Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Política

Designan un vicepresidente del Consejo de Estado para 'la lucha contra el racismo'

Archivado en

La Habana anunció en el Consejo de Derechos Humanos la designación de un vicepresidente del Consejo de Estado para "supervisar la lucha contra el racismo", aunque la prensa oficial no ha dicho una sola palabra sobre el tema.

"Se ha decidido encargar a un Vicepresidente del Consejo de Estado del seguimiento y la supervisión de la lucha contra el racismo y la discriminación racial", dijo el canciller Bruno Rodríguez en el Examen Periódico Universal, celebrado el miércoles.

Según el funcionario, la decisión se ha adoptado "como complemento al esfuerzo gubernamental y a la completa protección que dan nuestras leyes".

"No han sido aun superados ciertos prejuicios y estereotipos raciales que sobreviven del pasado colonial de la esclavitud y un régimen neocolonial que entronizó el racismo y la segregación racial", señaló Rodríguez en su intervención.

Sus palabras intentan enmendar el informe enviado por el Gobierno al Consejo de Derechos Humanos, en febrero, que no aborda la situación del racismo, como ya denunció hace unas semanas DIARIO DE CUBA.

En la Isla, pocos parecen enterados de la decisión gubernamental.

"Primera cosa que oigo. Lo último que supe, a ese nivel, fue hace tres años, cuando desmantelaron la comisión que presidía Esteban Lazo en el Comité Central del Partido Comunista", explica Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR, independiente).

Por su parte, el líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, señala que "nadie sabe de quién se trata", aunque se supone que sea Salvador Valdés Mesa, de raza negra y recientemente nombrado vicepresidente del Consejo de Estado.

'Juego de máscaras'

Valdés Mesa habló el miércoles en el acto por el Primero de Mayo, en calidad de secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cargo que abandonará para pasar al Ejecutivo.

Sus palabras, pronunciadas en la Plaza José Martí ante el general Raúl Castro, no hicieron referencias a los problemas raciales.

El dirigente comunista, de 68 años, se había desempeñado anteriormente como ministro del Trabajo y primer secretario del Partido en la provincia de Camagüey.

"Por lo pronto, esta designación solo soluciona el juego de máscaras, para tratar de enviar un mensaje de que hay preocupación por el tema. Con eso calman a quienes presionan desde dentro y fuera", añade Cuesta Morúa.

Los medios oficiales, que publicaron este jueves el discurso de Bruno Rodríguez, no han revelado la identidad del nuevo "supervisor" con rango de vicepresidente ni las funciones que desempeñaría.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

($)Y porque este blandito le gusta tanto salir al lado de un negron.tenia un escolta,despues Lazo y ahora este Salvador,salvador de los negros ¿coincidencia o casualidad?

Imagen de Anónimo

Cubiches, cubiches. Y sigue en Cuba el tema del racismo...esto es algo que no tiene pa' cuando parar. Conocí en Placetas una madre muy revolucionaria y Castrista, militante del PCC, que tenía una hija estudiando en el "Instituto Superior Pedagógico Félix Varela" de Santa Clara, Villa Clara.Esta mamá fue muy marxista y progresista hasta el día en que su única hija, estudiante de marxismo e historia, le llevó a su casa a su novio de Ranchuelo, un tal Rogelio, que aquello era más oscuro que una noche arraigada con truenos y centellas.Cuando la mamá Fidelista vio al novio de su hija le dijo: llévate eso de aquí o me da un sopocio. Pues nada que la bocona de su hijita le dijo: todos somos iguales mamá y a mí me gustan bien negros, me gustan las experiencias bien largas...Hasta los días de hoy creo que la mamá dejo de hablarle a su única hijita, miren que cosas señores, hasta donde llega el fidelismo y el marxismo!...  

