Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Disidencia

'Nosotros somos el cambio', dice Fariñas al recoger su Premio Sajarov

El disidente cubano Guillermo Fariñas recogió este miércoles en Estrasburgo, Francia, el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que le concedió el Parlamento Europeo hace tres años por su defensa de las libertades en Cuba, informa Europa Press.

En la ceremonia celebrada en 2010 Fariñas estuvo representado de forma simbólica por una silla vacía, ya que el régimen le impidió entonces salir de la Isla.

Este miércoles, Fariñas aceptó emocionado el premio y dijo confiar en que "Cuba será libre" un día "no por decisión" del régimen de los Castro sino por "la voluntad de los gobernados".

El disidente, que recibió el galardón de manos del vicepresidente del Parlamento Europeo, Giani Pitella, levantó el diploma con la mano izquierda y alzó el puño derecho.

"Este puño en alto significa la fuerza de la esperanza que habrá democracia un día en Cuba", dijo.

"Queremos devolverle el sentido de servicio público a la política y eso solo se puede lograr a través del camino que hemos exigido, la no violencia y los Derechos Humanos. Vamos a continuar nuestra lucha no violenta, pero no nos vamos a dejar imponer ningún tipo de mandato, ni por las autoridad ni por un Gobierno que no es legitimo" porque no ha sido elegido "democráticamente" por el pueblo cubano, afirmó.

"Contamos con la fuerza de la verdad, que nos hace invencibles, aún después de ser asesinados", añadió, parafraseando a Ghandi.

Fariñas recordó en su discurso a los fallecidos líderes opositores Laura Pollán y Oswaldo Payá. También al prisionero político Orlando Zapata, muerto en una huelga de hambre.

"Nosotros somos el cambio porque representamos el poder de un pueblo que no se resigna a vivir sin las libertades que ustedes disfrutan", dijo sobre la oposición interna cubana.

Fariñas advirtió que "continuarán los arrestos, las amenazas, las golpizas y los encarcelamientos" de disidentes en la Isla.

Asimismo, alertó a los eurodiputados de que también en Europa "se pueden perder las democracias" y lamentó "la vergüenza que significa que persista un régimen como el de Bielorrusia".

Criticó "las complicidades de los escenarios políticos internacionales" que dan cobertura a estos regímenes, por lo que recibió una ovación de los eurodiputados.

Fariñas opinó que el sacrificio de la disidencia cubana ha logrado colocar al régimen "en posición de precariedad ante la opinión pública mundial", y prometió llevar su lucha "hasta las últimas consecuencias".

El psicólogo y periodista independiente ha realizado más de 20 huelgas de hambre. La última la inició en febrero de 2010, tras la muerte de Orlando Zapata y por la liberación de los 52 miembros del Grupo de los 75 que continuaban en prisión.

Además de a Fariñas, el Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sajarov a Oswaldo Payá, en 2002, y a las Damas de Blanco, en 2005.

Una representación del grupo de mujeres integrada por su actual líder, Berta Soler Hernández, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, recogió el galardón el pasado 23 de abril tras ocho años de espera.

El Parlamento Europeo concede el Sajarov anualmente a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.

El premio también ha sido concedido a personalidades como el sudafricano Nelson Mandela, el ghanés Kofi Annan, la birmana Aung Sang Suu Kyi, las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, el disidente chino Hu Jia y activistas de la Primavera Árabe y el colectivo Basta Ya.

Guillermo Fariñas recoge su Premio Sajarov en Estrasburgo

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

AY QUÉ BUENO, A VER SI ASÍ, RECUPERANDO NUESTRA LIBERTAD, PODEMOS PRESCINDIR DE LA PRESENCIA DE GENTE VERDECITO OSCURO EN LOS NUEVOS CLUBES PRIVADOS QUE ABRIREMOS EN UNA CUBA SIN COMUNISMO, Y MIS NIETOS NO TIENEN QUE LIGARSE CON ESA ESCORIA NI PRETENDERMÁS QUE SOMOS IGUALES.....

Imagen de Anónimo

Sr/a. Anónimo - 4 Jul 2013 - 2:25 pm:. La DIFERENCIA  esta en que estamos CLAROS Y SEGUROS que los castros desde el mas viejo y asqueroso hasta el mas nuevo y equivocado de ellos han sido asi y han lucrado con los recursos del pais destruyendolo todo, hasta nuestras privadas vidas, nadie lo DUDA... pero nuestros DISIDENTES Y OPOSITORES, yo incluido, criticamos y luchamos contra esos malos cubanos VERDAD?? Entonces debemos NOSOTROS HACER  el sacrificio que jamas, haran esos perros gobernantes y su familia ,,,,,Por eso fue mi reflexion

Imagen de Anónimo

Para javier monzon velazques - 4 Jul 2013 - 4:22 pm. ...Amigo, si te das cuenta, esa frases sobre el Sr presidente, es una burla al llamado "LINEA RECTA"... que es un sucio anti OBAMA, sucio porque si habras leido sus anteriores opiniones siempre  blasfema con veneno y purulenta rabia contra nuestro presidente.. Entonces yo uso su NICK de "linea recta" al encajar esa frase para que el rabee. Por eso no doy mi unico nick en DDc cuando me burlo de esa linea curva.  Igual parece que ese llamado linea recta..  ha mejorado su bocavulario y ya no habla tan sucio del mas grande de los presidentes de hoy dia en el mundo. por ser elegidop por la mayoria de los americanos y por ser negro. perdon si lo ofenden mis burlas al linea curva.Gracias.

