Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Examen Periódico Universal

La ONU recomienda a La Habana poner fin a las detenciones arbitrarias

Miembros del Consejo de Derechos Humanos llamaron al régimen de La Habana a tomar medidas para evitar la detención arbitraria o detenciones breves de opositores, activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, reporta Notimex.

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, países como Suecia, Suiza, Japón, Francia, Filipinas, Países Bajos, Reino Unido, entre otros, expresaron su preocupación especialmente por el aumento de las detenciones de corto plazo.

Asimismo, un gran número de países como México, Polonia, Suecia, Suiza, Noruega, Uruguay, Australia recomendaron al gobierno de La Habana ratificar los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En este sentido, México, España, Francia y Uruguay exhortaron al gobierno de La Habana a establecer una institución nacional de derechos humanos conforme a los principios de París, cuestión que ha sido sugerida varias veces por mecanismos especiales de la ONU.

Igualmente, México y España, entre otros Estados, alentaron al régimen a concretar la visita acordada previamente con el Relator Especial contra la Tortura.

Por su parte, Estados Unidos y la República Checa recomendaron una investigación independiente sobre el supuesto "accidente de tráfico" en el que encontró la muerte el activista Oswaldo Payá.

Un gran número de países recomendaron realizar esfuerzos para garantizar para todos la libertad de expresión y el uso del internet en Cuba.

Cabe destacar que la mayoría de los 132 países que participaron en el debate encomiaron al gobierno de la Isla por sus "avances" con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en lo que se refiere a la educación y el acceso a los servicios de salud.

Más de lo mismo

La delegación cubana estuvo liderada por el canciller Bruno Rodríguez, quien en su alocución dijo que el embargo viola "de manera sistemática y generalizada" los derechos humanos.

Rodríguez dijo que aceptará la visita de expertos independientes en derechos humanos del sistema de Naciones Unidas, siempre y cuando esas misiones sean imparciales y no discriminatorias, reporta EFE.

"Deseo expresar nuestra aceptación a visitas de relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos a nuestro país u otros mecanismos de aplicación universal, sobre bases no discriminatorias", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

La extensión de una invitación abierta y permanente a los expertos de la ONU en derechos humanos fue una recomendación formulada por varios gobiernos durante las más de tres horas que duró el examen de Cuba.

En sus comentarios finales, el canciller dijo también que hay "gran diferencia entre defensores de derechos humanos y la acción de los agentes de potencias extranjeras", en relación a los comentarios de varias delegaciones de garantizar el trabajo de los activistas en la Isla.

"Cuba no aceptará nunca un proceso de cambio de régimen y, por tanto, algunas sugerencias que se han hecho en esta sala en ese sentido evidentemente no serán atendidas", adelantó Rodríguez en otro pasaje de su intervención.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Prometer hasta meter y despues de lo metido, olvidar lo prometido.Es un triunfo para los activistas de ddhh y el movimiento pro-democracia que CastrosCuba haya tenido que acceptar que debe recibir a los relatores de ddhh del Consejo de DDHH de la ONU para reportar la situacion real sobre las detenciones arbitratrias, torturas fisicas y sicologicas .Van a tener  tambien que ratificar los Pactos de la ONU . Hasta SurAfrica se lo pidio.De ahi a la legalizacion del movimiento interno de activistas pro cumplimiento de los  ddhh y que permitan la libre expresion de la oposicion interna, bueno ya ahi  hay que verlo para creerlo. Guajirai  desde  Ginebra 

Imagen de Anónimo

Se equivocaron de verbo: RECOMENDAR NO, EXIGIR. Aquello es una dictadura, hay que exigirle.KT

Imagen de Anónimo

Nadie duda que en Cuba ha habido y hay una sistematica violacion a los derechos de los cubanos, todos los derechos.Nadie duda que en Cuba hay una ferrea dictadura y menos duda nadie que hay que destruirla, debaratarla. Pero  nadie duda igual que en Cuba hay un monton de comemierdas,hablababosadas y estupideces.Porque solo leer o escuchar a los castros-asesinos decir que permitiran al relator de derechos de la ONU.  Leer que hay paises socios de Cuba pidiendole que ratifique los acuerdos de derechos , ya eso es algo importante, siiii, IMPORTANTE...Despues veremos que pasa. pero no nos adelantemos  a hablar mierda antes de tiempo,que para eso nos han sobrado 54 años de dolores patrios...

Imagen de Anónimo

Bruno dijo que estaba dispuesto a seguir las rcomendaciones muchso paises le hicieron (ratificacion de los Pactos en DDHH, visita de relatores del Consejo de  DDHH de la ONU, eliminacion  de la pena de muerte, legitimizar activistas de ddhh y mas libre expresion excepto que Cuba no va a permitir un cambio del sistema socialista que lleva. Es decir;  si a mas rspeto a ciertos  dddhh pero no a un cambio de regimen. Guajirai en Ginebra

Imagen de Anónimo

El perro bruno dice que "cuba" (los castros) no aceptan cambio de regimen! por lo tanto esta aceptando en un foro internacional que en CUBA hay una dictadura!!!

Imagen de Anónimo

Triungo en Ginebra

Imagen de Anónimo

"México, España, Francia y Uruguay exhortaron al gobierno de La Habana a establecer una institución nacional de derechos humanos"Lo veo venir: Instituto Nacional de Derechos Humanos, de presidente nombraran a algun figuron de la cultura nacional con seguidores internacionales que sea incondicional del regimen, alguien como Silvio Rodriguez por ejemplo.