Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Política

Exiliados envían un dossier a la UE sobre violaciones de derechos humanos en la Isla

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, ha enviado un informe a Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, sobre las violaciones de derechos humanos en la Isla.

En una de sus partes, el informe cuestiona la "dudosa actuación" de La Habana, a partir de escándalo del tráfico de armas del buque norcoreano Chong Chon Gang, así como "el espaldarazo que ofrece la Unión Europea a este régimen a partir de la anunciada búsqueda de nuevos escenarios de colaboración".

El dossier contiene información sobre los últimos casos de violaciones de derechos humanos en la Isla, especialmente los ataques sufridos por las Damas de Blanco y los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el pasado 18 de julio.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos consideró que "es de vital importancia" que los informaciones y las pruebas aportadas "sean tenidos en cuenta" por la Unión Europea, a la hora de evaluar la evolución de los derechos humanos en Cuba, así como en el diseño de su política hacia la Isla.

El informe fue entregado este jueves en la sede española de la Comisión Europea, en Madrid.

El grupo de exiliados indicó que ve "con preocupación" el proceso iniciado por la Unión Europea para "rodear la Posición Común, con el previsible resultado final de dejarla atrás".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Cotorras de repetición refieranse al ABUSO contra quienes con valor se manifiestan en señalar las VIOLACIÓNES a la sociedas cubana q' es el CONJUNTO DE TODOS LOS CUBANOS. Desprestigiada oportunidad la de Uds. q' utilisan los medios de información para tergiversar,negar y confundir la realidad de la traficante dictadura de los castros.

Imagen de Anónimo

El clima de continuas violaciones a los derchos humanos imperantes en Cuba, independientemente de su caca-riada ley emigratoria,demuestra q' el único objetivo del régimen totalitario y unipartidista es continuar con los actos atentatorios (ABUSO) a la población civil,el desabastecimiento,los precarios servicios médicos entre otros,más la vergonzosa "dualidad monetaria"q'engorda su corrupción 

Imagen de Anónimo

Esta noticia seguro tendrá una segunda parte cuyo titular será : La UE se limpia el fondillo con el dossier de las violaciones de DDHH en Cuba. Porque es lo que siempre ha hecho la UE, o al menos la mitad de su arco parlamentario, o sea toda la izquierda desde la "tradicional" a la moderada, se han opuesto frontalmente y votado en contra de que el p remio Sajarov le fuese otorgado a ninguno de los cubanos que lo ha recibido en los ultimos años, comenzando por Paya y terminando con las Damas de Blanco.España, por otro lado, que en la UE ni pincha ni corta como pais tercermundista que es, era quien único -en el pasado- abogaba por los DDHH en cuba, pero el gobierno actual se ha alineado y alienado con la dictadura cubana desde el asesinato de Paya. Respecto al tema exiliados yt odo el debate que hay andando aqui: la verguenza para cualquier pais y/o gobierno, es simplemente: que haya exiliados. Ese es el pecado original porque es un hecho que en sí mismo expresa la calaño de que o quien,  han tenido que huir. Por cierto, entre la peor calaña que huyó de otra calaña y pasó por cuba, se encuentran la chilena y la argentina; gente desvergonzada que pasó por cuba,v io lo que era el comunismo por ellos cacareado, y decidió seguirlo cacareando en Europa , que no es lo mismo cacarear al sol con la barriga vacía, que desde el denostado capitalismo. Gentuza!

Imagen de Anónimo

Publican todos los comentarios o los q' Uds. eligen?

Imagen de Anónimo

Ojo con la estrategia actual del régimen castrista de fomentar la confucion dada la "nueva política de emigración" y la continua agresiva represión dentro de la isla contra valientes activistas cuyas armas son sus denuncias,entereza en su posición y justos reclamos para la sociedad civil cubana. Ojo con los ecos de la demagogia castrista q' pretende desvirtuar cualquiera acción de denuncia ante instituciones internacionales y la UE.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:18, pues se contradice Ud. En su comentario último dice que conoce que parte del exilio español y chileno volvió a sus países. Y en el comentario de la 1:15 escribe: "Documéntense para que vean que los exilidados no pueden entrar en su país por ser prseguidos poíticos al punto de poder ser encarcelados a su regreso".Pues, mire, tendrá que documentarse Ud. y salir de su contradicción, porque al parecer hay un momento en las dictaduras en que, por las razones que sea, se permite regresar a algunos exiliados. Y eso no convierte a esos exiliados en emigrantes.No meta cañonas en la catalogación y si, como dice, conoce de historia, saque lecciones de ella para el caso cubano, que nos ocupa. Alguien que sale de su país y regresa luego no tiene forzosamente que ser un emigrante, puede ser perfectamente un exiliado. Como los chilenos, como los republicanos españoles o como la familia Payá si decide volver a Cuba. 

Imagen de Anónimo

Perdone, al contraro conozco la historia y además a personas exiliadas chilenas y aunque no lo crea españoles. El exilio español comenzó a regresar entre los años 1945 y 1960 que a solicitud de muchos exiliados empezaron a permitir el retorno. Muchos no retornaron pues ya se habína enraizado en los paíese de destino. Con relación a los chilenos muchos tuvieron que esperar años que los quitaran de la lista negra o lista oficial  incluso ya sin Pinochet para poder entrar en su pais. Conozco varias chilenas y uruguayas médicos de las pocas que se quedaron en Cuba que no se les perimitó regresar a su país hasta casi los años 90 que surgieron gobiernos democráticos y hubo un plan incluso para que se incorporaran y plan de becas para los jóvenes que vovían a Chile de diferentes puntos del planeta, entre otros. Independientemente (pasión aparte) que por ejemplo el hecho de que a los médicos cubanos que se quedaba fuera de cuba no se les permitiera regresar a cuba era casi un destierro, una injusticia.

Imagen de Anónimo

Muy bien por el Observatorio Cubano con base en Madrid. Oportuno dossier

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:15, ¿por qué en lugar de estar propagando su ignorancia no lee un poquito de historia? De hacerlo, vería que hubo exiliados republicanos españoles que volvieron a la España de Franco sin por ello ser considerados emigrantes. Algunos de ellos incluso volvieron a España y se marcharon luego, como el escritor José Bergamín.Y lo mismo podría encontrar entre el exilio chileno durante la dictadura de Pinochet. Así que si va a administrar categorías aduanales, cultívese un poco antes. Le vendrá bien, creáme.

Imagen de Anónimo

Precisamente, la familia Payá se considera exiliada, sin embargo parece que existe una nueva modalidad de exiliados que pueden entrar y salir de Cuba, como anunció la famia Paya que va a hacer, Documéntense para que vean que los exilidados no pueden entrar en su país por ser prseguidos poíticos al punto de poder ser encarcelados a su regreso. Yo no dije que la famlia Payá es emigrada, me refiero a que la mayoría somos emigrados y no exiliados de acuerdo al verdadero significado de la palabra. Obviamente estoy de acuerdo en que la emigración es altísima por el caos económico que hemos vivido entre otras cosas que no es el punto que estoy diciendo.