Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Consejo de Derechos Humanos

La Habana finaliza el Examen Periódico posponiendo sus respuestas para septiembre

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas concluyó este viernes la evaluación de la situación de los derechos humanos en Cuba, cuyo gobierno pospuso hasta septiembre próximo sus respuestas sobre las recomendaciones que está dispuesto a aceptar y las que rechaza de plano, informa EFE.

Al término de la sesión de dos semanas del CDH, periodo durante el que se examinó la situación de los derechos y libertades fundamentales en más de una decena de Estados, Cuba recibió 292 recomendaciones en un procedimiento en el que intervinieron activamente otros 132 países.

Las propuestas abarcaron numerosas aspectos, como la necesidad de que el régimen garantice la protección de los defensores de los derechos humanos y periodistas y libere a los presos políticos.

Hungría y Reino Unido instaron abiertamente a "poner alto a la detenciones cortas, acoso y otras medidas represivas" de activistas y periodistas independientes.

Otros países —como Alemania, Australia y Eslovaquia— se pronunciaron en favor de que el gobierno reduzca su control sobre internet.

El disidente Elizardo Sánchez y la bloguera Yoani Sánchez estuvieron en Ginebra esta semana, coincidiendo con la presentación de La Habana ante el Consejo de Derechos Humanos.

Ambos —invitados a Suiza por organizaciones de defensa de los derechos humanos— denunciaron en sendas ruedas de prensa la ola de arrestos breves de las que son víctimas los activistas, la permanente campaña oficial para desacreditarlos, así como el absoluto control estatal sobre la televisión, internet y la prensa en general.

Por otra parte, varios países coincidieron en pedir al Gobierno de Raúl Castro que haga una invitación abierta y permanente a los expertos de la ONU sobre derechos humanos, en particular a los dedicados a la temática de la tortura, y a la libertad de reunión y asociación pacífica.

Suecia recomendó específicamente a La Habana que se vuelva a permitir que los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visiten las cárceles, lo que no puede hacer por restricciones oficiales desde 1989.

Tras la adopción del informe sobre Cuba en el CDH, la embajadora del régimen ante la ONU en Ginebra, Ana Rodríguez Camejo, adelantó que aceptará "un amplio grupo de recomendaciones" y que las implementará, "según nuestras posibilidades y la evolución de las circunstancias".

Dijo también que hay un "grupo minoritario (de recomendaciones) inaceptables para Cuba", por ser "sesgadas y politizadas" y cuyo objetivo central es "desacreditar" el sistema. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

w4Igjin0asIww.youtube.com/watch?v=J4Igjin0asI Accesen a la tercera hora con  19 minutos de este video (compromiso que ofrece Bruno Rdez a nombre del gobierno cubano bajo presion de 30 paises de la ONU que se lo piden en el EPU a Cuba), video de la ONU  de tres horas veintiseis minutos en el Palacio de las Naciones , Ginebra, mayo 1, 2013.Ahora dice el MINREX que en Sept proximo Cuba dira' al Consejo de DDHH de la ONU  a cuanto mas se compromete En el minuto 19 de la tercera hora se comprueba que se comprometio' a ratificar los Pactos de DDHH de la ONU y a permitir la visita de relatores de la ONU a Cuba. Guajirai.

Imagen de AdelaCuba

Lo triste de todo esto es que todavía hay un gran grupo que piensa que estas recomendaciones van a tener un efecto positivo en el caso cubano. Cuando fue la última vez que esa gente le hizo caso a la comisión de derechos humanos. Recordemos que ellos abogan lo contrario. Hasta que no se revelen y le empiecen a caer a palo a quien les repudian, a quemar cedes importantes y a dejar de obedecer como ovejas en un rebaño seguirán recibiendo “recomendaciones” que van a ninguna parte. Los miembros de la comisión van allí a vacacionar.

Imagen de Vctr Fdz

Me pregunto, en el hipotético y supuesto caso de que la Democracia y la Libertad volviesen a Cuba, ¿Qué sería de la vida de los esbirros, los torturadores de las prisiones, las fuerzas represivas, el personal diplomático que durante 54 años se ha dedicado a hostigar, maltratar y sacar el dinero al Liborio del exilio? ¿En qué trabajarán? ¿Serán o no juzgados  con la constitución del 76? 

