Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Represión

En terapia intensiva el preso político en huelga de hambre Luis Enrique Lozada

El prisionero político Luis Enrique Lozada Igarza, en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril para exigir su liberación, está internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Saturnino Lora desde el domingo por la noche, informó el exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Su esposa y su hija pudieron verlo y está muy deteriorado físicamente, pero dijo que mantenía su postura de que lo liberan o se muere, porque no va a cumplir sanción por un delito que no cometió", declaró Ferrer a DIARIO DE CUBA.

Lozada Igarza fue trasladado al hospital desde la cárcel de Aguadores el pasado sábado, explicó el disidente, quien junto a decenas de miembros de la UNPACU realiza también una huelga de hambre en solidaridad con el preso político y por el cese de la violencia contra los opositores.

Ferrer dijo que más de 70 activistas protestan desde este lunes frente al hospital y se niegan a abandonar el luegar hasta que Lozada Igarza sea liberado.

"Hay un despliegue de fuerzas del Ministerio del Interior y de estas brigadas que ellos llaman 'de respuesta rápida'", alrededor del Saturnino Lora, pero los activistas continuaban allí este martes por la mañana, indicó Ferrer.

El líder de la UNPACU señaló que las autoridades han intentado, con promesas de "solución", que Lozada Igarza termine su huelga y los disidentes levanten su protesta.

Entretanto, siete miembros de la UNPACU continúan internados en el hospital Juan Bruno Zayas. De ellos, cinco han advertido que no aceptarán más sueros.

"Ante la dilación y las promesas que van incumpliendo los oficiales de la policía política, dicen que o se mueren o ven a Luis Enrique en libertad", alertó Ferrer.

Según líder disidente, las autoridades han tratado de acusar a Lozada Igarza de un supuesto delito de "amenazas", pese a que el opositor ha sufrido el allanamiento de su vivienda por parte de turbas enviadas por el régimen, golpizas e incluso robos.

Expulsados del hospital

Mientras tanto, en horas de la tarde del martes, la policía expulsó a siete huelguistas que se encontraban ingresados en el hospital Juan Bruno Zayas.

"Se los han llevado violentamente, aun en su estado. Algunos han sido llevados para sus viviendas", denunció Ferrer.

Este martes, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) expresó "profunda preocupación" por la huelga de hambre de los activistas en el oriente del país.

La CCDHRN "hace un llamado a las autoridades a que a la mayor brevedad ponga en libertad a Lozada Igarza y así poner fin a esta desafortunada situación. También  recabamos de todos aquellos que puedan imponer sus buenos oficios que así lo hagan para impedir que estos hechos tengan resultados lamentables", dijo la organización en un comunicado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Con el hambre no se juega, el hambre mata, mata a millones de seres en el mundo.Pero La Huelga de hambre es un honor hacerla,hacerla con dignidad y amor por lo que se lucha.Lamntablemente los cagastros-asesinos se han reido de nuestros huelguistas.

Imagen de Anónimo

Dios ponga su mano para que se salve y Dios tambien ponga su mano para que su madre o familia no se presten para el FALSO TEATRO QUE HIZO LA MADRE DE ZAPATA QUE EN PAZ DESCANSE.

Imagen de Anónimo

los democratas cubansos debemos convocar elecciones de un gobierno paralelo a la dictadura y funcionar con leyes y proposiciones concretas y transmitirlas a todos los cubanos. la alternativa esta disgregada pero debe unirse en un asamblea nacional con los parlamentarios y las camaras que sean y GOBERNAR paralelamente en modelo VIRTUAL pero con leyes y formas de gobierno democratico concreto...Gobierno de la Republica Democratica de CUbade partida la constitucion del 40 y trabajar a partir de ahi.seria muy bueno ver como pudiera ser ese expermento por asi decirlo.y todo cubano democrata pues pagariamos por asi decirlo un impuesto para que poner a funcionar algo asi....

Imagen de Anónimo

y despues dicen "que bien se vive en Cuba", no se dan cuenta que estan matando al pueblo poco a poco.........dónde andan los Julitos y compañia que escriben en los periódicos alabando al régimen............qué les parece esto hijos de la chin...ada. 

Imagen de Anónimo

 con estas acciones arbitrarias y criminales de terrorismo de estado,..como se puede pensar en quitar a los catros de la lista de terroristas , levantar el embargo y la posicion comun,.. es que el mundo libre y democratico se deberia incorporar al embargo y a las sanciones contra tanta sinverguenzura criminal.

Imagen de Anónimo

Pero no veo comentarios aca! A ver, donde estan los comentaristas churrupientos de este espacio o diario? No van a venir a seguir haciendole el juego al gobierno cubano, a dictar contraordenes o consignas anticastristas? El actual preso se la esta jugando por su libertad y mandando un mensaje al mundo. Dios lo cuide y le de fuerzas para continuar luchando.