Imagen de Anónimo

En Cuba tradicionalmente, y entre los cubanos donde quiera que se encuentren, la cuestión o identidad basada en el grupo racial es y ha sido algo de gran importancia, casi consustancial al ser cubiche. Es lo que determina quien te ve como uno de los suyos o como 'el otro'. Determinaba/determina quienes eran o serán tus novios/novias o esposas, como es el resto de tu familia: abuelos, tios, primos etc.  Lo malo es que un grupo consideró al otro como la última carta de la baraja, socialmente hablando. Algo que había que tolerar y gente con la que había que convivir porque no quedaba más remedio y 'porque todos somos hijos de Dios'.  Pero un grupo tenía el mando y la representación de las instituciones de la nación y el otro no. El otro siempre reclamando lo que, por justicia, tambien le pertenecía. Debido a ese desbalance y al estigma que caía sobre el grupo afrodescendiente, como una especie de  pecado original, una mancha que nadie quería en su familia o, si la había que no se supiera, el racismo puesto en práctica, o sea, la discriminación racial, se hizo realidad. Pero aún cuando se elimine la discriminación, existen muchos otros factores que siempre harán del tema racial algo que es mucho más importante entre los cubiches que en el resto de los latinoamericanos.

Imagen de Anónimo

¿Y qué va a hacer? ¿Meternos presos por decir chistes sobre negros?Entonces van a  tener que nombrar un vice presidente que defienda a los guajiros, otro a los pinareños, otro a los orientales y otro a los gusanos.

Imagen de Anónimo

A ver, a ver, a ver...botaron a un funcionario cultural de su trabajo por decir que habia racismo y ahora nombran a otro funcionario para luchar contra el racismo. Coño diganle a la Generala que los palos de golf no van en esa jaba...KT

Imagen de Anónimo

no creo yo que vayan a decir esto de forma tan explicita,,,,,es q no me cabe en la cabeza,,,un pais con tantos problemas verdaderamente serios y nombrando un vicepresidente para estas tonterias,,,,,,,y por demas en un pais donde el q no es negro es mulato,,,,,,ya es lo q faltaba,,,,,,por eso estamos como estamos,,,,,menos mal q estoy fuera porque d veras esto da dolor de estomago,,,,a proposito ,,,,tengo un hermano rubio de ojos azules y si no le mando dinero todos los meses se muere de hambre ,,,,,a ver si alguien me le echa una mano,,,,,,o salvador o roberto,,,,,a ver si le conseguimos algo en turismo,,,,,,,ojo,,,,,,,,no tiene idiomas,,,,ni oficio ni beneficio,,,,,,,pobres blanquitos de cuba,,,,,los pocos que queden ,,,,,,,,,si los de miami no regresan pronto la van a pasar mal con tanto desatino,,,,,,,,,,suerte,,,,,,,,,,,,

Imagen de Anónimo

NO importan las 'movidas cínicas' que con DESESPERO traten de hacer..... la rata asesina de Raul(a) SIGUE hundiéndose con su régimen tiránico que toca a FINAL de orgía de miseria y sangre.....Ahora, por otro lado y con otra situación  MUY negativa para la tiranía, en las Naciones Unidas el TARUGO Brunito se vió OBLIGADO a CONFIRMAR que SÍ.... dejarán entrar a Kuba a RELATORES de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.... (mención que NO había hecho en su discurso principal 'defendiéndose de ataques válidos, de muchos paises, por las violaciones de los Derechos Humanos en Kuba.....) NO importa que luego se NIEGUEN, o les pongas muchas trabas a estos Relatores, pero ES peor para el régimen hacer eso, o sea están entre tirarse por un barraco o colgarse de una guasima...... hagan lo que hagan ambas acciones les serán MUY negativas para la decrépita tiranía colapsante..... Amén.LINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Vctr Fdz - 3 Mayo 2013 - 10:56 am: Y yo para que me crean digo que soy amigo tuyo.El Mongo

Imagen de Anónimo

Nombrando carguitos para resolver nada,una carga para matar bribones es lo que necesita Cuba y ya sabemos quienes son y donde están esos bribones.

Imagen de Anónimo

en Cuba el comunismo siempre lo mismo, nunca es culpa de ellos, el cinismo es tan mayusculo que ahora le echan la culpa el colonialismo que desaparecio hace mas de 100 años, cuando, no el embargo. En la republica la situacion del negro en Cuba era mucho mejor que en Estados Unidos y mira cuanto avanzo el imperio en materia de derecho de los negros que hasta un presidente reelecto!! siempre lo digo, los cubanos emigramos por razones politicas, aunque el regimen y algunos ignorantes digan lo contrario. Pepe el Maceta