Lunes, 11 de Diciembre de 2017
11:46 CET.
Opinión

Aceptar el desafío

En los últimos años la realidad cubana ha venido proyectando nuevos escenarios. Medio siglo de inmovilismo posibilitan que apenas un lustro de lentas y pequeñas transformaciones produzca una sensación de arrancada en una sociedad largamente paralizada. En un mundo cada vez más globalizado y vertiginoso Cuba se mueve a paso decimonónico, pero ciertamente ya no es la misma de cinco años atrás. Analizando estos escenarios hay que concluir que los pasos que se vienen operando no se deben a la voluntad política de implementar cambios necesarios por parte del Gobierno, como tampoco a que las fuerzas de la sociedad civil independiente hayan alcanzado suficiente consolidación como para ejercer una presión efectiva sobre éste.

No obstante, si, como podría inferirse en la coyuntura actual, la gerontocracia guerrillera se ha visto obligada a introducir ajustes —básicamente económicos— en el "modelo socialista", sin cambiar en esencia su programa político, no es menos cierto que dichas transformaciones están dibujando lentamente un mapa social diferente en el país. Mapa en el cual, eventualmente, podrían definirse nuevas fuerzas activas sobre las que desde ahora deberían tratar de influir las diversas propuestas de la oposición, en la misma medida en que la clase gobernante va perdiendo control y poder sobre estos actores. 

Un sector llamado a ganar en movilidad es el de los trabajadores por cuenta propia; o para decirlo correctamente, el sector de la economía privada. Tanto los productores en la esfera de la agricultura como los del comercio y la gastronomía y otros trabajadores de servicios que se han independizado del Estado, constituyen el segmento que tendrá el mayor crecimiento a mediano plazo.

La autonomía de dicho sector, por muy limitada que sea, conduce inevitablemente al surgimiento de esferas de interés común entre individuos capaces de crear su bienestar material y espiritual por esfuerzo propio, más allá de las estructuras del gobierno. O en última instancia a pesar de éstas, porque el gigantesco aparato estatal ha dejado de ser para ellos la fuente de raquíticos ingresos de antaño para convertirse en el freno para el desarrollo y para el logro de mayores beneficios.

Muchos de estos "cuenta propia" han comenzado a percibir que, lejos de ser garante de conquistas sociales, el estado-gobierno-partido parasita sobre ellos y sobre sus ingresos personales y familiares, y están comenzando a concientizar su propia fuerza. De hecho, las autoridades se han visto forzadas a flexibilizar sucesivamente cada una de las medidas económicas implementadas, tanto para adecuarlas a las imposiciones de la realidad como para responder a las demandas del sector privado emergente.   

Otra cuestión sería cómo los proyectos de la sociedad civil independiente, disidentes y opositores, podrían atraer el interés de esa capa de proto-ciudadanos que comienza a germinar en una tierra arrasada de todo vestigio cívico. La experiencia ha demostrado que, por las razones que sean, décadas de oposición no han logrado sentar al Gobierno en una mesa de diálogo nacional. Ningún sector disidente hasta hoy ha sido lo suficientemente poderoso e influyente como para imponer pautas a la dictadura. Sin embargo, el actual proceso de transformaciones económicas, incluso con sus numerosas limitaciones, podría estar brindando la oportunidad de que los opositores encuentren entre los cubanos comunes los interlocutores imprescindibles y la fuerza social necesaria para impulsar la transición.

En dicho empeño tendría un papel importante la prensa independiente en todas sus variantes. El reciente anuncio de la inauguración de 118 nuevas salas de navegación por Internet y la promesa de ampliar ese servicio en tiempos venideros, abre otra posible grieta en el sistema totalitario, a pesar de la escuálida infraestructura, de los elevados precios del servicio y del sinnúmero de dificultades que se pueden esperar del proceso.

