes y puedas continuar aportando tus ideas y análisis para la reconstrucción de la Cuba independiente y democrática a que aspiramos y desde este inmenso país, Brasil, todo mi aliento y solidaridad para tu inseparable compañera, Miriam, que te ha acompañado en todos los momentos difíciles de tu vida, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Otro más que si muere quedará en las manos de ensangrentadas de los Castro. En las cárceles lo enfermaron de muerte.

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Mis mejores deseos de recuperación.  Ánimo y para Óscar (que está muy bien atendido en España) y fortaleza para Míriam.  Un abrazo. 

Imagen de Anónimo

hay q ver cuanto d esta dolencia podria estar asociado a su paso por la carcel,,,,,es sabido d las condiciones pauperrimas de las carceles cubanas,,,,y por lo demas se puede esperar cualquier cosa d estos,,,,,si tuviesen polonio tambien lo habrian intentado contigo,, con paya,,,,con laura,,,,en fin,,animo buen hombre y gracias por tu granito d arena,,,

Imagen de javier monzon velazques

Que pena los que no podran ver el fin del camino. Confiemos en un satisfactorio restablecimiento del luchador.

Imagen de Anónimo

Tengámoslo presente en ntras. oraciones, para que pueda llegar a ver el FINAL de esa monstruosidad llamada ROBOlución de los Cagastro; de la que Chepe es testigo y conocedor de su 'involución' y CATÁSTROFE ECONÓMICA terminal.......AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

  Le deseo de todo corazón a este Gran Economista que se se recupere y pueda continuar con su trabajo esclarecedor y talentoso. Cuba necesita mucho a profesionales como él, con visión y talento probados, para ayudar a trazar el camino de la recuperación económica. De la recuperación Moral y Humana de la Nación nos tendremos que ocupar todos los demás. Ánimo y Suerte con Mayúsculas le deseo a este Gran Cubano.