Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Sociedad

Mariela Castro vuelve a relativizar las UMAP y dice que 'no hay tanto racismo'

Mariela Castro, hija del general Raúl Castro y  "abanderada" de la lucha contra la discriminación sexual, defendió la legalización de las uniones homosexuales en Cuba, negó la existencia de campos de trabajo en los 60 y relativizó el problema del racismo, según una entrevista concedida a la AFP.

"La gran mayoría de las personas gay y lesbianas lo que plantean es que les interesa que se legalicen las uniones consensuales para tener los derechos patrimoniales que es lo que realmente les afecta, porque en Cuba la mayoría de las personas heterosexuales tampoco se casan. No es una prioridad", indicó Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

"No obstante, yo aspiro que en el momento que esto se discuta en la Asamblea Nacional podamos brindarle las mismas opciones que tenemos las parejas heterosexuales también a las parejas homosexuales", señaló.

Castro participó esta semana en Montevideo de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina, ocasión en la que fue declarada "Visitante Ilustre" de la capital uruguaya.

La sexóloga destacó los "avances" en su país en materia de derechos para homosexuales y transgénero, especialmente luego que en 2012 el Partido Comunista de Cuba por primera vez estableciera como objetivo de sus políticas la lucha contra toda forma de discriminación, incluyendo la orientación sexual y la identidad de género.

Sí, pero no

Castro calificó de "mentira" que hayan existido campos de trabajo para homosexuales en la década de 1960. Explicó que los homosexuales y transgénero también debían realizar el servicio militar obligatorio.

"Como era un momento complejo de agresiones permanentes de los Estados Unidos en la década del 60 (...), el servicio militar se aprovechaba para apoyar los procesos, se llamaban unidades militares de apoyo a la producción", afirmó.

Indicó de todas formas que éstos eran separados cuando realizaban su servicio militar y que allí se reproducían las actitudes homófobas de la sociedad.

"Todos los jóvenes debían cumplir servicio. Y dentro había distintas unidades. Había el pelotón de los homosexuales, el pelotón de los religiosos. Y (...) en algunos casos había jefes de unidades muy homófobos, con actitudes desagradables, y otros no tenían esos problemas y se integraban bien a las unidades militares".

"Las mismas actitudes homófobas de la sociedad cubana se reproducían en esas unidades militares", sostuvo.

También negó que en la década del 80 existieran clínicas psiquiátricas en Cuba donde se pretendiera curar la homosexualidad.

"En Cuba nunca funcionaron clínicas en ese sentido", dijo.

"La asociación americana de psiquiatría había establecido que la homosexualidad era una patología y establecía criterios terapéuticos para convertirlos en heterosexuales y esto se globalizó como pensamiento científico dominante. Fue la misma sociedad sudamericana de psiquiatría la que despatologizó la homosexualidad y en 1990 lo hizo la Organización Mundial de la Salud", sostuvo.

En Cuba "había psiquiatras que asumían esos criterios profesionales, pero había muchos otros que no lo hacían".

"Y (fue) una de las cosas que más fuertemente combatió la Federación de Mujeres Cubanas, mi mamá personalmente estaba en contra de esas terapias. Pero no era una cosa tan generalizada", sostuvo en referencia a Vilma Espín, la fallecida esposa de Raúl Castro.

No tanto...

En los últimos años, disidentes han denunciado que persiste el racismo en la Isla, alegando que la presencia de negros en la cúpula dirigente es minoritaria y meramente simbólica, pues carecen de poder real.

"Eso es una gran mentira, en Cuba no existe tanto racismo como el que están tratando de decir", aseguró Castro. "Porque la misma revolución instituyó con mucha fuerza incluso desde el sistema educacional los valores en contra del racismo".

