Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Represión

Damas de Blanco piden la intercesión del arzobispo de Santiago para detener las agresiones

Las Damas de Blanco pidieron la mediación del arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, para intentar que el régimen detenga las acciones represivas contra ellas.

Las mujeres le pidieron que "interceda ante las autoridades del gobierno de Raúl Castro", quien se había comprometido con la Iglesia —a través del cardenal Jaime Ortega y Alamino— a "no tomar acciones agresivas contra las Damas de Blanco".

"Confiamos en su buenos oficios y en el tradicional humanismo de la Iglesia con todos los que sufren injusticias", dice una carta a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Las Damas explicaron al arzobispo primado de la Isla que, "solo por ejercer su libertad religiosa", son "víctimas de maltratos crueles por parte de la policia política".

Describieron recientes sucesos represivos contra mujeres en Cárdenas y Colón, provincia de Matanzas, durante tres domingos consecutivos.

Después de asistir a misa, más de una veintena de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos fueron "atropellados" por turbas paramilitares y agentes del Departamento de Seguridad de Estado.

"Fueron sometidos a tratos crueles e inhumanos, golpizas, fracturas de costillas, partiduras de cabeza, fisuras en las muñecas, pinchazos en las manos", expusieron las mujeres en la carta al prelado.

Contra Leticia Ramos Herrería "se descargaron golpes por el rostro, la boca, espalda, las extremidades, el abdomen". Además, "la pincharon con una aguja en tres lugares de la mano derecha".

"Una de las golpeadoras fue la policía Yuli, que además le dijo: 'soy la que te dará el tiro cuando llegue la orden'", relata la misiva.

Las Damas de Blanco dijeron confiar en la "capacidad intelectual" del prelado "para valorar en su justa medida agresiones como esta".

García Ibáñez preside la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, pero el "teléfono rojo" con Raúl Castro está en manos del cardenal Ortega. Sin embargo, las relaciones del arzobispo de La Habana con las Damas de Blanco son cada vez peores.

El nombre del arzobispo de Santiago suena entre los posibles sucesores de Ortega y Alamino en la capital.

Matanzas: Sigue la presión

Este domingo, Radio Martí informó que el padre Rolando Lauzurique habría presionado a algunas Damas de Blanco para que abandonaran la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, de Cárdenas, tras finalizar la misa dominical.

"El padre nos echó de la iglesia (…) nos dijo que, por favor, saliéramos de la iglesia, que tenía que cerrar las puertas, con las turbas afuera", denunció Leticia Ramos Herrería.

La mujer le dijo que cualquier cosa que le pasara a las Damas de Blanco "iba a caer sobre su conciencia, porque esa era la casa de Dios (...), la casa de los oprimidos, de los humillados y de los pobres".

Afortunadamente, las turbas organizadas por la Seguridad del Estado, que se encontraban apostadas en las afueras de la iglesia, no agredieron, esta vez, a las Damas de Blanco que consiguieron abandonar el templo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Hay hombres justos, verdaderos seguidores de Cristo como es el caso del Padre Conrado a quien lo despojaron d ela iglesia donde estaba en Santiago y le dieron la tarea de "escribir un libro". Total no sé por qué la iglesia le teme al estado pues la dictadura la mantuvo en jaque durante muchos años con el simple pretexto de que la iglesia se había puesto contra ellos , cuestión que no es cierta. A quien se le ha olvidado que si un estudiante era religioso no podía estudiar determinadas carreras?.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Ago 2013 - 1:02 am.Mira ARMIENNE tiene mas  VERGUENZA que tu que te la das de tan "DECENTE", ella sin ser CUBANA siente mas por Cuba que tu que vienes aqui a criticar a la MUJER, porque una MUJER sea lo que sea es algo para no ser criticado o es que a ti no te parió una mujer ? es mejor que en vez de criticar lean lo que ella escribe que seguro tiene mas  ESCOLARIDAD QUE TU MISMO.gusanita

Imagen de Anónimo

Las verdaderas putas son las que se sirven a quien las oprime y a cambio de acceso a internet los obliga a hacer como los papagallos y repetir consigna y basura, igualito que lo hacia Hasan en su tiempo... Deberian de mirarse un poquito para que tomen conciencia de que sirven a la mentira y pierden la honra.- Quiza eso no le importe nunca!, en ese caso siento lastima de ellos y verguenza de que hayan sido engendrados en mi patria.

