Lunes, 18 de Diciembre de 2017
12:04 CET.
Política

Exiliados lanzan una campaña para fortalecer 'resistencia civil pacífica'

Archivado en

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que dice estar integrada por medio centenar de grupos dentro y fuera de la Isla, anunció el comienzo de una ambiciosa campaña de apoyo a los movimientos opositores en la Isla bajo el lema "Yo sí quiero: República es resistencia", informa EFE.

La coalición de grupos opositores aprovechó la presentación de esta campaña de respaldo a la disidencia para exigir un "verdadero cambio democrático" en la Isla y denunciar los intentos del Gobierno cubano de "enmascarar la dictadura militar con supuestas reformas y cambios cosméticos".

"Este es el momento para insistir en que el régimen no lleve a cabo supuestas transformaciones que no resultan en la libertad y democracia para todos los cubanos", dijo Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, de Miami, uno de los grupos impulsores de la campaña.

En ese sentido, la Asamblea, junto con destacados líderes de la oposición en Cuba, como Oscar Elías Biscet, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) o las Damas de Blanco, han articulado una campaña de consignas y actos "para fortalecer la resistencia civil pacífica" en la Isla.

La primera fase de esta campaña consistirá en la distribución de pegatinas con diversos lemas y consignas que reclaman "mejores salarios, libre acceso a internet y libertad de movimientos e ideas políticas" en la Isla, entre otras demandas, explicó el activista.

Además, pedirá que los días 24 de cada mes los cubanos de dentro y fuera de la Isla "juren lealtad a la bandera cubana y a los derechos que esta representa".

El momento elegido para llevar a cabo esta campaña de apoyo a la desobediencia civil coincide con el "crecimiento innegable de la resistencia" y "las protestas públicas" en contra el régimen, lo que ha obligado al Gobierno cubano, en opinión de Gutiérrez, a "hacer concesiones" tales como la reforma migratoria.

Pero esto último no es más que una "fachada", una mera "apariencia de cambio" que no se traduce en "transformaciones que resulten en libertad y democracia para todos los cubanos", dijo.

En ese contexto, "más que una denuncia", esta campaña es una "convocatoria a la acción de forma unificada entre la resistencia dentro de la Isla y el exilio", afirmó.

Ángel Desfana, presidente de Plantados, mostró su rechazo a que "algunos países europeos y parte de la Administración estadounidense" propicien en estos momentos un "tipo de arreglo con el sistema comunista cubano" sin exigir previamente el cumplimiento de lo esencial: la liberación de los presos políticos, la restauración de la democracia y la creación de partidos políticos.

Tras una fachada de reforma, denunció Desfana, se esconde la negativa del régimen castrista a efectuar una "verdadera transición hacia la democracia". No se pueden saludar como cambios las medidas tomadas por La Habana "mientras no haya señales de una apertura política", algo que todavía no se ha producido, dijo.

En la conferencia, se leyeron cartas de apoyo a la campaña de disidentes cubanos como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; Antúnez, Biscet, Rolando Rodríguez Lobaina y José Daniel Ferrer García, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), todas bajo el lema "¡Cuba cambia si tú quieres¡ ¡Yo sí quiero!".

"Esta campaña es muy importante y quiero apoyar a la resistencia con un 'Yo sí quiero': queremos un cambio en Cuba, una nueva Cuba" donde impere el "respeto", señaló Soler.

Antúnez defendió "incondicionalmente" la campaña "Yo sí quiero el cambio" y reclamó un salario "justo" para los cubanos, una "vivienda decorosa" y "pan con libertad".

Para Ferrer García, resulta crítico "seguir trabajando por la libertad, el respeto a los derechos humanos" y la restauración de un "verdadero Estado de derecho" que permita que "el cubano sea dueño de su propio destino".

Pero, para lograr estos fines, advirtió el disidente, es vital "unir esfuerzos" y hacerlo de una "manera más efectiva para que el cambio sea pronto una realidad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Para el anonimo del 7 de Junio del 2013 a las 2:48 pmPrimero antes de criticar observa el trabajo que hacen otros. aqui la rata pareces tu. tu no ves que esos valientes a cada rato llenan las calles de octavillas, proclamas, pegatinas y esas cosas.

Imagen de Anónimo

Las ratas aguantonas cubanas de dentro y de fuera no van a poner una peganita porque le tienen miedo a una sombraDiccionario RAE:cubano: gentilicio de pueblo rana y carneron que aun en el exilio le da miedo poner una noticia como esta en Facebook

Imagen de Anónimo

 ese Antunez es muy grande, poco a poco va sumando y aunque sus acciones son fuertes el pueblo lo va reconociendo de verdad.. un abrazo a esos valintes pacifistas.