Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Consejo de Derechos Humanos

Organización que monitorea el trabajo de la ONU acusa a La Habana de 'fraude masivo' en Ginebra

La organización de derechos humanos UN Watch, que monitorea el trabajo de Naciones Unidas, acusó al Gobierno de Cuba de incurrir en un "fraude masivo", al utilizar una cifra sin precedentes de 454 "grupos de fachada" para registrar oficialmente 93 declaraciones laudatorias de sus políticas y prácticas de derechos humanos, durante su turno en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, informa Radio Martí.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, con sede en Ginebra, denunció que La Habana "utilizó a cientos de grupos de fachada para secuestrar la compilación de evaluaciones presentadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y convertirla en un panfleto propagandístico del régimen comunista".

El directivo señaló que, aunque en el sumario aparecen críticas de ONG genuinas, éstas quedaron opacadas por una cantidad sin precedentes de evaluaciones "de ONG fraudulentas que, si existen, son meros títeres de Cuba y de sus aliados en el extranjero".

DIARIO DE CUBA informó la semana pasada sobre el envío de esos informes positivos, elaborados por todas las organizaciones oficialistas de la Isla, desde sindicatos e iglesias protestantes, organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Periodistas de Cuba, y hasta la Coalición de Espiritistas de La Habana.

Además, centenares de ONG latinoamericanas, asiáticas y africanas, que señalaron al régimen cubano como un "ejemplo" del respeto a los derechos humanos.

A la cifra se unió el entramado de "organizaciones de amistad con Cuba" y las "asociaciones de cubanos residentes en el exterior, que son patrocinados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y por las embajadas de La Habana, según el caso.

En un documento titulado Cómo Cuba secuestró su EPU, UN Watch destaca que en recientes exámenes de diferentes países se registraron 23 evaluaciones de ONG para Alemania; 32 para Rusia, y, la cifra más alta, 48, para Canadá.

"En el caso de Cuba, sin embargo", observó Neuer, "el número se eleva a unas increíbles 454. Esto es un fraude a escala masiva. Cuba está abusando del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas", dijo.

"Como resultado de su andanada de evaluaciones presentadas por cientos de organizaciones bajo control estatal, muchas de estas declaraciones de alabanza contaminan el sumario oficial de la ONU", advirtió.

El informe de UN Watch plantea además serias dudas sobre la credibilidad de la evaluación del Equipo por Países de Naciones Unidas sobre Cuba, que dice está llena de elogios a La Habana, y la evaluación de la UNESCO que, salvo un par de excepciones —relacionadas con la persecución al periodismo independiente—, también da su beneplácito al régimen en materia de derechos humanos.

Neuer señaló asimismo que el Gobierno cubano recurrió a tiranías y países no democráticos, que tomaron la palabra para ofrecer elogios que contrastan con el pésimo historial de La Habana. "La ONU no debe ser una sociedad de elogios mutuos entre los peores regímenes del mundo", concluyó el director ejecutivo de UN Watch.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Asi cambiaron 2 millones de votos en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Bueno, al fin en la ONU descubrieron por donde le entra el agua al coco.

Imagen de Anónimo

 Art 7 Constitución. "El Estado Socialista reconoce, protege y estimula organizaciones como CTC,  CDR, FMC , ANAP,  FEU, FEEM,  UPC y otras que agrupan sectores, representan intereses  y los incorporan a la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista.El Estado se apoya en las organizaciones, las que, además, cumplen directamente funciones estatales" ¿Así que organizaciones de la sociedad civil? ¡Juez y parte!, no jodan. Cartacuba.

Imagen de Vctr Fdz

Las palizas a las Damas de Blanco qué son?Las huelgas de hambre con desenlace fatal?En fin... ojala no quemen los archivos con las listas de las "ONGs" simpaizantes. Para el futuro. 

Imagen de Anónimo

No importa, a pesar de esto que dice UN Watch ya veremos como los funcionarios de Naciones Unidas se desentienden y al final le dan el “aprobado” a la dictadura (eso, si no le dan un Sobresaliente) en contubernio con la UNESCO, institución esa que siempre ha sido un cubil de bien pagados filocomunistas. LECTOR707

Imagen de Anónimo

En años reciente Siria, Libia, Sudan y Cuba formaban parte del exclusivo grupo de 47 naciones integrantes de la Comision de la ONU para los derechos humanos.Paradojicamente, Cuba siendo miembro selecto de la Comision se negaba a reconocer los mandatos del mismo cuerpo al negarse a aceptar la visita de relatores o inspectores para verificar las alegaciones de las ONG. 

Imagen de Anónimo

Ni siquiera los reyes o emperadores tenian tanto poder sobre sus paises como lo tienen los castros que controlan ABSOLUTAMENTE TODO!, que se puede esperar de sus informes y SUS ONG!

Imagen de Anónimo

La dictadura de los Castro hace muchos años se burla y se defeca en estas instituciones internacionales. La ONU, con su Consejo de Derechos Humanos y sus demás instituciones, son tan ineficaces e improcedentes, que llegan a formar parte de ellas los malos gobiernos que actúan de manera contraria a lo establecido por esa o"organización".  La ONU al permitir siempre todas estas cochinadas fraudulentas, actua como complice de quienes violan los derechos de los seres humanos.

Imagen de Anónimo

De panga, consotte.

Imagen de Anónimo

Saben como hacer las cosas aunque Sean trampas