Según Castro, "en Cuba es muy difícil que las personas expresen actitudes racistas porque no son bien vistos" y es además algo ilegal. Pero admitió que sigue habiendo actitudes racistas en la sociedad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 20/8=6,12 a,mLa sobrina del causante no¡¡.La hija de quien impulso,diseño y dio las reglas de juego de todo aquello¡¡.Una media mañana,año 66 o' 67 Punta de Icacos,Varadero,Matanzas,se aparecio el padre de esta jinetera y burguesa a chequear el campamento establecido alli para ir concentrando a los "lumpen,religiosos,lacras pequeños burgueses,homoxexuales (en aquella epoca se les llamaba ma/rico/nes como forma de humillacion) y otros desechos sociales" para hacerlos hombres utiles y socialmente aceptados,alli con voz egolatra y gesto varoniles-machistas(para esconder debilidades propias),planteo la tarea muy concisa y precisa a un grupo de sargentos y oficiales,semianalfabetos,carentes de principios y etica humana,dinde como y de que forma serian tratados,no te digo mas por una casualidad de la vida ese dia me encontraba alli y desde muy cerca lo escuche',despues por "deberes con la patria",estube "combatiendo "en los cañaverales Camagueyanos alla por Mangalarga y Esmeralda,yo que no pertenecia a las UMAP.las pase canutas,o cortaba 120@ de caña o no me iba del campo,la comida para perros,la cama literas de cabillas con bastidor de saco de azucar,piso de tierra,baño sin techo y por puerta un pedazo de saco,en tiempo de frio era un sacrilegio bañarse la ropa llena de tizne teniamos que lavarla nosotros mismos,todo eso y mucho mas lo sufriamos soldados de unidades de combate regulares,a uds para que hablar-- HABIA QUE HACERLOS HOMBRES--Saludos

Imagen de Anónimo

yo intente suicidarme con medicamentos, y fui llevado al hospital siquiatrico, y atendido por medicos para curarme el homosexualismo, al salir, y no quedar CURADO, me espero un expediente de la PNR, me tenian fichado como tal el DTI, y el dpto de Lacra Social del MININT.....fui acosado por todos esos organismos represivos, en una ocasion me llevaron a la estacion de policia y me pararon delante de todos los oficiales y me hicieron bajar los pantalones, para ver si traia prenda interior femenina......QUE MAS LES PODRE CONTAR DE ESA DICTADURA.....logre escapar y resido felizmente bien lejos de toda esa maldad, que ahora la sobrina del causante de estas humillaciones, pretende andarlas negando por todo el mundo...ABAJO FIDEL Y RAUL Y LOS SICARIOS DEL MININT

Imagen de Anónimo

A finales de los anos 70's habia en el hospital Calixto Garcia de la Habana un team de doctores que trataban a los homosexuales con el fin de eliminar el homoxesualismo.  Un amigo mio que estaba ingresado en el hospital pues habia tratado suicidarse fue tratado por este grupo de doctores.  Un dia que lo fui a visitar, un doctor me estab esperando para decirme que no podia continuar visitando a mi amigo, pues yo era una mala influencia para el.  Meses mas tarde mi amigo y yo hablamos y me dijo de todo por lo que habia pasado en le hospital y de como eran los tratamientos por los cuales habia pasado para eradicarle el homosexualismo.   

Imagen de Anónimo

conoci en Camaguey a un señor que fue del ejercito, que jura y perjura que Camilo fue ejecutado en una base miltar que existia en un lugar conocido por La Larga, entre floriday camaguey, y que fue enterrado alli secretamente.....pudiera ser cierto

Imagen de Anónimo

Otra ladrona más del régimen. Ojalá la justicia le llegue algúndía, a ella, su padre y su esposo, todos delincuentes protegidos por el aparato de gobierno. 

Imagen de Anónimo

¿Ya Mariela dijo donde su padre y su madre enterraron a camilo?,¿O lo tiraron al mar despues de los dos tiros por la espalda?el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Por lo que veo aquí, a lo mejor la infanta Mariela ayuda indirectamente a aclarar la supuesta desaparición de Camilo. Sería interesante tener el valioso comentario de alguien con conocimientos en la materia que nos diga a qué distancia de la costa volaba normalmente una Cessna bimotor de Camagüey a La Habana. Me imagino que a no más de un kilómetro o dos. Sería una franja de costa muy navegada, e inexplicable que en más de 5 décadas nunca se haya encontrado rastro alguno. Parece que la avioneta no se la tragó el mar, pero el monstruo de Birán. Y sí, en la UMAP usaban técnicas de campo de concentración nazi. ¿Qué podía esperarse de un régimen que prohibió a los Beatles? Que la infanta Mariela también explique esto en Uruguay.

Imagen de Anónimo

Ellos ahora van a decir que Camilo se perdió en el temido TRIANGULO DE LAS BERMUDAS, donde no se encuentran restos de nada y está al limite con Cuba. No lo duden !!!

Imagen de Anónimo

Descarada !!! Tu ni habias nacido cuando eso !! Eran Campos de concentración, sí !!Tratando de suavizar las barbaridades que su padre que es el primer gay de la Revolucion y su hermanito hicieron de Cuba !!!! Acaso te enteras ahora que tu papito es GAY ????

Imagen de lalocadelblog

Aqui los detalles del asesinato de Camilo. LEAN CON ATENCION:http://www.aplopress.com/Sociedad1.htm