Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Derechos Humanos

'Llamado urgente' a la ONU por situación de los cubanos en Bahamas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos realizó un "llamado urgente" al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, ante la situación por la que atraviesan los emigrantes cubanos en Bahamas.

"Durante años, el trato que las autoridades de Islas Bahamas han dado a los cubanos que salen huyendo de su país ha sido vejatorio y degradante, incluyendo actos violentos en contra de sus personas por parte de los funcionarios de inmigración", denunció el organismo en una carta enviada a Naciones Unidas en Ginebra.

El Observatorio pidió que organismos e instituciones internacionales se interesen por la situación actual del grupo de 50 cubanos que se encuentran retenidos, desde hace varios meses, en el Centro de Detención Carmichael, tras huir de Cuba por vía marítima.

"Están sufriendo condiciones lamentables", denuncia el documento.

La organización, con sede en Madrid, solicitó la visita de un representante del Alto Comisionado para los Refugiados a dicho centro de detenciones, "para verificar in situ esta situación".

Un vídeo grabado a escondidas con un teléfono celular reveló golpizas a emigrantes cubanos recluidos en un centro detención de Nassau, Bahamas.

El vídeo, difundido por el canal de Miami América TeVé, muestra a un guardia pateando e insultando a varios cubanos tirados en el suelo, mientras les grita "este es mi país".

Al menos uno de los golpeados tiene una bolsa de nylon cubriéndole la cabeza.

El Gobierno de Bahamas dijo que el vídeo era "fabricado" y negó los abusos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Para la ONU los cubanos no tienen derechos, ni dentro ni fuera.

Imagen de Anónimo

Para verificar si hay abusos o no, mejor que el Alto Comisionado envie a alguien...claro si no le tiene miedo a La Habana como es frecuente.