Imagen de javier monzon velazques

Hay un sujeto que siempre termina sus diatribas venenosas con ..."y no me agrada BARAK KKk". No se que tiene eso que ver con Cuba,  los cubanos y con los temas que aparecen en Diario de Cuba; la unica explicacion es, que ademas del salario que recibe del G2, recibe algun otro dinerillo, a lo mejor de Maduro o Correa....suerte de  algunos perros,  que tienen 2 amos que los alimentan.

Imagen de Anónimo

Línea REcta:Tampoco hemos escuchado nunca a Tony Castro decir que dona sus palos de golf para ser vendidos y darle de comer a un municipio en La Habana, o la infame Infanta mariela decir que este año no redecora su casa para con ese dinero dar de comer a una provincia entrera, o a alguno de los nietos renunciar a las universidades privadas donde estudian en Europa para donar el dinero a los pobres, o a ti, donando algo en favor de los pobres cubanos. Es una lista muy larga.

Imagen de Anónimo

Pero hay ALGO  que ANALIZAR en etos premios..NUNCA  hemos ESCUCHADO o VISTO que algunos de los GANADORES  de estos premios que dicen luchar por el pueblo, decir...""COMPARTIREMOS ESTE PREMIO Y SU BASE MONETARIA ENTRE LOS MAS POBRES DE LA OPOSICION""...o..."AYUDAREMOS A LAS ESCUELAS MAS DESTRUIDA DE NUESTRA ZONA""" ...AH! y no me agrada el Sr presidente BARA-KK....AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Estoy esperando otro gran destape de "Agentes Secretos" infiltrados en las oficinas de la SINA,grupos disidentes,traficantes de visas y otros mas....¡El ultimo destape grande fue cuando "volaron" la confianza,la integralidad y la fraternidad de la Masoneria cubana,destaparon al Dr Colleras Ventos Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba como agente de la seguridad del estado  para hacerle ver a los masones que dentro de sus Templos no habia secretos que El Dr Moringa Castro no tubiera en sus manos. sembraron la desconfianza,el miedo y la division dentro de la fraternidad y  hermandad masonica.La masoneria ya andaba por los treinta mil miembros y eso es peligroso para las hienas, tantos cubanos fuera de sus mandamientos y reglas no conveniaAl domino se le esta "dando agua"para el proximo juego,donde demostraran que de disidencia los unicos que saben y dirigen son los mayorales que manejan la finca de las hienas de biran.....ya lo veremos..y no se asusten cuando exploten la bomba

Imagen de Anónimo

Pero hay ALGO  que ANALIZAR en etos premios..NUNCA  hemos ESCUCHADO o VISTO que algunos de os GANADORES  de estos premios que dicen luchar por el pueblo decir...""COMPARTIREMOS ESTE PREMIO Y SU BASE MONETARIA ENTRE LOS MAS POBRES DE LA OPOSICION""...O..."AYUDAREMOS A LAS ESCUELAS MAS DESTRUIDA DE NUESTRA ZONA""" ...AH! y no me agrada el Sr presidente BARA-KK....Amen

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 8.23: El mérito principal de Fariñas es haber tenido algo que tu no tienes ni tendrás aunque vivas 10 vidas: valor, coraje, hombría.Que la población cubana no conozca a los disidentes no se debe a los disidentes, sino a que tus amos-dueños y señores, los que te dan la patada en el culo para que ladres mas alto antes de ir a echarse una partidita de golf, tienen el monopolio absoluto de los medios y no dejan acceder a nadie del pueblo a ellos. El dia que los cubanos sepan toda la verdad sobre sus amos, y sobre la gente valiente que se atreve a plantar cara a los esbirros castristas como tu, seguro cambiaran las cosas, pero eso, como lo saben, no lo van a permitir las hienas de biran,.

Imagen de Anónimo

Estimado Anómimo 8:23: para tu fines te las ingeniaste para hacer un comentario con muy mala leche. Piensas que eres listo y que tus amos te premiarán, pero te pregunto ¿a quién vas a tupir con tu táctica y lógica de agente castrista? Como les duele a los tiranos y sus incondicionales que tengamos tantos líderes opositores que se destacan a nivel internacional, con lo que se ganan cada día más respeto y admiración, y que los haya de todos los colores. Cada día tenemos más representantes de Martí y Maceo. Abajo la dictadura. ¡Viva Cuba Libre!