Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Represión

Fin de semana: Una veintena de detenciones y actos de hostigamiento

Las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunciaron este lunes una veintena de detenciones y actos de hostigamiento registrados durante el fin de semana contra sus integrantes en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo a EFE que el domingo se reportaron 17 detenciones temporales de miembros de ese colectivo femenino en distintas localidades del país.

Soler precisó que en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín fueron cinco los arrestos, mientras en La Habana se produjeron siete, otras dos se reportaron en la localidad de Colón, de la provincia de Matanzas, y tres en Pinar del Río.

"Hoy tenemos a otras cinco mujeres detenidas en La Habana para impedir que puedan asistir al 'té literario' que tenemos previsto en nuestra sede", añadió la disidente.

Soler contó que hace una semana en la ciudad de Cárdenas (Matanzas) las autoridades les dijeron: "no les vamos a permitir provocaciones en las calles".

Pero "nosotras estamos accionando de forma pacífica como hacemos tradicionalmente, vamos a misa y como hoy nos reunimos", agregó.

Asimismo, relató que 55 Damas de Blanco que se reunieron en la casa de María Elena Matos, en Santiago de Cuba, fueron acosadas por simpatizantes del Gobierno, que realizaron frente a la vivienda lo que se conoce como un "acto de repudio".

Mientras, el expreso político José Daniel Ferrer explicó a EFE, vía telefónica desde Santiago, que el domingo fueron detenidos 15 activistas de la Unpacu, grupo opositor que él encabeza.

Según el opositor, 11 de ellos fueron liberados gradualmente horas después, pero todavía hoy seguían detenidos Yuselín Ferrera, Luis Veranes, Iriades Hernández y Ángel Bess.

Ferrer dijo que algunos fueron detenidos cuando pretendían participar en una actividad y otros al acudir a solidarizarse con las Damas de Blanco que se encontraban en la casa de Matos, a "las que golpearon la puerta y gritaron 'contrarrevolucionarias' y otras cosas".

Mensajes falsos y golpes

Mientras tanto, el viernes, la Seguridad del Estado desplegó un operativo en los alrededores de la sede de Estado de SATS para impedir la llegada del público a la exhibición del documental Ai Weiwei Never Sorry.

"Horas antes, con la complicidad de las entidades telefónicas ETECSA Y CUBACEL, bloquearon las líneas de móviles de todos los integrantes del equipo de trabajo de Estado de SATS y enviaron mensajes falsos anunciando la suspensión del evento usando el número de móvil de Antonio G. Rodiles, en un grave gesto de robo de identidad, penado internacionalmente como delito de fraude", señaló el grupo en un comunicado.

A pesar de los mensajes falsos llegaron 33 personas, otras tantas fueron detenidas al paso y coaccionadas a regresar, algunos golpeados y esposados fueron liberados más tarde en la carretera hacia Pinar del Río.

Los miembros de Estado de SATS aseguraron que continuarán ejerciendo sus libertades ciudadanas.

"Nuestra apuesta ante la mediocridad y el totalitarismo, sigue siendo, la creatividad y el talento", afirmaron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Armienne la Puta

Pamela. Gracias.Los tiranos lo que tienen es un miedo total.

Imagen de Pamela Landy

Armienne, me sumo a tu frase.Con este tipo de represión la dictadura sólo demuestra síntomas de miedo. Son los estertores de sus esfuerzos por mantener el control a toda costa. Que se escuche bien alto en todos nuestros reproductores de música: "Nuestro Día" (Ya viene llegando)Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Mi Solidaridad con los cubanos que buscan las libertades largamente secuestradas por los hnos. Castro. Vergonzoso que en pleno S XXI todavia existan estos "gorilas" que utilizan los musculos del Estado para reprimir y cohartar las libertades de los hombres.Un saludo desde Montevideo, URUGUAY.VIVA LA DEMOCRACIA EN CUBA!!!

Imagen de Anónimo

En igualdad de condiciones y en plena libertad, Estado de Sats le gano' de calle un  debate al grupo de la Oposicion Leal (que el regimen favorece) en la convencion del ACS en Miami. Trajeron a dos dirigentes de Espacio Laical de Cuba  a esa convencion pero terminaron contradiciendose uno al otro ante los argumentos de Estado de Sats.La audiencia comento' despues de dicho debateque tal vez  se irian todos lo de la Oposicon Leal  al Versalles  El debate en si esta en un video todavia  no publicado. Se comentaba en broma en la audicncia de ese debate  que la seguridad  presente trataria de destruir el video crudo del debate, pues la Oposicion Leal hizo francamente el ridiculo.Ahora se ensan~an con Estado de Sats y con  las Damas de Blanco en Cuba pues alli estan indefensos ante la brutalidad represiva..

Imagen de Anónimo

Perros descerebrados, están hundiendo al país con su represión estúpida.

Imagen de Anónimo

Los castristas dicen que Edward Snowden es un heroe por denunciar los planes de espionaje de los EEUU a sus ciudadanos y aliados y que me dicen del desgobierno de los cagastros!?, NO solo espian sino que hasta suplantan identidades y mandan mensajes falsos desde el numero telefonico de otra persona: CONTROL TOTAL, PEOR QUE EEUU!

Imagen de Anónimo

Esta situación de arrestos y brutalidad repetitiva tiene nombre es DESESPERACIÓN de la tiranía al ver como crece la oposición VISIBLE, pues sabemos que la no-visible es ya, alrededor de un 90% de RECHAZO del Pueblo de Cuba a la tiranía COLAPSANTE.....Así mismo actuó y recrudeció la represión la dictadura de Batista (particularmente en Santiago de Cuba, como recoge esa info. la Historia verdadera de aquella época) las semanas o cortos meses ANTES del FINAL y la huída del dictador.    En este caso se irán para China, Rusia o Norcorea, pues MUY pocos paises del mundo querran a esos asesinos...  y Kubazuela, aquello está que ARDE PRONTO y no sería 'saludable' ir a residir allí.....LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

El Régimen Asesino de Cuba sigue torturando, arrestando, dando golpes a gente indefensa  y recibe el apoyo de tantos Gobiernos como si no pasara nada, es una Hipocrecia que enfurece a cualquiera, hasta cuando van seguir apoyando a un régimen que viola los DDHH todos los días y nada. 

Imagen de Armienne la Puta

No olviden los nombres de los esbirros para cuando tengan que responder.

Imagen de Anónimo

Esto es la forma de las turbas y los agentones se divierten en los weekends, todas las semanas aperece la misma noticia....