Imagen de Anónimo

Triunfo en el EPU (Examen Periodico Universal) en Ginebra para la Cuba Cubana, presentes y en convergencia democratica  tres ONG cubanas (Comision Cubana de DDHH y Reconstruccion Nacional, Plataforma Internacional por los DDHH en Cuba, Observatorio Cubano de Derechos Humanos  que habian cabildeado por varios meses  a los paises miembros al Consejo de los DDHH  y otros paises en el tercer mundo  para que en el EPU recomendaran la necesidad de que en Cuba se respetaran  los ddhh de  t o d o s  los cubanos:Hasta paises del tercer mundo y cercanos al gobierno cubano concordaron en recomendarle a Cuba que:-Ratificara los Pactos Internacionales de la ONU-Ajustara sus leyes para que cumplieran con los protocolos de la ONU en ddhh-Permitir la visita de relatores enviados por el Consejo de DDHH de la ONU para investigar detenciones arbitrarias, incluyendo torturs fisicas y psicologicas y malos tratos. Permitir la visita a Cuba de la Cruz Roja Internacional.-Permitir la libertad de expresion , asociacion, reunion y comunicacion de pluralidad de ideas. El acceso del pueblo cubano a la banda ancha de internet fue recomendado hasta por Venezuela.  -Eliminar oficialmente  la pena de muerte. Oportunidad unica de transicion pacificaEPB 

Imagen de Anónimo

¿Se puede desacreditar algo que esta desacreditado hace mucho tiempo?Eso seria como enterrar a un muerto que lleva muchos años enterrado

Imagen de Anónimo

Qué asco de gentuza, ¿pensarán que quienes se toman el trabajo de discernir son idiotas? Cartacuba.

Imagen de Anónimo

Dice la 'embajadora' de Kuba en Ginebra, una tal Rodriguez (será familia del TARUGO brunito Rodriguez...) Camejo.... que de las 292 RECOMENDACIONES sobre la VIOLACIÓN de los Derechos HUMANOS en la ISLA.........que les hicieron numerosos paises..  eran para ''desacreditar el sistema''...JaJaJa     ¿ Como es posible desacreditar algo que sencillamente tienen la imagen CORRECTA de lo que son, unos asesinos MAFIOSOS........ y DESACREDITADOS hace mucho tiempo.Por otro lado piden hasta...septiembre, que es ´tipico' de los perros communista, SIEMPRE tratando de que NO salga a la luz laVERDAD. que los APLASTARÁ´..LINEA RECTA  

Imagen de Anónimo

Sr.gobernante de Cuba: Raúl Castro.No hay opiniones "sesgadas ni politizadas" hay verdades: persecución a activistas, persecución a periodistas, persecución a escritores libre pensadores, persecución y muerte de activistas, encarcelamiento infrahumano, cercenamiento de libre acceso a Internet y medios de información hacia afuera y adentro de Cuba, hostigamiento por grupos paramilitares a activistas y libre pensadores, tortura y falta de acceso a juicios con el debido proceso dentro del derecho. No hay desacreditación externa del sistema, el sistema es el que está desacreditado por todo lo antes dicho. Bettina Galo secretaria del ex vicepresidente de la República Oriental del Uruguay en el período 1985-1990.

Imagen de Anónimo

Ejemplos de las recomendaciones "inaceptables para Cuba"1- Despenalización de la discrepancia política.2- Respeto a la diversidad de pensamiento.3- Derecho a la libre asociación.4- Derecho a la libertad de prensa.5- Derecho a elecciones libres.6- Derecho al acceso libre a Internet.En fin, los "derechos" antes mencionados son desestabilizadores y buscan crear el caos y la desestabilición de nuestra sociadad.Saludos,Emabajdora de Cuba en Ginebra. 

Imagen de Anónimo

"Desacreditar el sistema", si Castrocuba no puede estar mas desprestigiada en el mundo, no sólo políticamente como la dictadura mas larga contemporánea, sino también en el aspecto social y económico. Cuba como país y cultura despareció hace décadas, para dar lugar a Castrocuba, un desastre total como Somalia o Haití.