Si bien hasta el momento la prensa independiente ha tenido difusión principalmente hacia el exterior y solo se ha logrado promover de manera muy limitada en el interior de la Isla, la implementación de estas salas bien podría ofrecer una pequeña brecha al periodismo alternativo. Es de suponer que los ciber-comandos se hayan encargado previamente de amortiguar el potencial impacto social de la información y la libre circulación de opiniones, por lo que no hay que crearse falsas expectativas, pero de cualquier manera el hecho abre la perspectiva de incidir en grupos más amplios de la población. Si está la tecnología instalada siempre existirá la posibilidad de hacer uso de ella para horadar el muro.

El desafío actual de la oposición, entonces, estriba en redefinir las estrategias de lucha en este escenario y aprovechar los nuevos espacios y actores para difundir los programas de cambios en beneficio de amplios grupos sociales. Tendremos que aprender de una vez a medir nuestra efectividad más por los resultados que por las intenciones. Utilizar conscientemente todos los espacios posibles puede ser más beneficioso que detenernos a enumerar sus incontables limitaciones, permitiría también derribar la barrera que hoy todavía se extiende entre opositores (elite) y sociedad en general, y favorecería que la oposición dejara de ser en buena parte del imaginario popular una especie de clase para sí —a imagen y semejanza de la elite verdeolivo, con caudillos incluidos— para erigirse en líderes (como otros que surgirán) al servicio de los cambios políticos para el surgimiento de la democracia en Cuba. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Estas personas, que emprenden negocios privados, tienen metas específicas de alcanzar cierto bienestar e independizarse del gobierno. No van a retar al gobierno para que les quiten las licencias. No creo que se unan a la oposición porque perderán sus licencias.La UJC ya está tratando de atraerlos. Es una ratonera. Hasta ahora no hay verdugo para esta otra cadena ni otra vía. ¡Qué horror! Teresa Cruz

Imagen de Anónimo

Oh si Alejandro pipo, lo que tu digas, que para eso eres el indecente inmoral que supuestamente vive en UK y la seguridad del estado te ha colocado aquí a decir sandeces superadas en tamaño solo por tu falta de verguenza y de contacto con la realidad.China, qué gran ejemplo de pais! ¡Que nación maravillosa donde se respetan los derechos humanos, los de los trabajadores! Por cierto, si tuvieses la necesidad de un transplante de organos, viviendo ahí en Inglaterra te llegará con toda certeza desde China, donde fusilan prisioneros a la carta, según la demanda de organos de UK.

Imagen de Anónimo

En Cuba lo que abundan son los PROTOZOOS, lo demás es cuento de camino ...Plutarco Cuero

Imagen de Anónimo

Otro articulo de " opinion " que no aporta datos nuevos . Mas propaganda para justificar el cheque a fin de mes del que escribe esto . En Cuba jamas habra una primavera arabe . el regimen solo necesita aguantar hasta que EE UU colapse , luego ...las reformas vendran por si solas . Balaguer duro hasta los 86 anos . Raul es un roble y no , no se ira del poder porque los politicos son politicos hasta la muerte . Miren a Aznar . Destruyo a Espana con su politica del suelo , privatizando y adoptando el euro y ahora regresa como el Cid Campeador . En Miami todos los dias se habla de " recuperar las casas " y de echar a la gente a la calle ....asi que no esperen que en Cuba cooperen con el enemigo . En Cuba nadie quiere un cambio . Bueno , Yoanis y su pandilla , 4 gatos . El regimen hace bien en no tolerar indisciplinas sociales , abres la mano y terminas como Gorbachov , bravo por Putin , acabo con la revuelta chechena a base de bombas ( como los yankis ) .  En Cuba no hay oposicion ni la habra . Cuba no necesita creditos yankis . La deuda significa esclavitud .  La economia cubana es sostenible con la cantidad de recursos del planeta . EE UU consume por encima de sus posibilidades gracias al estatus del dolar , pero ...el dolar pierde poder ...y lo pierde a pasos agigantados . En s0lo 10 anos el dolar sera tan fuerte como el dolar de Zimbawe . Imiten a China : compren oro y plata ....y dejen de ser cocinados como a ranas .  Alejandro UK 

