Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Represión

Empeora la salud de Sonia Garro tras pasar diez días en una celda de castigo

La salud de la prisionera política Sonia Garro, que lleva un año y tres meses en prisión sin haber sido sometida a juicio, ha empeorado después de que las autoridades de la cárcel de mujeres del Guatao la enviaran diez días a una celda de castigo, denunció a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Según Soler, dos reclusas "provocadoras" —utilizadas por los carceleros para causar incidentes— intentaron involucrar a Garro en un "motín" en el que varias reas quemaron colchones y que dejó 18 lesionadas en otro destacamento.

Al no dar resultado, trataron de que Garro, quien estaba viendo la televisión, se enfadara, ofendiéndola, exigiéndole que cambiara de canal y que firmara un papel con consignas contra el Gobierno.

Soler dijo que Garro, miembro de las Damas de Blanco, pidió la intervención de una carcelera, y que esta respondió "resuélvelo como puedas".

La disidente intentó desconectar el televisor de la corriente, pero el cable se partió, relató Soler. Señaló que ese fue el motivo que utilizaron las autoridades de prisión para enviar a Garro a la celda de castigo.

Entre otras enfermedades, la activista padece una infección en la piel para la cual los médicos han indicado higiene y cambio diario de ropa, dijo Soler. Citando a familiares de la prisionera política, añadió que ésta pasó los diez días de castigo "sin bañarse porque no tenía aseo", con la misma sábana y en "condiciones infrahumanas", lo que ha hecho que su afección empeore.

La familia de Garro, la Dama de Blanco que más tiempo ha pasado en prisión y que todavía no tiene fecha de juicio, ha denunciado en ocasiones anteriores negativas de atención médica, engaños de las autoridades carcelarias y provocaciones contra la disidente dentro de la cárcel.

Garro fue detenida en marzo de 2012 junto a su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, en un violento operativo en el que el régimen empleó fuerzas especiales y balas de goma.

Durante su arresto, la activista fue herida en una pierna y aún sufre secuelas. Las autoridades la acusan de "desorden público" y "tentativa de asesinato", al igual que a su esposo.

En abril pasado, Muñoz, recluido en la cárcel Combinado del Este, realizó una huelga de hambre, estuvo en una celda de castigo y recibió una fuerte golpiza por exigir solución para su caso y el de su esposa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

este matrimonio merece nuestra solidaridad y apoyo. Ambos en prisión y la hija con una tía. No se por que este caso no recibe más apoyo. Ciertamente es aberrante que lleven más de año en prisión y ni siquiera a juicio han ido. 

Imagen de Anónimo

Solo tres post! Definitivamente lo menos que le interesa a nadie excepto a quienes están dando su vida por ella, es la Democracia. Si esta noticia dijese en el titular algo tipo "y Zoe Valdez dijo que..." ya habrían mas de 100 comentarios, pero no, se trata de una simple y humilde luchadora por la democracia en Cuba. Asi de triste.

Imagen de Anónimo

¿Hace algo Humans Right Watch, Amnistía Internacional, alguien de quienes tradicionalmente se dedican defender a las victiimas? NO. Hasta donde sé, no, porque estoy apuntado en el mailin de A.I. y cada mes o semana me llevan avisos para firmar peticiones, por Sonia Garro no ha llegado ninguna.

Imagen de Anónimo

son unos asesinos, son lo peor de las dictaduras que ha sufrido el pueblo cubano. Militares, la sarna de américa latina y del mundo. Dónde está la prensa democrática destacada en la isla ? por qué no se hablan de estos abusos en los telediarios de europa ? Es una vergüenza lo que están haciendo con este matrimonio en las cárceles. Abajo la dictadura de los Castro.

Imagen de Anónimo

Agradecemos el esfuerzo de los que han logrado propagar esta informacion. Rogamos por la salud de Sonia Garro a la vez que esperamos que sus opresores y carcelarios se dignen a respetar sus derechos humanos. Cada dia es mas dificil para la dictadura el evitar que se divulgen los actos cometidos por sus esbirros, quienes algun dia tendran que enfrentar la justicia.