Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Represión

RSF califica de 'absurda y cruel' la detención de Ángel Santiesteban

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió este lunes a las autoridades cubanas que "pongan en libertad lo antes posible" a Ángel Santiesteban-Prats, escritor y autor del blog Los hijos que nadie quiso, quien se encuentra encarcelado desde el 28 de febrero de 2013.

El prisionero, actualmente en huelga de hambre, fue ubicado en una celda de aislamiento cuando fue traslado a la cárcel, a inicios del mes de abril.

"El mismo día en que las autoridades accedieron a poner en libertad al periodista disidente Calixto Ramón Martínez Arias, Ángel Santiesteban-Prats fue trasladado a la prisión 1850 y sometido a un régimen de máxima severidad", señaló la entidad.

El comunicado, dado a conocer en París, califica la detención de "absurda y cruel".

"Las autoridades, que creen que esto servirá de ejemplo, nunca podrán impedir la expresión pluralista entre la población. Ángel Santiesteban-Prats debe ser liberado sin demora", declaró RSF.

La organización recuerda que el gobierno cuban asumió en enero de 2013 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"(La Habana) tarda en cumplir sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y de las libertades fundamentales. Los países miembros de la CELAC deben recordarle esta exigencia", agregó la organización.

Además de Ángel Santiesteban-Prats, en Cuba hay otro periodista encarcelado. Se trata de José Antonio Torres, exempleado del diario oficial Granma, quien fue detenido en 2011 y condenado en julio pasado a catorce años de prisión por "espionaje".

Reporteros sin Fronteras también pidió su rápida liberación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de F.Hebra

Anónimo-29 Abr 2013- 8:08: Reporteros sin Fronteras se ocupa exclusivamente de " defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional". Existen otras ONG para los no periodistas.

Imagen de Anónimo

No solo Angel Santiesteban y Luis Torres estan injustamente en carceles cubanas. O es que las campañas para liberar a los presos de un regimen despota solo se aplica a periodistas y escritores? Reporteros sin fronteras que se supone deben reportar tambien los abusos e injusticias de todo el mundo, usan los medios para privilegiar solo a los suyos. Que perdido esta el mundo, Dios mio.