Jueves, 14 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
Opinión

Si de control se trata…

Por estos días los medios de comunicación del mundo entero destapan el escándalo que ha suscitado las revelaciones de un exagente de la CIA sobre el control de los organismos de inteligencia de EE UU sobre las comunicaciones de ciudadanos. La prensa oficial cubana no se quedó atrás, pues cualquier evento medianamente cuestionable ocurrido en el vecino del norte enseguida es aprovechado para presentar a ese país como una dictadura disfrazada bajo el manto de la democracia. A las verdaderas dictaduras poco les importa satanizar a las democracias, olvidando en el proceso que no le pueden tirar piedras al vecino cuando su tejado es de vidrio.

En materia de control y vigilancia, el Gobierno cubano puede dar cátedra a los más altos oficiales de cualquier servicio de inteligencia del mundo. La dictadura que desgobierna Cuba posee el dominio absoluto de las comunicaciones dentro y hacia fuera de la Isla, interviene teléfonos cuando le viene en gana, penaliza derechos básicos como el de la libertad de expresión y asociación y, para ello, detiene a opositores y viola las más elementales normas de protección hacia el individuo, encarcela, golpea y difama de sus adversarios mostrando conversaciones telefónicas y videos tomados de forma ilegal.

Entrenada por las tenebrosas KGB soviética y la Stasi alemana, la Seguridad del Estado es un organismo dedicado a controlar y a su vez sembrar desconfianza entre los ciudadanos. Y eso, a pesar de que numerosos científicos sociales han demostrado que la confianza es un elemento básico para el avance y desarrollo de las sociedades modernas, pues crea un capital social indispensable para poder solucionar de manera pacífica los numerosos problemas que se generan continuamente.

En innumerables ocasiones, Fidel Castro se ha quejado de que las llamadas telefónicas que sostiene con presidentes de terceros países son escuchadas por los servicios de inteligencia norteamericanos; es decir, demanda para sí lo que le quita a sus propios ciudadanos, privacidad en sus conversaciones telefónicas.

Además, la ciudadanía desconoce cuánto gasta anualmente el Ministerio del Interior en cámaras de video, automóviles, gasolina y micrófonos en su vigilancia de la oposición interna. Aun cuando las autoridades disponen de cuantiosos recursos para impedir la expansión de un pensamiento alternativo, de vez en cuando se ven obligadas a organizar conferencias y charlas en distintos centros universitarios con sus destapados agentes, para contrarrestar la limitada influencia que podría ejercer la sociedad civil cubana sobre los más jóvenes. Así, el daño que intentan ocasionar a la dignidad de la persona es terrible, al presentar a chivatos como héroes y exaltar la delación como medio legítimo para reprimir a los que no piensan como enseña el vetusto periódico Granma. Pero cada vez más encuentran menos seguidores y la simulación y la doble moral campean por su respeto.

Presa de sus constantes errores y su asfixiante control, el castrismo hace aguas por todas partes. Aunque intenta controlarlo todo y retrasar el acceso pleno de Cuba a las más modernas tecnologías de la comunicación, sabe que su apuesta tiene fecha de caducidad. La escena final está cada día más cerca.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

En otros Paises del Mundo Te Cobran y Mucho Por espiarte y encima Son Tan Libres Como una Gallina Industrializada que les dicen a sus Ciudadanos que Paises Pueden Visitar y Cuales No, Conocen a Snowden ? Hermanos Cubanos

Imagen de Anónimo

no c cuanto c gasta EU o Inglaterra,perro, pero lo q si c es q en cuba donde hay jente q casi c muere d hambre,no c devia gastar muuuuucho dinero del q le roban al pueblo en los organismos q los reprimen ,x favor lassi o rintintin ,abre los ojos si es q tienes.

Imagen de Anónimo

En cuba todo es 'gratuito', el desgobierno te espia de gratis tambien, jejejeje

Imagen de Anónimo

La cifra que gasta el gobierno cubano comparado con el resto de las erogaciones, es enorme. Poca tecnología pero mucha gente que come, gasta gasolina, etc.Y ni hablar las secciones del G2 que vigilan a la prensa extranjera o a los diplomáticos. Si ese dinero se invirtiera en cosas productivas, el país funcionaría mejor.

Imagen de Anónimo

Je,Je Je Si de Espiar , Encarcelar Por cualquier Motivo a Sus Propios Ciudadanos EEUU e Inglaterra Se llevan el Primer Lugar , Ni comparacion con Cuba donde Hay Menos Policias que en Decenas de Paises del Mundo y Menos Camaras de Video que Centenares de Pasises del Mundo, esa Persecuncion Con saña contra su Propio Ciudadano de EEUU Snowden amenazado Por advertir a los Ciudadanos de EEUU que Son Espiados Hasta Para Ir al Baño desde que Nacen.

Imagen de Anónimo

Estamos PLENAMENTE de ACUERDO con el articulista de que :1. El MININT gasta lo que sea NECESARIO a chequera abierta, para tratar de CONTROLAR la información a la que 'puedan accesar' los cubanos de a pié.....y es una razón principalísima de la necesidad VITAL del regimen de seguir poder contando con las divisas que le le permitan esta brutal inversión REPRESORA, pero que2. Cada día que pasa se les hace más costosa y dificil, al los cubanos 'inventárselas' de mil manera para BURLAR ese maldito intento de CONTROL....pues la TECNOLOGÍA ciertamente NO es la 'marca de fábrica' de la ROBOlución... ES la Fuerza Bruta, que les falla cada vez más en este mundo, precisamente INTERCOMUNICADO..... AménLINEA RECTA2.

Imagen de Anónimo

Jeje despues sale la China quejandose que hay que importar 2 mil millones en jama.....y que no alcanza la platica.....Cuanto tragara el MININT, mensualmente, alguien tiene una CIFRA.
Ahora haciendo alucion a CAM...y su escrito sobre las universidades chilenas.
Los PROPIOS CUBANOS....somos los que financiamos el APARATO DE VIGILANCIA Y REPRECION...porque el DINERO NOS LO SOBAN desde los salarios hasta los PRECIOS EXESIVOS por un refresco o un paquetico de galletas para un niño.....Pero el socialismo es bueno.....y fidel es Mi PAPA......
Estos esperando el dia que anuncien tu muerte...ya debe quedar poquito....seguro que te vas en el pedido de MANDELA.

Imagen de Anónimo

Al comentario de las 11:34 am. lo animo a que escriba algo inteligente y que valga la pena, pues si considera que este valioso articulo es "escribir por escribir" y "ganar unas fulitas", debe meterse la lengua donde el cepillo no toca, o si es tan listo que nos muestre su cultura y patriotismo con algo  inedito, pues le esta haciendo honor a lo negativo de su pseudonimo de HEREJE33.

Imagen de Anónimo

Se acuerdan cuando Castro grabo su propia conversacion con Vicente Fox (sin el consentimiento de este) y luego la hizo publica? Despues dos jodedores de la radio de Miami le corrieron una maquina a Chavez usando las frases de Castro de la grabacion, lo recuerdan?

Imagen de Anónimo

 Artículo que se ha quedado al menos en la mitad, muy poco profundo sobre un tema que tiene elementos para una enciclopedia. El sistema no gasta recursos cuantiosos en vigilar a la oposición, el sietema gasta mas de lo que tiene en vigilar a TODOS los cubanos.