Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Disidencia

La NED otorga su Premio Democracia al fallecido activista Harold Cepero

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, recibió este miércoles en Washington el Premio Democracia de la National Endowment for Democracy (NED) en nombre del activista Harold Cepero, quien murió junto a su padre.

Cepero, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), del que Payá era líder, fue reconocido junto a la periodista y activista rusa Vera Kichanova, la feminista paquistaní Gulalai Ismail y la fundadora del Instituto de Jóvenes Mujeres para el Desarrollo en Zimbabue, Glanis Changachirere, reporta EFE.

"Estos creativos, entusiastas y valientes jóvenes demócratas insisten en sus derechos, exigiendo la rendición de cuentas y la participación en la política para lograr un progreso democrático. Son un ejemplo para los jóvenes de todas partes que quieren tener algo que decir en el futuro de sus países y del mundo", apuntó el NED sobre los galardonados.

Durante la entrega de premios, se guardó un minuto de silencio por Payá y Cepero, que murieron el 22 de julio de 2012 en un suceso que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tránsito", pero sobre el cual el MCL exige una investigación internacional.

La familia Payá mantiene que el accidente fue provocado por agentes del Gobierno cubano.

El español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban los activistas, fue acusado de homicidio imprudente y condenado a cuatro años de cárcel.

Carromero pudo volver a su país gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid.

Ya en España, declaró al diario estadounidense The Washington Post que un auto del Gobierno cubano persiguió al que él conducía y lo embistió por detrás.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No en Washington...al parecer. Lo importante sera ver ahora si se lo dejan pasar cuando llegue a la habana.

Imagen de Anónimo

Anónimos de las 11.34 y la 1.27: Son ustedes (con la minúscula que les corresponde) el típico par de perros ciberneticos ladrando al paso del caballo del héroe. O en palabras de Cervantes "ladran Sancho, señal de que avanzamos".Seguramente -y a diferencia de Uds. que firmais "Anónimo" porque los esclavos no tienen nombre; tradicionalmente se les marcaba la piel con el de su amo- Cepero tenía nombre y padre, lo triste, es que haya tenido que reconocer este reconocimiento post mortem, por haber sido asesinado por uds; peor aún, la causa por la que lo asesinaron Uds. : defender los DDHH en Cuba. Incluso los de uds. sus asesinos.Victor Fernández

Imagen de Anónimo

....lo heredaron del padre: ansias de protaonismo!!!!.......

Imagen de Anónimo

¿Y no tienes familia Harold para recoger el premio?