Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Disidencia

Fariñas pide a la comunidad internacional que 'se interese por el genocidio social' del régimen

El disidente Guillermo Fariñas acusó este lunes en Miami al Gobierno cubano de cometer un "genocidio social", al tiempo que hizo un llamado a la unidad de todos los cubanos.

"El Gobierno cubano es un genocida social porque está tratando de desintegrar y denigrar a la nación cubana desde hace 54 años", afirmó en una entrevista con la agencia EFE el opositor de 51 años.

Como otros disidentes, Fariñas, que llegó a Miami acompañado de su madre, Alicia Hernández, ha podido salir de Cuba por primera vez después de la llamada "actualización migratoria", que entró en vigor en enero pasado.

Tiene previsto visitar además Nueva Jersey, Washington, Nueva York y San Juan de Puerto Rico, para luego viajar a Honduras, España, Polonia, Holanda, Bruselas y la República Checa, entre otros países.

Tras hacer un llamado a la "unidad de todos los cubanos" de dentro y fuera de la Isla, el psicólogo y periodista independiente dijo que en el momento actual es clave luchar de forma pacífica por la restauración de los valores democráticos en la Isla.

Indicó que en su viaje tiene el propósito de "decirle a los cubanos que están en la diáspora que somos una sola nación y un solo pueblo" y pedir a la comunidad internacional que "se interese por el genocidio social" realizado por el Gobierno cubano.

"Ya es hora, tras 54 años de totalitarismo, de poner fin" a este régimen que ha entrado en un "proceso de descomposición", como prueba, dijo, el que "cada día los que son gobernados son más difíciles de gobernar y a los que gobiernan les es más difícil gobernar".

Después de visitar España, Fariñas se desplazará a Bruselas para recibir el Premio Sajarov a los derechos humanos que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010. Hasta ahora no había podido recogerlo porque las autoridades cubanas le negaban el permiso para viajar al exterior.

En este sentido, opinó que la eliminación del llamado "permiso de salida" adquiere "un gran valor", ya que prueba que el Gobierno de Raúl Castro "ha tenido que ceder".

"Es una cosa que nos hemos ganado los cubanos de dentro y fuera de la Isla, tras 54 años de denuncia del totalitarismo", afirmó.

Insistió en el mensaje de esperanza y denuncia que quiere trasladar en su gira internacional. De esperanza, dijo, porque "hay que regresar a la Isla para cerrar la brecha tecnológica y espiritual entre las sociedades democráticas y la cubana", y además para "seguir luchando bajo cualquier concepto".

En ese sentido, aseguró que regresará a Cuba, tras cumplir con las actividades previstas, "con más bríos para seguir luchando".

Preguntado por su estado de salud, dijo que está algo quebrantado tras la trombosis que sufrió como consecuencia de su larga huelga de hambre de 2010.

Fariñas ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre. Explicó que durante su estancia en Estados Unidos se someterá a una revisión en un hospital.

El disidente cubano desayunó este lunes en el restaurante Versailles, para luego visitar el Consulado de Honduras y posteriormente reunirse con representantes de la Fundación Nacional Cubano-Americana y otros exiliados cubanos.

Luego, "me sentaré con un grupos de hermanos del exilio para conformar la agenda" de los próximos días, en la que destaca su propósito de animar a los jóvenes cubano-estadounidenses a que "no se olviden de sus raíces".

"Si olvidas tus raíces dejas de ser tú mismo", apostilló.

Está previsto que Fariñas acuda el próximo 20 de mayo a la emblemática Torre de la Libertad, donde coincidirá con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la cantante cubana Gloria Estefan en un acto de conmemoración del Día de la Independencia de Cuba.

Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia, consideró "un paso positivo que el Gobierno cubano esté dejando salir a algunos de los dirigentes de la oposición, aunque se excluye" a otros importantes líderes disidentes.

"Son voces autóctonas diciendo al mundo lo que durante más de medio siglo no se ha podido decir sobre la realidad de la dictadura castrista", subrayó Sánchez, quien en declaraciones a EFE calificó a Fariñas de persona "humilde e íntegra".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Este es un cubano que si tiene dignidad y que no le teme a la dictadura fascista de los coma--andantes al igual que todos los disidentes dentro de cuba que a pesar de la repreccion siguen en pie de lucha contra la tirania. ellos si no le tienen miedo a las esbirros.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo, si contara con los comentarios que me han censurado, pasaran de mil. Pero juro que algún día hablaré bien alto. Y alguien escuchará. De todas formas, ante esta ambigüedad uno se queda con la duda.

Imagen de Anónimo

En el curriculum del coco le falta q Estúdio sicologia q sabemos q no es facil hacerlo men cuba es para pocos,q Estúdio en la URSS una Carrera Militar q afue a Angola con las fuerzas especiales,despues se arrepintio y se metio a busca vista,digo no a dissidente y ademas q en sus ayunos kilometer icons siempre ha sido atendido x la Medicina del enemies,es mi heroe

Imagen de Anónimo

Esta revista DDC se parece al granma. no deja salir comentarios que no les gusten.

Imagen de Anónimo

........para Anonimo 5.58 pm...........en algo estas de acuerdo con los Castro: que se mantenga el embargo!!!!.........lo de imbecil te lo persono, tontuelo !!!!!!!.............

Imagen de Anónimo

"Genocidio Social', apenas llega a Miami y ya empezó con su hipérbole, pare ponerse a tono. Encima de eso, va al Versailles. Oh boy! Se ve que conoce a quienes son los que tiene que complacer. Pero así lo ha decidido y así es. Nada, pensándolo bien, esta gira no está haciendo mucha mella en el establishment cubiche de la isla. Por eso les han aflojado las riendas. Es todo calculado y analizado de antemano. Me parece una buena movida. Mucho mejor que la de no dejar salir a nadie.

Imagen de Anónimo

que se preparen los cagalitrosos y los que quieren créditos para que los castros sigan arremetiendo contra su pueblo, en especial los disidentes,...el COCO si que domina la política y le sabe mucho, pero muchisimo a los trucos y las mentiras de los castros,... si la simpatia del régimen desde que tubieron que dejar salir a la oposición ha bajado de un 45% a un  32%, ahora con las presentaciones y los argumentos de nuestro psicologo "cojonudo" se pondrá rozando el 3 o 4% como máximo.

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 13 Mayo 2013 - 5:42 Imbécil, claro que hay que estar a favor del embargo pues el gobierno cubano no puede avasallar, VIOLAR, REPRIMIR al pueblo y quedar ILESO. Está bien que le sancionen los que tienen más poder. Eso es justicia! Si no respetan los derechos humano. Si abusan y maltratan a todo un pueblo pues QUE PAGUEN con el embargo, bastanto POCO es para lo que merecen. 

Imagen de Anónimo

....si desayuno en el Versailles seguramente a esta a favor del embargo y de la no visita como turistas de estadounidenses a la isla.....

Imagen de Anónimo

Todos mis respetos para el Coco que ha demostrado en multiples ocasiones las bolas que tiene. Despues de ser parte del regimen rompio para siempre y los enfrento con huelgas de hambre y ataques frontales firmes; no otros diplodisidentes que andan por ahi, con panzas gigantezcas dandose atracones en las recepciones de las embajadas unas veces y otras en las casas de descanso del MININT (mientras el Coco se moria de hambre protestando), escribiendo unas veces para Amnistia internacional, otras para sus amos verdeolivo, y que se cuente que no estoy mencionando nombre alguno asi que no me censuren el comentario.