Jueves, 14 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
Represión

Las autoridades confiscan a Cuesta Morúa una laptop y tres celulares a su llegada a la Isla

Archivado en

Las autoridades aduaneras confiscaron al líder opositor Manuel Cuesta Morúa una laptop y tres teléfonos celulares a su llegada a La Habana el pasado sábado, procedente de Estados Unidos, según denunció el activista en su cuenta en Twitter.

"Cuando desciendo del avión, allí está presente, como era de esperar, la Seguridad del Estado. Ellos en realidad no conversaron conmigo (…) simplemente lo que hicieron fue indicar a los oficiales de Aduana quién era yo y lo que había que hacer", dijo Cuesta Morúa, coordinador del proyecto independiente Nuevo País y portavoz de Arco Progresista, en declaraciones a Radio Martí.

El disidente, que junto a otros activistas por la integración racial realizó una gira por varias ciudades y universidades estadounidenses, dijo que los oficiales de Aduana revisaron "minuciosamente" su equipaje.

Según relató, una oficial trató de aclararle que la revisión y la retención de la computadora y los celulares eran parte de las normas de Aduana y que tenía derecho a reclamar la devolución de esos efectos, pero antes otra oficial de menor rango había reconocido que los retenían para someterlos a investigación.

Cuestionado sobre la llamada "actualización migratoria" puesta en marcha por el Gobierno y que ha permitido viajar al exterior por primera vez a varios opositores, Cuesta Morúa opinó que el "mensaje claro" es que "han hecho el cambio, pero eso no significa libertad. Eso significa más control".

Señaló que al salir de La Habana las autoridades le habían confiscado dos memorias flash y unos dibujos que llevaba de regalo. Asimismo, al activista Leonardo Calvo Cárdenas le confiscaron una cámara fotográfica.

Otros disidentes, como Ailer González, del proyecto independiente Estado de Sats, y Eliecer Ávila, pasaron también por revisiones a su llegada a la Isla. En estos casos el régimen confiscó documentos y libros que consideró dañinos para sus intereses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Y a Mariela Castro, Antonio Castro, Paolo Titolo y demás familiares de los dictadores no los revisan??

Imagen de Anónimo

Anónimo de 10.11am. realmente dices cosas pero al final no quedan claras,cuando se escribe sobre alguien se pone su nombre,ya que estos "opositores"al asumir posiciones supuestamente políticas son por ende personas públicas ese personaje que insinuas no tenemos la menor idea quíen es ese 'mas intelectual de la insipiente sociedad Civil' ya que por verborrea la que mas se ha destacado es la Yoani de la Generación 'Yo',y ninguno ha tenido una posición clara solo se han adaptado al lunetario de donde se han encontrado en esta gira mas bién pacotiyera.

Imagen de Anónimo

Juan - 10 Jun 2013 - 9:39 pm: De veras tu crees que al Cuesta hubiese declarado en contra de la Aduana o la Seguridad del Estado si le hubieran permitido pasar sin abrirle el equipaje y sin que le hubieran confiscado la pacotilla que llevaba? De veras crees que hubiera protestado por como trataban a los demas si al el le hubieran dado el privilegio de un trato especial?Que ingenuo eres!

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 11 Jun 2013 - 10:11 am. Es de mi autoria COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 11 Jun 2013 - 9:23 am, Independiente del grado de racismo existente en Miami y que sus debates no estuvieron muy concurridos ellos tuvieron la oportunidad de presentar públicamente sus argumentos con respecto a la discriminación racial en particular y en general sobre el proyecto de nuevo país de Manuel Cuesta Morua. Hay que destacar que de todos los opositores que salieron el único que tiene concebido para Cuba un proyecto político es Cuesta Morua, porque hasta el que parecía él más intelectual de la incipiente Sociedad Civil tuvo los santos C… de decir que los que tenían la tarea de proyectar el futuro de Cuba eran la gente del exilio.

Imagen de Anónimo

Supongo que fue muy bueno que estos "activista contra la discriminación racial" visitaran EE.UU.,principalmente Miami,donde su perorata no la suspendieron para no quedar mal pero comprobaron que aquí no están para ese tema donde La madre de Zapata está podando mas cesped que una jutia conga.y las prisiones están llena de negritos cubanos,segun las encuestas 3 de cada 10,mientras los ladrones en potencia están en la calle disfrutando de lo lindo.

Imagen de Anónimo

Esa es la nueva regla que EE.UU. utiliza también,por lo tanto 'ojo por ojo y diente por diente,y quien lo dude que se actualice: La Eurocámara debate hoy el impacto del espionaje por parte de Estados Unidos a ciudadanos europeos a través de empresas de Internet como Google o Facebook, a petición del grupo de los liberales demócratas, que reclaman introducir un debate extraordinario sobre esta cuestión.

Imagen de Anónimo

Llevo 5 anos fuera de Cuba, completamente solo. Sin un familiar o verdadero amigo. Pero jamas he regresado.  Tal vez no me alce en armas (como debieramos todos) para conseguir la libertad de Cuba, pero no contribuir a sus estafas, robos y en fin a la financiacion y soporte de ese regimen, es mi granito de arena. Mi forma de protestar.

Imagen de Juan

Anonimo 7 y 28 pm el nunca dijo de por que era dicidente lo tenian que tratar diferente. Como es una persona publica se le publica y tu como eres una persona cualquiera tienes que hacerlo o publicarlo aqui como lo hiciste ahora. Eso es todo.

Imagen de Anónimo

Es que las computadoras, los celulares, libros y las memorias flash son armas TERRIBLES para los castros!, mas mortiferas que un AK47 porque la verdad llega mas lejos que una bala y con esas 'armas' se puede divulgar TODA la mierda que es el comunismo!