Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Represión

Congreso de la FIDH insta a La Habana a ratificar los Pactos de Derechos Humanos

El 38º Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos, que concluye este lunes en Estambul (Turquía), adoptó una resolución que insta al régimen de La Habana a ratificar los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y a cooperar con los mecanismos de Naciones Unidas, reportó Radio Martí.

La resolución fue propuesta por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN y asistente al Congreso, precisó que el documento fue aprobado por aclamación.

La resolución, titulada Acerca de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba, exhorta a La Habana a ratificar los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales, que firmó hace cinco años, y a restablecer la abolición de la pena de muerte, recogida en la Constitución de 1940.

El texto toma nota de las mayores oportunidades para el trabajo por cuenta propia, y la autorización para salir al exterior, con derecho a regresar, luego de años de sistemáticas prohibiciones.

Por otra parte, insta a los interlocutores del Gobierno de Cuba, en especial a la Unión Europea, a que asignen una alta prioridad en las agendas bilaterales al tema de los derechos humanos.

La Federación Internacional de Derechos Humanos, que agrupa a 164 ONG, es la mayor confederación de su tipo en el mundo. Su 38º Congreso, al que asistieron más de 200 entidades de 130 países, incluyó un foro titulado "Transiciones Democráticas y de Derechos Humanos: Experiencias y Desafíos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Excelente por Elizardo y la Comision Cubana.CsstrosCuba ya habia adelantado que seguiria similares recomendaciones de unos 30 paises en Ginebra durante el Examen Periodico Universal (EPU) que hace el Consejo de DDHH de la ONU cada 4 an~~os a cada pais y en Mayo 1, 2013 le toco'  a Cuba. No me extran~aria quencira en Sept 2013 que ratificara' los Pactos  de DDHH pero sin embargo an~adira que lo hara' CON RESERVAS. Y esas reservas matarian todo significado a las promesas y esperanzas de que dejaria de reprimir a la poblacion que  no quiere saber nada ya con el fidelocomunismo. Pero Sept esta a la vuleta de la esquina. Tal vez por necesidad economica conjuntamente por la presion internacional no americana enfocando en 3-4 puntos estrategicos se logre que Cuba reaccione y ratifique los Pactos de la ONU en DDHH. Ojala' que si.

Imagen de Anónimo

  muy bien por Elisardo,.. pone al régimen en una posición muy incómoda y le demuestra a los cibertíteres que su posición anticastrista no deja dudas,...los castros tendrán que declararse oficialmente incapaces de ratificar los pactos y vendrán las consecuencias.

Imagen de Anónimo

La respuesta de los Castro a esos ingenuos JA,JA,JA...