Imagen de Anónimo

EsopoLos que te han puesto a pasar hambre son Bertha, Rodiles o Miriam?. Que pretendes que los americanos te den la papa como al bebe?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 4 Jun 2013 - 10:10 pm. No me convenza a mi de la conveniencia de mantener el embargo, yo tengo mi opinión al respecto, que como he dicho en otra ocasión me la reservo, porque es lo que divide a la mayoría de los demócratas cubanos, no me debes convencer a mí de su necesidad, sino a la mayoría de los cubanos del interior de Cuba, entre ellos al padre de familia en el cual intenté de ponerme en su lugar. De lo que se trata es que los opositores en el interior de Cuba empiecen a comportarse como políticos si realmente aspiran a ser parte de los futuros políticos y gobernantes de Cuba y dejen de comportar como guerrilleros con escopetas o mejor dicho con tirapiedras, PIENSA Anónimo PIENSA, Comentario de ESOPO.

Imagen de Anónimo

Quizás sea necesaria una hermética discreción respecto de las nuevas tácticas efectivas, dado el escenario menos totalitario. No cuenten nada, hagamos sin ruido hasta que el cambio sea irreversible.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 10.10. El embargo ha probado su efectividad: ha servido a los castros para mantener engatuzado al pueblo de Cuba y al mundo, ha sido el chivo expiatorio perfecto para la dictadura y ademas, ha sido el látigo que el único lomo que ha azotado ha sido el de Liborio. Embargo que por otro lado, tiene mas hoyos que un queso gruyere dado el hecho entre otras cosas que los dos socios comerciales principales de los EEUU  (Mexico y Canada) son los dos inversionistas con mas dinero en Cuba (bueno, es un decir, en Suiza en las cuentasd de la dictadura y sus servidores de alto y "buitresco" vuelo). El "embargo" hablando en plata, no ha servido de nada, es incluso una de las acusaciones que la dictadura usa contra la disidencia interna, parte de ella, cuando pide que se mantenga. A los castros y sus compinches les deseo la peor de las suertes cambiando la primera consonate, varias veces a poder ser, pero el embargo no ha servido de nada, de una cosa sí, o tambien, ha servido a las hienas de biran parar endurecer SU propio embargo contra el pueblo de cuba.

Imagen de Anónimo

 el señor Esopo quiere que Berta, Rodiles y tantos disidentes le pidan al gobierno de USA que le concedan créditos,negocios y facilidades  a los castros para que tengan más recursos tipo URSS,.. para mantener el sometimiento , el adoctrinamiento, el terror ,la indefensión y la represión por un plato de comida para las familias confabuladas e indiferentes al régimen, mientras los oponentes políticos al régimen que luchan pacificamente por la democracia son ignorados y cobardemente reprimidos,... señor Esopo es el embargo el que ha evitado grandes derramamientos de sangre por actos masivos criminales del régimen,...las constantes presiones de la disidencia interna con la ayuda del embargo han sido la clave del debilitamiento del régimen que se ha visto obligado a ceder paulatinamente su cobarde bloqueo a las libertades individuales,... los disidentes tienen puesto sobre la mesa de negociaciones toda la intención de dialogar con el régimen y buscar entendimiento y la tolerancia, desde el proyecto Varéla hasta el proyecto de Rodiles por otra Cuba, pero quien sigue bloqueando la reconciliación son los castros, el gobierno de USA ha flexibilizado demasiado el embargo desde alimentos, visitas de todos los emigrados con el envío de millonarias cifras de remesas, el mal llamado intercambio cultural y académico, etc, y.... de que sirve?

Imagen de Anónimo

Que se tiren pa' la calle, o al menos un cacerolazo...ya basta de tanto twitter, manifiestos y pacifismo...aprendan del la primavera arabe, por Dios...no hay otras