Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Represión

Freedom House: Cuba, lo peor de lo peor en libertad de prensa

Archivado en

Cuba, Honduras, México, Venezuela, Paraguay y Ecuador son los países de América Latina sin prensa libre, según el informe anual sobre libertad de expresión elaborado por Freedom House, reporta AP.

La organización defensora de la libertad de prensa, con sede en Washington, estimó que apenas el 1% de la población latinoamericana vivió durante 2012 en sociedades que no restringen a los medios de comunicación privados. Incluyó en esa lista a 15 países del Hemisferio Occidental, pero solo aparecen Costa Rica y Uruguay entre los hispanoparlantes.

"La libertad de prensa sigue siendo extremadamente restringida en Cuba, país que tiene uno de los entornos más represivos en todo el mundo", señaló Freedom House.

Cuba ocupa el lugar 191, en una lista de 196 países.

Estados Unidos está entre las naciones con prensa libre, pero el informe no hace mención alguna del estado de los medios en español en ese país.

Karin Karlekar, directora de Freedom House a cargo de las Américas, dijo a AP que la zona "sufrió un declive en su desempeño por quinto año consecutivo, y es una de las regiones del planeta con mayor declive. La tendencia continúa siendo más negativa que positiva".

El informe, que evaluó el desempeño de 197 países durante 2012, señaló que desde 1989 no ascendía a seis la cantidad de países sin prensa libre en América Latina, que como región obtuvo una puntuación de 49,5.

Freedom House asigna a cada país una puntuación entre 100 (mayores restricciones a la prensa) y 0 (libertad absoluta de prensa), durante una evaluación al entorno legal en que operan los medios de comunicación, la influencia política sobre el acceso a la información y las presiones económicas sobre el contenido y la difusión de noticias.

El documento ubicó esta vez a Paraguay entre los países sin prensa libre, debido a los despidos de 27 periodistas de la televisión pública tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Freedom House explicó que agregó a Ecuador entre los países sin prensa libre, debido al impacto que una ley promulgada en 2011 tuvo sobre la cobertura previa a las elecciones presidenciales de febrero pasado, y a la orden del presidente Rafael Correa de retirar publicidad gubernamental de medios privados críticos con su gestión.

El documento señaló que las elecciones presidenciales celebradas en octubre en Venezuela demostraron que una igualdad en la competencia electoral "es imposible cuando el gobierno puede usar su control sobre los medios electrónicos para dirigir la cobertura, y en definitiva los votos, a su favor".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

)&/=HELO AHI EN LA FOTO, HEMOS LLEGADO AL FINAL DEL EXPERIMENTOESTE ES EL PROTOTIPO DEL HOMBRE NUEVO,ESTA HECHO CON LA ARCILLA FUNDAMENTAL Y ESTA ES LA OBRA.LOS  QUE VIENEN ATRAS QUE SE MIREN EN ESE ESPEJO Y VERAN A LOS RESULTADOS QUE CONDUCEN EL CAMINO  AL COMUNISMOJUNTEMOS ESTE CON EL VIEJO MORINGO Y VERAN LO QUE SERA EL FUTURO DE LOS CUBANOSEL ULTIMO QUE APAGUE LA CHISMOSA

Imagen de Anónimo

\V/...¡¡Cuba es una burla a la dignidad humana!!

Imagen de Anónimo

Que 'logro' el de la ROBOlución de los Cagastros...... solamente, entre casi 200 países hay 5 donde la represión y libertad de prensa ES PEOR.......que en la 'Isla Escombro'....La foto de ese pobre diablo debió haber venido acompañada por una 'mini-entrevista' sobre este desgraciado...... y nos aventuramos a pensar que hubiése relatado que él fue un 'come candela' Patria o Muerte, que participo de acciones 'internacionalistas', que aplaudióy gritó consignas hasta el cansancio en las multiples concentraciones convocadas por Fidel..... para 'enseñarle a los yanquis imperialistas'.....Y que le digan a F..... que aquí 'estamos firmes' para enfrentar la 'invasión yanqui' .... que nos TIRARÁN por paracaídas multitud de latas de JAMONES y bolas de QUESO, junto con muchas hogazas de PAN hecho con harina enriquecida y latas y latas de mantequilla......Patria o Muerte, nos jodieron......los CagastroLINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Miren los competidores de la dictadura:Guinea EcuatorialEritreaIranCorea del NorteTurkmenistanUzbekistanTremenda envidia que le debe haber dado al Cagandante no haber quedado en el lugar de Uzbekistan. 

Imagen de Anónimo

¿ven esa foto ? es la pura imagen de la desolacion,el hambre y el abandono,asi esta cuba,solo le queda la boina del che,tres periodicos que dicen lo mismo, y la sonrisa del cubano una de las pocas cosas que kakacastro no ha podido destruir.P.e*P.

Imagen de Anónimo

Muertos en el Infierno se sientan a conversar Reagan, Mao, Fidel y Napoleón.Le dice Napoleon a Bush: "Si yo hubiera tenido un ejército tan bien armado como el tuyo, no hubiera perdido La Batalla de Waterloo."Después mira a Mao el francés le expresa: "Si yo hubiera tenido un ejercito tan numeroso, nunca hubiera perdido La Batalla de Waterloo."Al final mira a Fidel con envidia y le dice: "Si yo hubiese tenido un periódico como Granma, nadie se hubiera enterado, que perdí la batalla de Waterloo."