Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
Represión

Disidencia: Cuatro activistas fueron agredidos a machetazos en junio

Cuatro miembros de la disidencia interna fueron agredidos a machetazos por simpatizantes del régimen durante el pasado mes de junio, alertó el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) en un informe sobre la represión en la Isla.

La agencia independiente advirtió de un incremento de la violencia física y verbal contra activistas".

"En este mes, al menos cuatro activistas fueron agredidos con armas blancas por simpatizantes del régimen castrista. Los agresores no han sido acusados ni detenidos, lo cual puede crear daños secundarios", dijo CIHPRESS.

"Es evidente que estos actos han sido ordenados por la policía política, quien ha incitado a las turbas paramilitares a gritar el lema: 'Machete, machete, machete que son poquitos'", añadió.

Las turbas organizadas por el Gobierno han utilizado una frase similar en actos contra las Damas de Blanco.

Hablemos Press indicó en su informe que el 8 de junio fue agredido en San Andrés, Holguín, Werlando Leyva, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Leyva fue herido en un brazo y requirió una intervención quirúrgica.

Diez días después fueron atacados el disidente Orlando Gómez Hernández, en Camagüey, y Goar Cruz Zamora, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba.

Cruz Zamora "fue cortado con una mocha en el cuello", señaló Hablemos Press.

Añadió que el 1 de junio, en Bayamo, Julio Magaña, miembro de Pastores por el Cambio, fue "agredido por un hombre que salió de una turba paramilitar que lo repudiaba (…) cuando predicaba en un mercado".

"El agresor le lanzó varios cuchillazos, provocándole lesiones en un brazo", denunció CIHPRESS.

La agencia independiente dijo que, aunque durante el mes de junio documentó la cifra de detenciones por motivos políticos más baja del año (175), disidentes han advertido de un "uso excesivo de la fuerza policial —en algunos casos poniendo en peligro la vida de los activistas—, lanzándoles vehículos encima para aterrorizarlos".

Asimismo, CIHPRESS mencionó en su informe la condena a 18 meses de cárcel recibida por el activista Niorvis Rivera Guerra, miembro de la UNPACU.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Provincial de Guantánamo. Rivera Guerra fue acusado de supuestos "daños a la propiedad del Estado". El activista, de 36 años de edad, lleva en prisión 14 meses.

Testimonio de un activista de UNPACU agredido a machetazos

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

¿Merece el "pueblo enardecido y combatiente" ser salvado de su miseria con los mil y pico millones de usd que les enviamos cada año? 

Imagen de Anónimo

Esta noticia ES verdaderamente PREMONITÓRIA, pues recordemos que al final de la dictadura de Noriega en Panama y cuand seo presentía SU final.... tenía grupo de fascinerosos y lumpen social, armados con machetes y los llamaba los 'macheteros de la dignidad...' que al FINAL corrieron como ratas, igual que Noriega, que recordemos terminó 'escondido' debajo de la sotana del Nuncio Apostólico en Panamá....... Ver para creerLINEA RECTA