Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Represión

Amnistía Internacional declara presos de conciencia a cinco activistas de la UNPACU

La organización Amnistía Internacional (AI) declaró la víspera "prisioneros de conciencia" a cinco activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Se trata de Emilio Planas Robert, Rafael Matos Montes de Oca, Alexeis Vargas Martín, Vianco Vargas Martín y Django Vargas Martín.

Estos dos últimos solo tienen 17 años de edad. Los tres hermanos están detenidos desde diciembre de 2012.

"Amnistía Internacional cree que son presos de conciencia, detenidos únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión", señaló la organización en un comunicado.

Los tres hermanos aún no han sido acusados formalmente por el fiscal y al abogado se le ha negado el acceso a los archivos del caso.

Planas Robert fue condenado a tres años y medio de prisión y Matos Montes de Oca, a dos años y medio, tras juicios sumarios en octubre de 2012.

Las autoridades les acusaron de colocar carteles en Guantánamo, con consignas "contra el gobierno", como "Abajo Fidel" y "Abajo el hambre". Según sus familiares, se les condenó sin pruebas.

Amnistía Internacional considera que dichas sentencias son "políticas, en relación con el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión".

Además, "intentan enviar un mensaje de intimidación a otros críticos del gobierno, en particular los miembros de UNPACU".

En dos comunicados separados, AI pidió a los defensores de los derechos humanos en el mundo que escriban a las autoridades castristas para exigir la liberación de los cinco activistas, así como la derogación de la llamada "peligrosidad" y de toda la legislación que limita indebidamente la libertad de expresión y asociación.

La UNPACU, que cuenta con más de 6.000 miembros en la Isla y representa a la gran mayoría de las fuerzas disidentes, tiene más de 35 prisioneros de conciencia en las cárceles.

"Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas, de todas las tendencias, y a las organizaciones de derechos humanos a realizar acciones de toda índole para lograr la liberación de estos más de 35 presos políticos y de conciencia", dijo José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo del grupo disidente, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Presos por decir :  ABAJO el HAMBRE, que es sinónimo de ABAJO los Cagastro.....!!!Y que todavía existan idiotas tarados mentales queriendo 'dialogar' con esa monstruosa tiranía totalitaria de esos bastardos asesinos que se inventaron a la maldita ROBOlución, que hoy les COLAPSA, poco a poco, pero sin tregua y que tendrá su próximo FINAL cuando se CIERRE la llave del petroleo robado a los venezolanos.....Ver para creer.     Amén

Imagen de Anónimo

Amnistia Internacional denuncia sobre estos presos de conciencia y el Régimen de La Habana se limpia el trasero con estos informes, por un lado denuncian los crímenes de La Habana y por el otro van todos estos mequetrefes de Latinoamérica alabando a los criminales de los Castro y sus alrededores, todo es una Hipocrecia, el único que sufre es el pueblolo de Cuba y sus familias.

Imagen de Anónimo

Pobres Muchachos, yo se bien que cosa es ser un Preso Politico en Cuba, que Dios los Ayude!!! Artemisa, Preso Politico 1963-1972!!!!