Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Política

Elizardo Sánchez: Los viajes de disidentes son resultado de un cuidadoso 'cálculo costo-beneficio'

El Gobierno de Cuba se prepara para autorizar la salida en las próximas semanas de "decenas" de opositores políticos, consideró este miércoles en Ginebra el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, reporta EFE.

El reconocido opositor cubano, de 68 años, se encuentra en Ginebra con motivo de la evaluación en Naciones Unidas de la situación de los derechos humanos en Cuba y para la cual ha llegado también desde La Habana una delegación oficial.

Sánchez ha sido el décimo noveno disidente al que las autoridades cubanas han permitido salir del país desde el pasado enero y, con el apoyo de diversas organizaciones de derechos humanos, está visitando varios países para ofrecer su testimonio.

Sobre la decisión del Gobierno de Raúl Castro de permitir esos viajes con derecho al regreso, el disidente opinó que no debe interpretarse como una señal de apertura, sino como el resultado de un cuidadoso "cálculo costo-beneficio".

"El cálculo es fácil para un Gobierno tan antiguo. Ellos saben lo que (los opositores) vamos a decir, pero todo se quedará en el exterior, nadie se va a enterar en Cuba porque el Gobierno es dueño de todos los medios de comunicación, la gente no tiene acceso a internet ni a la televisión internacional", explicó.

"El régimen ha abierto la jaula y las palomas hemos salido a volar, pero creo que todas vamos a regresar a la jaula", comentó en una rueda de prensa el disidente, quien pasó ocho años y medio en prisión en dos periodos distintos (1980 y 1989) y no había sido autorizado a salir de la Isla en más de una década.

Sus encarcelamientos fueron, según afirma, por razones políticas —la ONG Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia—, aunque las autoridades lo consideraban un delincuente común, como suelen hacer con todos los opositores. El régimen cubano no reconoce la existencia de presos políticos.

Preguntado sobre el riesgo de ser víctima de represalias cuando regrese a Cuba, Sánchez admitió ese temor, pero recordó que vive con este sentimiento desde hace casi medio siglo y que ello no ha impedido que el movimiento interno de defensores de derechos humanos se amplíe.

Según Sánchez, la reforma migratoria que ha permitido la salida de numerosos críticos del régimen solo ha aportado "cambios limitados" porque las autoridades "se siguen reservando el derecho" de dar o negar el pasaporte a los ciudadanos.

El opositor defendió la independencia de la CCDHRN que dirige y confesó que no tiene expectativas de que algo pueda mejorar después de que Cuba se someta al "Examen Periódico Universal" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que se evalúa la situación de los derechos y libertades en los países.

"No esperamos mucho o casi nada porque el principal obstáculo para que las cosas mejoren es el Gobierno", comentó.

Tras su visita a Suiza, Sánchez regresará a España. Irá luego a Bruselas y antes de retornar a Cuba, lo que tiene previsto hacer en junio próximo, asistirá a un congreso internacional de organizaciones de derechos humanos en Estambul (Turquía).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Tiene razon cuando dice que'El Gobierno sabe lo que los opositores vamos a decir, pero todo se quedará en el exterior, nadie se va a enterar en Cuba'. Solo la gente de foro cree que la salida de los opositores y sus denuncias ponen a temblar a la dictadura. La unica que si los tiene preocupado es Rosa Maria Paya porque es un caso donde se ve la mano negra del regimen. A los demas los ven como opositores que viven en un pais donde la oposicion es legal. Ese es el resultado, viendo a Berta, a Yoani, a Eliecer, los extranjeros piensan que en Cuba ellos hacen lo mismo que hacen afuera. La dictadura tiembla, jajajaja, 

Imagen de Anónimo

Por qué el camarada jefe de la "CCDHRN" afiliada DSE, no ha alzado su voz energicamente para pedir apoyo en el reclamo por la libertad del prisionero político Marcos Maikel Lima Cruz, que se encuentra hospitalizado porque su estado de salud es critico?

Imagen de Anónimo

La mongueria del mongo si son mogadas jajajajajaja..confunde a fidel castro con su hermano monguelo. y a raulito con camilo cienfuegos,....  Jjajaja  el mongo si no es mongo es mongo, 

Imagen de Anónimo

Y no puede ser que se deban a un espacio que se ha ganado? Los artistas lo consiguieron. Varios deportistas lo consiguieron. Todo se le debe al regimen? Menudo disidente. Lean la realidad para que no les pase por arriba.Lipochol

Imagen de Anónimo

Entre otras cosas, la estrategia maquiavelica funciona, tienen a los opositores "entretenidos" dando viajes por el mundo en lugar de "molestando" dentro.

Imagen de Anónimo

No Mongo, carlos Delgado no es el Hombre de Maisimicu, sino el Medico de la Salsa.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado? No era ese el hombre de Maisimicu?El Mongo

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami, USA Gente, y seguimos con la misma cantaleta. Mucho blablabla.Como hacemos negociar los cambios en Cuba?, facilito, de la misma manera que la FARC y el ELN de Colombia, los hacen en Cuba ahora mismo, con el gobierno de Colombia: Puro terrorismo de bombas, secuestros, ataques.Nosotros los cubanos solo hablamos boberia(incluyendo un servidor) y no tenemos la genitalia para emular a los terroristas colombianos, y demas de este planeta, la ETA, el Ejercito Republicano Irlandes, La OLP Palestina, etc, que doblegaron a sus enemigos a negociar.Sin accion, olvidense de nada. Ni ONU, ni viajecitos de denuncias alrededor del mundo.Ya se daran cuenta. Dejemonos de tanto cacareo y boberia.

Imagen de Anónimo

nave porque boga o nave proque no boga. Todo tiene un pro y un contra. Ya encontrarán el pro.

Imagen de Anónimo

Realmente este payaso de "derechas" se cree que su "filosofía barata con zapatos de goma" todavía funciona. Tiene criterios de todo el mundo y su gestión en Cuba es muy cuestionada. Vive en una nube similar a los ancianos del geriátrico castrista