Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Consejo de Derechos Humanos

Bruno Rodríguez, preocupado por las 'torturas y muertes'… en la base naval de Guantánamo

El Gobierno cubano presentó este miércoles su versión sobre la situación en la Isla, principalmente en lo relativo al acceso a la salud, a la educación y a la cultura, en el inicio del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Viene a este Consejo un país sin personas desprotegidas, ni privadas de dignidad, donde no hay niños sin educación de calidad, enfermos sin esmerada atención médica o ancianos sin protección social", dijo el canciller Bruno Rodríguez, pese a las crecientes críticas de los cubanos por el deterioro de todos esos sectores en la Isla.

El Examen Periódico establece que los países presenten cada cuatro años un informe sobre la situación de los derechos humanos. Según EFE, el de Cuba ha levantado mucha expectativa en Ginebra este año. Para ningún otro país se han inscrito tantas delegaciones gubernamentales —más de 134—, deseosas de hacer comentarios y formular recomendaciones, indicó la agencia.

Rodríguez aprovechó su intervención para fustigar la situación en la base naval de Guantánamo, donde un centenar de detenidos, sospechosos de terrorismo, están en huelga de hambre.

"Nos preocupa profundamente el limbo jurídico que sustenta la permanente y atroz violación de los derechos humanos que transcurre en la ilegal base naval de Guantánamo, territorio cubano que usurpan los Estados Unidos", dijo Rodríguez.

En la base naval de Guantánamo hay un "centro de torturas y muertes en custodia, donde quedan 166 detenidos desde hace diez años, sin garantías, juicio ni defensa", afirmó el canciller.

Sus críticas son, sin embargo, muy similares a las que recibe el régimen cubano por parte de activistas de derechos humanos, prisioneros y sus familiares por los abusos en las cárceles de la Isla, la arbitrariedad del sistema judicial, las golpizas y muertes sin aclarar bajo custodia.

Rodríguez se refirió a la huelga de hambre de los detenidos por cargos de terrorismo en Guantánamo. La vida de 17 de ellos está en "peligro" y "reciben alimentación forzada por intubación", dijo.

La Habana suele calificar de "delincuentes comunes" a los disidentes que han muerto en protestas similares en Cuba. Activistas y familiares han denunciado represalias contra los presos que eligen esta forma de protesta, que incluyen golpizas y hasta la negación del agua.

Actualmente el preso político Luis Enrique Lozada lleva casi 20 días en huelga de hambre en la cárcel de Aguadores, Santiago de Cuba, y más de medio centenar de activistas ayunan en el oriente de la Isla para exigir su liberación y el cese de la violencia contra la disidencia.

Rodríguez dijo que la "cárcel y base militar" de Guantánamo "deben ser cerradas y ese territorio debe ser devuelto a Cuba".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el martes que hará un nuevo esfuerzo para cerrar el campo de prisioneros de Guantánamo, informó Reuters.

Hasta ahora, Obama no ha conseguido convencer de cerrar la instalación al Congreso, donde ha visto bloqueados sus esfuerzos previos.

"Guantánamo no es necesario para mantener seguro Estados Unidos", dijo Obama.

"Es caro, es ineficiente, nos daña en términos de nuestra posición internacional, debilita la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos de antiterrorismo, es un arma de reclutamiento para terroristas. Debe cerrarse", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Este esbirro Bruno Rodríguez muy preocupado por los presos en Guantanamo, y les pregunto ¿ No seria mas honesto y humano preocuparse por los que estan en huelga de hambre en Cuba, por los presos de conciencia que por solamente no pensar como ellos estan presos en la prisiones castrista tan inhumanas que son que ni siquiera son alimentados bien, ni atendidos por buenos medicos honestos, por tanta gente inocente presa en Cuba, por las palizas que siempre les dan a las Damas de Blanco y a los opositores que reclaman democracia y libertad ?¿ " Señor " Bruto Rodríguez no seria mas honesto hacer eso ESBIRRO ?

Imagen de Anónimo

Hay un monton de ellos que estan listos para salir, pero es que sus paises de origen no lo aceptan, o los torturaran.  Y muchos que han soltado, han vuelto al jihad. Porque Cuba no admite en su territorio esos indeseables que nadie los quiere, si es que tanto se preocupan de ellos?

Imagen de Anónimo

Oye, Bruno, que lees esto: ¿Y no te preocupa la muerte de Payá? ¿Y la de Laura Pollán? ¿Y qué la de los viejecitos muertos de frío en Mazorra? ¿Y qué de los niños, con sus madres, hundidos en el transbordador 13 de marzo? ¿Y qué del asesinato de Camilo Cienfuegos? ¿Y qué de los cientos de miles de fusilados por los Castro desde antes incluso de 1959? ¿Y qué del avión de Barbados dinamitado por agentes de la Seguridad por órdenes de Fidel Castro? ¿Y qué de la muerte de los Hermanos al Rescate? ¿Y qué de tantas, tantas muertes que ocurren y seguirán ocurriendo en Cuba? Traidor.

Imagen de Anónimo

Anoche estuve comentando con mi mujer brasileira que los presos de la Base Naval de Guantánamo estaban aprendiendo con los disidentes cubanos a hacer huelga de hambre y en particular con sus vecinos de UNPACU, a diferencia que el mundo y hasta el mismísimo Presidente Obama están hablando y poniendo el grito en el cielo y a la gente de UNPACU, que mantienen una huelga de hambre masiva donde más de 60 cubanos tienen la vida en peligro, nadie y los escucha y la comunidad internacional ni se da por enterada, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Vctr Fdz

y las palizas a las Damas de Blanco qué son?

Imagen de Anónimo

El cínico TARUGO, que tiene de 'canciller' Kuba se preocupa de 'torturas y muertes' en Guantánamo...... que cretinada patética de este Brunito 'huele cu..' de sus amos asesinos y que terminará sus días HUYENDO...... o picando piedras en las canteras de Isla de Pino......Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Dice la sabiduría popular que no hay peor ciego que el que no quiere ver. En Cuba, me acuerdo que decían "mamita dile p... antes que te lo digan". Solo puedo comprender en estos términos las declaraciones de Rodríguez y, desde luego, exhibe una miseria moral, unos valores y una forma de pensar y de hablar despreciables. ¿Quiere que le diga qué derechos humanos se pisotean en Cuba? Me voy a cansar, pero ahi van: derechos económicos, sociales, laborales, de libre expresión, de opinión, de libre afiliación a partidos, de elección de profesión y estudios, de asociación, de entrada y salida a los cubanos, de residencia, de elección de vida, de movimientos dentro del país, .. no hay ámbito de la vida colectiva e individual que no esté pisoteado por el régimen castrista. Con ese bagaje pueden creerse lo que quieran. Lo único que consiguen es que no se les respete.