Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Sociedad

Pittsburgh: Presentan la revista 'Islas', única publicación cubana sobre afrodescendientes

Archivado en

Islas, la única publicación cubana sobre afrodescendientes, fue presentada este jueves en Pittsburgh, como parte de la semana cultural "Africamérica - Crossing Havana", donde participan activistas de la Isla y el exilio.

La ocasión sirvió para cuestionar el lugar en que han sido colocados los afrodescendientes, "como permanentes subalternos, siempre víctimas de la exclusión que sustentan los intereses hegemónicos, más allá de los matices ideológicos", al decir de Manuel Cuesta Morúa, promotor de la plataforma Nuevo País.

El disidente mencionó la permanencia de "manifestaciones sutiles del racismo", un tipo de "racismo cordial" que "no deja de ser tan cruento como el que se manifiesta abiertamente".

En este sentido, Cuesta Morúa elogió la importancia de la revista Islas como "instrumento intelectual y cultural, para que las víctimas de siempre comiencen a reconocerse como protagonistas soberanos de su propio destino".

Juan Antonio Alvarado, editor jefe de la revista, explicó las motivaciones que dieron origen al proyecto. Señaló que la publicación "ha cubierto un importante espacio en el campo de las valoraciones y análisis de la problemática racial, desde todas las dimensiones posibles".

A su vez, destacó la labor del equipo, encabezado por Jacqueline Arroyo, presidenta de Afrocuban Alliance.

Islas se edita en Florida desde 2005, y se distribuye dentro y fuera de la Isla.

Leonardo Calvo, representante en Cuba de la publicación,  dio testimonio del papel desempeñado como "espacio ideal de exposición de las más variadas visiones y referencias sobre la historia, el presente y el futuro de las relaciones interraciales en Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Que cara tienen algunos pero de memoria nada los negros de Cuba en los ultimos 50 años han vividos como reyes, deportitas, artistas, intelectuales, educados, estudiados, titulados y mezclados con todos vicho viviente y ahora se sienten apartados y marginados, curioso el caso. Pues yo, solo veo negros en le consejo de estado, directores de todo, maestros, policias, deportistas, militares y un sin fin de profesiones así que no se de que se quejan! Allí son tratados como personas viajen y veran si no tengo razón!

Imagen de Anónimo

Mi vida ha cambiado ya no soy negros o mulato o jabao,ahora soy afrocubano que felicidad yo que todos mis amigos son blancos nunca senti esa division,solo mi prima Caridad es racista en la familia y aqui va la bomba,la negra dice que ni por provar ni un dia no vaya a ser que le guste,me gusta mucho cuando estos que no son racistas dicen:La cantante afroamericana y nunca vi ni escuche decir:La cantante anglosajona por favor el racismo lo siento ahora que lo nombran,racismo come mier...

Imagen de Anónimo

Para anonimo de 3:30, el Mongo:  y por que' no;  por que' los negros no pueden salir todos estos dias en la noticia, si los blancos han salido por decadas?Mongo tenia que ser!

Imagen de Anónimo

Nacer blanco en cuba ya es una carrera y los negros empezaron a molestar desde que los y las exranjeras empezaron a fijarse en ellos y se lo llevaban para sus paises y mejoraban su estatus social economico. Pero no despreciaron nunca a un cubano apesar de su nuevo estatus al que "rabiosamente" nosotros los blancos ofendidos le llamamos "jinetera o jineteros"...........Pero a mariela castro que tuvo dos maridos españoles y ahora un consorte italiano nadie osa decirle "jinetera" y mucho mas todos saben que el primer jinetero el "jinetero en jefe" se permitió desde muy temprano el lujo de una alemana "capitalista" y hasta hoy nadie osa denominarlo jinetero denominarlo.......Preguntemosnos......cual es la diferencia?   Dejemosnos de hipocresía......Si somos racistas y cuando un negro es ilustre en cuba lo ignoran y eso sigue hasta hoy así.......Por que la mayoría de los cubanos negros no va a españa a vivir , ni a norteamerica........Porque aquí esta la mayoría de cubanos blancos; que son los racistas y cuando aceptan un negro es para su diversión o para cojer de su brillo en caso de que lo tengan...........Que otro remedio les queda que cooperan con los "poderosos cubanos blancos infiltrados" que estan el lavando aquí, el dinero de los oficiales y politicos robado al pueblo cubano.......Si no se mueren de hambre como allá en cuba......Solo miren en FaceBook cuantos de nosotros (blancos) sonrientes tienen amigos negros... 

Imagen de Anónimo

Si en Cuba no hay discriminacion a los negros tampoco hay homofobia, que tal? Un pais donde la mayoria es mestiza, mulata, con menos porcentaje de negros y blancos, pero con prejuicios discriminatorios a lo negro, sea de parte del blanco o del mismo negro o mulato que quiere "adelantar" o "subir" en la sociedad despreciando a los de su misma raza, dice que en Cuba hay discrimancion racial. La raiz viene desde la colonia y viene de la discriminacion de los blancos hacia los negros. Los blancos cubanos de hoy no son culpables pero si los que estan en el poder reproducen esas raices. Con gran porcentaje negro y mestizo casi no se ven en las modas ni en la tv, escritores casi todos blancos, del tema negro no se habla salvo aquella telenovelas como Sol de Batey y en literatura solo se recuerda a Caniqui.  

Imagen de Anónimo

Ultimamente los negros cubanos estan revueltos, salen todos los dias en las noticias.El Mongo

Imagen de Anónimo

De verdad que Cuba esta echada a perder completa, tener que ver a estos negros racistas hablar tanta kk, en cuba todos hemos tenido la misma oportunidad, en ves de estar en esto que se dediquen a enseñarles el camino de la vida al resto de sus hermanos afro en cuba que en lo unico que piensan es en ser brujeros y abacua, cual de las dos cosas no da desarrollo social, que se dejen de cuento, y no soy del gobierno al contrario cada ves que veo esto, mas veo el desastre que han echo los castros y su camarilla en cuba, soy un cubano blanco criado entre negros, todos con los mismos derechos y he visto como estos racistas quieren y se creen con todos los derechos de merecerselo todo solo por ser negros, da pena cuba, dios los bendiga a todos.

Imagen de Anónimo

Hay algunos de esos que ni siquiera saben que en Cuba hay negros. Los ven, pero creen que son sólo una ilusión, y que si de veras existen, los tratan bien. ¿O hay alguien que tiene duda alguna de que Jay Z lo desconoce todo más allá de las fronteras de su país, como cualquier estadounidense promedio? Mi esposa daba clases aquí en una universidad donde algunos estudiantes estaban convencidos de que Africa era un país.

Imagen de Anónimo

Anónimo tiene usted toda la razón, es pura hipocrecía y tratar de imitar a los americanos negros, " Afro-americanos". En Cuba la raza negra como cualquier otra, siempre fueron Cubanos ahora es "afrodescendiente" o "Afro-Cubano, mucha palabrería.

Imagen de Anónimo

Tantos congresistas del Partido Democrata y activistas negros de los E.U. que hain ido a Cuba y se han dado la lengua con los Castro y jamas se han pronunciado en favor de los negros cubanos, se recuerdan cuando Madela y todo el show de SurAfrica?, nada que todo es hipocrecia y defender intereses, por eso no creo en ninguno de llos, por que los artistas que visitaron reciente e hicieron propaganda al regimen como Beyonce y su marido con los pioneros y muy felices, y los negros cubanos que?