Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Disidencia

Activistas de Nuevo País asisten en Ecuador a un curso sobre 'gestión de organizaciones civiles y proyectos sociales'

Archivado en

Dos activistas de la iniciativa independiente Nuevo País asistieron en Ecuador a un diplomado sobre "gestión de organizaciones civiles y proyectos sociales", informó en una nota de prensa el Instituto Político para la Libertad (IPL, con sede en Perú), que organizó el curso junto al Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Los disidentes Fernando Palacio Mogar, coordinador del Partido Liberal Nacional Cubano, y Dailén Rojas Pérez, miembro del Partido Arcoprogresista, ambos promotores de Nuevo País, visitaron Ecuador entre el 7 y el 17 de junio pasados para asistir al curso y participar en conferencias, conversatorios, visitas institucionales y entrevistas con medios de prensa, indicó el IPL.

Asimismo, estuvieron entre los 2.000 asistentes al XIV Congreso de la Federación Interamericana Empresarial (FIE): "Crisis, Globalización y Oportunidades", en el cual se abordaron temas como las perspectivas económicas de América Latina, libertad de expresión, dolarización y desarrollo, entre otros.

Los opositores concedieron entrevistas a emisoras locales en las que abordaron temas relacionados con "la situación actual de la Isla, el trabajo de la disidencia, la situación de los derechos humanos, la libertad de expresión en Cuba y el proceso de reformas recientes", y respondieron preguntas de los oyentes, señaló el IPL, que mencionó además las declaraciones concedidas por los cubanos al diario El Universo.

También sostuvieron un encuentro con el escritor y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa, con quien "compartieron opiniones sobre la realidad cubana, la política latinoamericana, testimonios de vida y el activismo político".

Álvaro Vargas Llosa "les trasmitió su solidaridad y respaldo a favor de su activismo, expresándoles sus consejos y su apoyo para su esfuerzo en favor de la libertad, la paz y la democracia", dijo el IPL.

Palacio Mogar y Rojas Pérez se reunieron, por otra parte, con representantes de centros de estudios y organizaciones civiles, como Gabriela Calderón, del Instituto Cato; Joyce de Ginatta, de la Federación Interamericana Empresarial; Dora de Ampuero, Xavier Andrade y Roberto Villacreses, del Instituto Ecuatoriano de Economía Política; Roberto Gómez Alcívar, representante del Parlamento Andino; Joselo Andrade, catedrático y director del Movimiento Libertario de Ecuador.

"Durante estas sesiones se trasmitieron conocimientos sobre herramientas y estrategias para liderar, dirigir y gestionar think tanks y organizaciones desde la sociedad civil, con especial énfasis en sus características y las formas en las que son administradas según su alcance, el proceso de toma de decisiones y la importancia de su impacto en los diferentes niveles de la política de su país", señaló el IPL.

Los activistas cubanos se reunieron también con miembros de diversas organizaciones estudiantiles en Ecuador. Uno de los contactos tuvo lugar en el Instituto Ecuatoriano de Economía Política. Además se llevó a cabo un conversatorio en la reconocida Escuela Superior Politécnica del Litoral en la Universidad Pública Ecuatoriana, y un encuentro con la Red de Jóvenes Latinoamericanos y Estudiantes por la Libertad de Ecuador.

Palacio Mogar y Rojas Pérez participaron asimismo en un curso-taller sobre "Organización Popular, Conflicto y Negociación organizado por el Programa Universidad de los Barrios".

"Esta visita y capacitación ha sido muy importante para fortalecer las convicciones y el trabajo de estos dos activistas, quienes aprovechando el poco espacio que abre la reforma migratoria han podido salir por primera vez de Cuba y ello les ha permitido observar otra sociedad y contextualizar su propia realidad", consideró el IPL en su nota de prensa.

"Han podido profundizar su aprendizaje y adquirir nuevos conocimientos sobre temas específicos, interactuar con una realidad mucho más libre que la dictadura en la que viven, conocer diferentes ideas, diferentes liderazgos, diferentes esfuerzos, y analizar cómo siendo diferentes pueden convivir", añadió.

El Instituto Político para la Libertad se quejó, sin embargo, del fracaso de gestiones para llevar a Perú, para una capacitación similar, a Palacio y al también activista cubano Livio Fernández, a quienes Lima negó la visa.

"Hay aún la tarea pendiente de que es difícil para los cubanos conseguir visas en países como Perú", dijo el IPL. "Lamentablemente ahora que ellos pueden salir son pocos los países que quieren dejar entrar a opositores cubanos pacíficos y demócratas, luchadores por la libertad de la cual sus países hermanos disfrutan", criticó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

 Es de suma importancia que la oposición cubana participe en eventos como estos en América Latina, porque por una parte conocen las complejidades, las realidades y el quehacer político de estos países que en la mayoría de los casos se aporta de las ideas que existen en Cuba al respecto y por otro lado rompen la hegemonía que mantiene el castrismo en esos países y más aún en América del Sur, COMENTARIO de Esopo.