Imagen de Anónimo

anonimo 1;02 antes de criticar muestra tu identidad pendejillo,armiene la puta sea lo q sea esta diciendo lo q es,callate q se te nota el plumero esbirro cibernetico.hambriento lamebotas,miserable soldado de la uci

Imagen de Anónimo

Mi sugerencia a las Damas de Blanco es que SIGAN PRESIONANDO al arzobispo Dionisio Garcia Ibañez para que, de manera FIRME le pida al des-gobierno de la China Loca Degenerada...... que PARE de perseguirlas con sus miserables turbas.Dionisio tendrá que actuar o explicar por que no lo hace.   Pienso que si está en 'completa sintonía' (no lo puedo afirmar) con Jaime Ortega NO lo hará, pues Jaimito no quiere tocar al régimen ni con un pétalo de rosa.....por COLABORACIONISTA que ES, pero si Dionisio todavía tiene 'criterio propio' ...... hará alguna gestión, que las Damas de Blanco DEBEN darle seguimiento, para que se convierta en realidad.Las agresiones continuadas a las Damas de Blanco DEMUESTRAN lo MUY debil y cada día más, está la tiranía de los Cagastro..... que les COLAPSA por todos lados y ellos, COBARDES al fin, desatan su furia del fracaso, contra mujeres indefensas........ que SON las TRIUNFADORAS MORALES, en este capítulo FINAL de la maldita ROBOlución...AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Dios quiera que el arzobispo de Santiago lees haga caso auqnue lo dudo. Hace pocos días ví una entrevista que le hicieron en un canal católico y la verdad es que fue superconservador con la actitud del estado. Se sabe que un religioso no es un político pero si de verdad son crsitianos no pueden permitir las injusticias que se ven en Cuba. Bajo ningún concepto ningún gobierno puede agredir a nadie porque s emanifieste pacíficamente. En Cuba , el Padre Conrado es el único que ha hecho suyas las injusticias de la dictadura castrista. Si el Papa Francisco fuera un obispo en Cuba ya le hubiera cantado las 40 a los dictadores abusadores que desgobiernan en cuba

Imagen de Anónimo

Armienne la Puta - 4 Ago 2013 - 11:27 pm..."..no esperen del obamismo que apoya al castrismo sin condiciones"....y QUE PODEMOS ESPERAR DE UNA OPINANTE COMO TU QUE USA UN HERMOSO SEUDONIMO Y MUESTRAS SUS PECHOS?? aSQUEROSIDAD COMO TU ALMA?? ESO ESPERAMOS DE TI>>

Imagen de Anónimo

Y a quien le importa eso?: En menos de 2 meses hemos armado una por los cubanos reprimidos en Bahamas porque salieron fotos a relucir logrando doblegar al gobierno Bahamense.Esto de las DDB pasa todos los somingos y a la vista de todos,no están presas o retenidas en un lugar se retro ,todo lo contrario están en plena calle donde se les esta dando GOLPES repito GOLPES a mujeres mayormente y hambres indefensos.El país lo esta mirando,nosotros lo estamos escuchando diariamente y a nadie en lo absoluto se le ocurre presionar a ningún Gobierno o recolectar esas famosas firmas pididiendo que se en esas barbaridades.Porque? Pues no hay fotos,vídeos actuales que nos sacuda.A pesar que muchas de las represiones antiguas fueros filmadas nada paso a mas que el típico bla bla bla.No comprendo porque actuamos asi. Y sabiendo que presionando desde aquí podríamos lograr michisimo

Imagen de Armienne la Puta

No esperen nada de la iglesia catolica en Cuba porque se ha rendido frente al regimen castrista.Cubanos, no esperen algo de institucion o gobierno alguno porque sncillamente no les interesan ustedes.no esperen del obamismo que apoya al castrismo sin condiciones.Solo ustedes en la isla son los que podrian regir sus destinos pero no se atreven mientras esperan que otros les saquen las castañas del fuego.

Imagen de F.Hebra

La curia, anónimo, no está ni con Dios ni con el Diablo porque saben que son solamente un medio de vida como el de Walt Disney con Blanca Nieves y La Bruja Mala. La curia está del lado que siempre se ha puesto: el Poder.