Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Represión

Ofelia Acevedo: Ha sido un año 'bien difícil, sin la tranquilidad y seguridad que nos transmitía Oswaldo'

Un año después de la muerte del disidente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), su familia busca mantener vivo su legado y conseguir que una investigación internacional encuentre las verdaderas causas de su fallecimiento junto al opositor Harold Cepero, en un suceso que las autoridades cubanas describen como "accidente de tránsito".

Ha sido un año "bien difícil", dijo la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, quien llegó a Miami hace poco más de un mes con sus hijos, para un refugio que califican como "temporal".

"Hemos tenido que aprender a salir adelante sin la presencia física de Oswaldo y Harold", dijo Acevedo al diario español ABC. "La diferencia es que no tenemos la tranquilidad y seguridad que nos transmitía Oswaldo".

La viuda del líder disidente afirmó que ella y Payá habían "descartado la posibilidad" de instalarse fuera de Cuba. "Pero pesó la tranquilidad e integridad física de mis hijos", señaló. Aseguró que el opositor le había dicho: "Si algo me pasa, salgan porque vendrán por ustedes después".

El hijo mayor de Payá y Acevedo, Oswaldo José, salió de la Isla en febrero pasado. Ingeniero industrial, trabaja como aparcacoches en un club de golf de Miami.

Rosa María ha viajado este año por Europa y Estados Unidos para recabar apoyo para la investigación internacional.

Los dos jóvenes y el otro hijo de Acevedo y Payá, Reinaldo Isaías, "estudian inglés, tienen que hacer las dos cosas, trabajar y estudiar", dijo la viuda, ingeniera civil y también dispuesta a "trabajar en lo que aparezca".

La familia vive en una pequeña casa de Miami con la madre y la hermana de Acevedo.

"Me siento como si estuviera prestada, como si esto no me hubiera pasado a mí", dijo la viuda de Payá.

No obstante, "hemos sido muy bien acogidos y apoyados tanto por el exiliado que lleva dos meses fuera de Cuba como por el que lleva cincuenta años", afirmó.

Payá y Cepero murieron el 22 de julio de 2012 cerca de Bayamo, en un suceso que la familia y el Movimiento Cristiano Liberación consideran "un atentado perpetrado por los órganos de la Seguridad del Estado cubana".

El conductor del vehículo en el que viajaban los opositores, el español Ángel Carromero, fue acusado por las autoridades cubanas de homicidio imprudente y condenado a cuatro años de cárcel.

Carromero pudo regresar a su país en diciembre de 2012, gracias a un acuerdo de cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid.

Poco después, dijo al diario estadounidense The Washington Post que un auto del Gobierno cubano los persiguió y embistió por detrás.

Carromero ha expresado a la familia de Payá "su mayor disposición a ayudar en lo que haga falta para encontrar la verdad", dijo Acevedo.

Abogados del Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights gestionan una demanda que la familia y el MCL han presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por "irregularidades en el debido proceso" en el caso de las muertes de Payá y Cepero.

El MCL, fundado por Payá hace casi 25 años, ratificó en una declaración "su voluntad de no cesar en el reclamo hasta alcanzar toda la verdad sobre la muerte de Harold y Oswaldo".

"Hoy reiteramos nuestro compromiso de lucha cívica y pacifica por alcanzar el respeto a los derechos, el disfrute de la libertad y la prosperidad del pueblo de Cuba", dijo la organización.

Acevedo afirmó que el MCL y la familia de Payá conservarán vivo su legado "dentro y fuera de la Isla".

"Mantenemos la unidad del movimiento y las demandas de derechos para los cubanos", añadió.

Payá y Cepero serán recordados este lunes en misas dentro y fuera de la Isla.

En Cuba, la Eucaristía tendrá lugar en la capilla del Cementerio de Colón, este lunes a las 15:00 (hora local), informó la Agencia Católica de Información (ACI), citando al MCL.

La organización disidente pidió a los asistentes "llevar una flor para, culminada la celebración, peregrinar hacia el lugar donde descansan los restos" de Payá.

