Sábado, 10 de Diciembre de 2016
18:57 CET.
Represión

Disidencia: El régimen practicó en junio el menor número de detenciones desde septiembre de 2010

Archivado en

El régimen practicó en junio 180 detenciones por motivos políticos, la cifra más baja desde septiembre de 2010, cuando se registraron 90, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre represión.

No obstante, advirtió que "continua siendo particularmente inquietante el alto número de acciones represivas, organizadas, alentadas o permitidas por la poderosa policía política secreta".

La organización consideró que la reducción de los arrestos "indica, de manera muy clara, que el Gobierno se esfuerza en disminuir sus acciones liberticidas con el propósito de mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional".

A pesar de ello, la represión ha tenido como saldo al menos 11 "víctimas de agresiones físicas", 15 ciudadanos "sometidos a actos de repudio", 3 a "actos vandálicos" y 71 que "reportaron haber sido objeto de diversos actos de hostigamiento debido a sus opiniones políticas", denunció el grupo.

El martes, el independiente Centro de Información Hablemos Press alertó sobre un incremento de las acciones violentas con armas blancas contra opositores.

Según la agencia, cuatro activistas fueron heridos en junio al ser atacados con machetes por personas "incitadas" por la policía política.

La CCDHRN resaltó en su informe que durante el mes pasado el Gobierno "continuó autorizando la salida al exterior de disidentes políticos, que ya suman varias decenas".

Para la Comisión, esto tiene "la marcada intención de emitir falsas señales de cambio toda vez que persiste la violación masiva e institucionalizada del derecho de todos los cubanos, sin exclusiones, a salir libremente de la Isla con derecho a regresar, incluyendo el derecho de todos los cubanos a desplazarse libremente a lo largo del país y establecerse en cualquiera de sus provincias, sin temor a ser detenido y deportado bajo arresto, como ha sucedido con varias decenas de miles de ciudadanos al menos en los últimos 15 años".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo contigo Artemisa. 

Imagen de Anónimo

Artemisa:

Estos ataques a machetazos cuntra opositores seguiran ocurriendo, mientras los agresores, vayan a dormir tranquilos a sus casas, cuando se les comience a pasar la cuenta, ellos se calman, pues los valientes, no actuan bajo el amparo dela Seguridad!!! Yo diria que despues de un acto de este tipo, hay que hacer que se muden para el Cuartel del G-2!!!!

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Más un efecto de la "libertad" para viajar.