Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Derechos de los homosexuales

Cepero e Iriepa cuestionan en Washington la 'agenda política' de Mariela Castro

Archivado en

Los disidentes Ignacio Estrada Cepero y Wendy Iriepa, que en 2011 se convirtieron en el primer matrimonio transgénero de la Isla, pidieron este lunes en EEUU apoyo a proyectos que ayudan a la comunidad homosexual de su país, que, en su opinión, vive "marginada" y es víctima de "persecución".

"Nuestro mensaje es muy claro: venimos a narrar nuestra propia realidad, que se nos escuche y se reconozca que existen proyectos paralelos para la defensa de los derechos de los homosexuales en Cuba", dijo Cepero en entrevista con EFE en Washington.

"La comunidad homosexual en Cuba es una comunidad que vive marginada, que sufre el estigma y la persecución, que carece de espacios públicos... La homofobia existe a nivel institucional", enfatizó el activista disidente.

Cepero criticó la "agenda política" de Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), al tachar su trabajo de "propaganda" y que no refleja los intereses de la comunidad homosexual en Cuba.

En su opinión, las autoridades han venido cerrando en la última década los sanatorios para pacientes con sida y ahora solo quedan tres en la Isla donde, según datos oficiales, hay un total de 18.261 infectados.

Sin embargo, consideró que el Gobierno "oculta" las estadísticas reales y "manipula la información".

En Cuba, la epidemia del sida se concentra sobre todo en grupos sociales marginados o cuyo comportamiento es estigmatizado (homosexuales) o ilegal (drogadictos).

En ese sentido, Cepero, director de la Liga Cubana Contra el Sida, se quejó de que los homosexuales infectados con sida son vistos "como casos sucios" y suelen ser los últimos en ser atendidos.

Agregó que, en la actualidad, hay unos 500 pacientes con sida en seis prisiones en la Isla, encarcelados por delitos como "matar una vaca, comprar carne de forma ilegal o robar un litro de leche".

Por su parte, Iriepa explicó a EFE que la pareja dirige varios centros en los que proveen consejería, talleres de educación y promoción de salud para los homosexuales y los pacientes con sida, en unos momentos en que escasean los medicamentos retrovirales.

Cepero e Iriepa hicieron historia en Cuba al convertirse en agosto de 2011 en la primera pareja conformada por un hombre homosexual y una mujer cuya operación de cambio de sexo fue financiada por el Estado.

Los matrimonios homosexuales no son legales en Cuba y el de Cepero e Iriepa no es considerado como tal porque Wendy, nacida con el nombre de Alexis, es legalmente una mujer.

La pareja realiza esta semana una visita a Washington como parte de una gira de tres meses por EEUU, tras lograr una visa de salida y conseguir, mediante peticiones en las redes sociales, contribuciones privadas para financiar el viaje.

Ambos se reunirán el próximo miércoles con la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

También sostendrán encuentros con representantes de varias organizaciones no gubernamentales y participarán en talleres para "intercambiar opiniones, saber cómo se trabaja en EEUU, y extraer las mejores ideas" para promover los derechos de los homosexuales, explicó Cepero. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

En este mundo hay de todo.Yo conozco una pareja suigeneris .El hombre es un gay pasivo y la mujer es una lesbiana macho. Y como se quieren!!!

Imagen de Anónimo

Iriepa es legalmente una mujer, biologicamente no lo es. A solo un imbecil se le ocurre decir que ella tiene cuerpo de mujer, claro si solo te fijas en su aspecto externo y no sabes que el cuerpo de una mujer http://es.hesperian.org/hhg/Where_Women_Have_No_Doctor:El_sistema_reproductivo_de_la_mujer tiene otros organos que Iriepa nunca podra tener. En conclusion no es una mujer completa, no es mujer, a no ser que hagan otro cambio en el diccionario.

Imagen de Anónimo

 Esa Wendy Iriepa no fue la que dijo que ella seguia siendo revolucionaria? Si que lo dijo, ellos van a reubirse para proclamar que la revolucion de Castro permita la participacion de los homosexuales con el consentido matrimonio homosexual. Todavia no esta claro si es matrimonio homosexual o matrimonio entre personas del mismo sexo, suena parecido pero es completamente diferente.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:40 pmExactamente eso fue lo que dije. Si que lo haz pillado. Que no tiene ningún sentido. Que si es bisexual, homosexual o lo que fuere no tiene importancia. Que lo que dicen es lo que realmente importa. Que no hace falta estar casado con otro hombre para sentirse homosexual si se quiere sentir así, que no hace falta siquiera que lo sea para defender los derechos de los homosexuales. Que para estar en contra de la matanza de ballenas no hace falta ser ballena.

Imagen de Anónimo

Bueno, bueno...... parece que está 'haciendo agua' el CENE$X de la degeneradita Mariela..... sus EX- panitas y seguidores, CHUPADORES profesionales de las migajas que cayesen de la mesa de sus amos, AHORA le dicen horrores (ciertos) de la Agenda y Accionar de esta tipeja.....que NO engaña ya a NADIE y es OTRA muestra de los que SON los Cagastro y sus descendientes....... que MUCHO van a tener que correr el DÍA CERO, que por ahí viene llegandóles...... AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Anonimo de la 1.39 : Hablo 5 idiomas y no, no entiendo la ironía. Tu comentario solo tendría sentido si hubiese sido escrito por Ionescu, que los melones bicicleta camión por qué, nube platano chancleta rosas mama, o si no p orque  pelo papel pala pamplona brrrrr,  catakrak uxil cosmpñññbtrr cutsk ñpoksdnm fhjk,k lññp ddggy, pues eso, lo dicho.

Imagen de Anónimo

Tienen razón los que dicen que esto no tiene sentido porque Ignacio Estrada es bisexual, que se ha casado con una mujer. Es como un amigo mio que dice defender los derechos humanos, el respeto por los demás, la diversidad de criterios y opiniones pero cuando miras su vida ... ¡¡¡¡ el tipo es vegetariano !!!! Que locura!!! Esto es el mundo al revés!!! Incomprensible!Espero se note la ironía.

Imagen de Anónimo

Este señor, a todos los efectos, es bisexual, de otro modo nada tiene sentido. Wendy es una mujer, con cuerpo de mujer y cerebro de mujer, fue lo que siempre sintio. Los homosexuales no se sienten atraidos por las mujeres, aunque sean mujeres transexuales. 

Imagen de Anónimo

Hasta Colima en Mexico acaba de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mariela mientras sigue haciendo el paripe con el unico fin de cultivar un liderazgo personal y controlar a algunos sectores de la comunidad gay.

Imagen de Anónimo

Uff