En Madrid, está prevista una misa en la parroquia de San Fermín de los Navarros, a las 20:40, y en Miami, a las 20:00, en la Ermita de la Caridad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de padre Ignacio

Oswaldo siempre me cayo como una onza de Oro.Fue un cubano fuera de serie,atipico.Lo admire muchisimos no solo por enfrentarse a  una dictadura inmisericorde e inescrupulosa,recuerdese el no era Mahatma Gandhi lidiando con los ingleses,lidiaba con esta piara de cuatreros.Oswaldo era admirable,porque no era arrogante,pese a haber sido el cubano que por primera vez le jalo la alfombra a los Castro,bajo su propia constitucion.Hablaba en voz baja y pausadamente y no tenia palabras acidas o irrespetuosas,aun contra sus detractores.El tirano con su olfato de cobarde vio su grandeza y ordeno su fin.Dios lo tenga en la gloria,Dios de paz,conformidad y resignacion a sus deudos.Estoy seguro que como hombre de Dios ese hubiera sido su deseo.

Imagen de padre Ignacio

Que Dios todo poderoso bendiga a esta famila de valientes.Algun dia la verdad saldra a flote.

Imagen de Anónimo

Payá el cubano MAs sincero,digno,inteligente,valiente. Nada que ver con la gentusa de la uci que lo que haven es perrearle al fascismo de Castro Dan asco.

Imagen de Joshua Ramir

Gracias a Dios he visto en mi vida poca gente tan baja y miserable como los muchachitos de Linea y A , los de 15 y K y los perritos de la UCI

Imagen de Anónimo

1:56 De que hay malos, malisimos cubanos no hay dudas. Usted es uno de ellos. Resentido titiritero de pacotilla. Pobre del que se te arrime, ensucias con solo mirar, que Dios te perdone. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 22 Jul 2013 - 1:56 pm.Banda la suya y la de todos los agentes muertodehambres de la UCI. Enjuáguese la boca con salfumán antes de berrar y hablar de Payá.––––Amadeus

Imagen de Anónimo

Sin la menor duda que Oswaldo Paya fue asesinado por la dictadura castrista, asi como asesinaron a Laura Pollan. La vida que esta familia lleva de forma tan humilde aqui en Miami demuestra una vez mas, todas las mentiras de la dictadura castrista, que si Paya recibia muchos dollares, que eran pagados por el gobierno USA , como siempre a traves de mas de 50 abriles repitiendo la sarta de mentiras las cuales han sido companera de ruta de la criminal dictadura castrista, conoci a Paya en la casa de un amigo comun en Marianao, siendo ya yo el delegado de AMLIF en la Habana, bellisima y amable persona, estoy seguro el Gran Aquitecto del Universo les ayudara y colmara de bendiciones. RENE LIBERTARIO

Imagen de Anónimo

Dios, leí lo de ABC y me pregunto ¿qué tiene de malo que el hijo trabaje de aparcachoches en Miami? La mayoría de los cubanos cuando llegan tienen que trabajar en lo que sea y sin ayuda de nadie. 

Imagen de Anónimo

Para mi su actitud fue traidora con su pareja porque Carromero Carroñero se sabe bien aqui en España es culpable de homicidio involuntario de los dos cubanos y estos familiares nunca buscaron la verdad,apoyaron a ese señor increíblemente,nunca se preguntaron cómo es posible que los dos europeos quedaran vivos ,sin golpes si fueron atacados por un veíiculo ¡que casualidad!¡increible! como practicamente quedó libre por las mentiras que armaron volverán a oir hablar de él,volvera  a  asesinar conduciendo cuando lo dejen conducir,ya lo verán.

Imagen de Anónimo

Año difícil??? Viajecitos para acá, para allá, han visitado media Europa, ahora en Miami viviendo todavía del cuento este, la hija saliío del país por primera vez y se deslumbró con la pacotilla y dijo,,,pa Cuba otra vez?? ni a matao!! seguimos con el cuento este de Payá y a vivir la vida!! Si se llegan a imaginar esto ustedes mismas "matan" a Pay´ahace 10 años!! Que banda!!