Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Represión

El régimen recibe a Belkis Cantillo con una golpiza tras su visita al Parlamento Europeo

Varias Damas de Blanco recibieron una fuerte golpiza este domingo cuando intentaban asistir a misa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, según denunciaron en videos difundidos por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Entre las golpeadas estuvo Belkis Cantillo, líder de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, quien acaba de regresar a la Isla tras recoger en Bruselas, junto a otras líderes del grupo, el Premio Sajarov que la Eurocámara les concedió en 2005.

"Me dijeron que yo no podía entrar (a la iglesia) porque denuncié mucho al Gobierno de los Castro en el Parlamento" Europeo, dijo Cantillo, quien durante su estancia en Bruselas relató la situación en la Isla y la represión contra Damas de Blanco y opositores.

Tanto ella como las otras agredidas afirmaron que fueron golpeadas por hombres.

"Me dieron un piñazo en un seno, una patada en las costillas. Los hombres fueron los que nos golpearon", dijo Cantillo.

"Nos agredieron hombres vestidos de civil, que no se quisieron identificar", indicó por su parte Denia Fernández.

"Nosotros lo que hicimos fue levantar las manos y decir que éramos pacíficas. Aún así nos fueron dando golpes desde la loma que íbamos subiendo hasta la guagua (del Ministerio del Interior). Allí nos cayeron mujeres —que ellos dicen que son del pueblo, pero son policías también (…)—. Nos arrastraron por el suelo, nos arañaron, nos dieron golpes con sombrillas", relató.

Las Damas de Blanco que lograron llegar a la iglesia de Palma Soriano se encontraron con un "acto de repudio" organizado por el Gobierno frente al templo.

Una de ellas, Yenisel Rodríguez, dijo que la policía política estaba allí "desde temprano" con "bastante represores, paramilitares", esperándolas.

Algunas fueron arrestadas y luego liberadas. A Taimí Vega "la policía política le dijo que la soltaba para que la reventara el pueblo", afirmó Yenisel Rodríguez.

Otras estuvieron detenidas desde el sábado por la tarde hasta el domingo para impedirles asistir a misa.

Vega pudo llegar a la iglesia, pero pasando por los "empujones y golpes" de la turba convocada por el régimen, indicó Rodríguez. Un video difundido por la UNPACU mostró ese incidente.

Tanto Rodríguez como Vega dijeron que algunos de los represores se situaron dentro del templo.

"Entraron a golpearnos dentro de la iglesia. Estaban sentados en los bancos ofendiéndonos", señaló Vega.

"Personas dentro de la iglesia nos apoyaron (…) el padre de Palma estuvo todo el tiempo con nosotras (…) incluso se montó en la guagua que los represores nos tenían preparada para sacarnos de allí", indicó Rodríguez.

Otras agredidas fueron Yaima Naranjo, Mariela Rodríguez, Niurka Carmona, Madelaine Santos, Yasnay y Yanela Ferrer.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

He visto el dia a dia de los venezolano en estos dias, hoy por ejemplo vi a un dirigente sindical haciendo una exposicion y le aseguro como cubano que soy l0 que poco que le queda  a esa seudo dictdura anclada en la de los castro, ahi no ocurre como nos ocurrio a nosotros los cubanos que cada uno tiraba a su verga, una es la union y otra es la disidencia, sin union no ahi oposicion  fuerte por tanto una dictadura con todo el poder economico del estado y hambriando a sus pueblo o sea no entrega bienes. todo para la opresion, barre de un escobazo a esa debil oposicion. asi que hermanos copien de los venezolano que tiene un lider asi tendremos que tener uno ese que haga protagonismo y al final se acabo la dictadura y llevar atodos sus esbirros a los tribunales.

Imagen de Anónimo

se dice que el valiente es valiente hasta que el cobarde quiere ,todo es cuestion de tiempo ,cuba como muchos cubanos de adentro y de afuera despertamos mas cada dia y aunque el camino ha sido muy largo y con un costo muy alto ,de seguro como que cada dia sale el sol este govierno manipulador y miserable va a caer de su pedestal porque nada es eterno para siempre y aunque como a mi a millones nos criaron nuestros padres con miedo y hablando bajito aterrorizados por lo que pasaba con los que protestaban ,los fuzilaban y los encarcelaban de por vida ,a los cubanos nos ha costado mucho tiempo sacudirnos el embrujo de una tirania ,pero hoy en el siglo 21 es cuestion de tiempo nada mas ,para que cada dia pococ a poco los viejos sigen siendo mas viejos ,pero las nuevas generaciones ya no les temen ,y ahi tendremos ,la libertad deseada por millones desde hace mucho porque como dice un viejo dicho no hay mal que dure cien anos ni pueblo que lo resista ,tiempo al tiempo. 

Imagen de Robustianoellibre

un dia, los represores y esbirros de la dictadura castrista tendran que responder ante los tribunales civiles e independientes de una cuba libre estado de derecho. tendran todas las garantias constitucionales y juridicas pero responderan por sus crimenes contra las mujeres pacificas y contra el pueblo oprimido.

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 4.11:Ergo, Ud. vale un poco mas de lo que cree porque fíjese, si esa Digna Señora a quien Ud. se refiere con palabras tan soeces viste como millonaria (en su entender -esto nos da para pensar muchas cosas mas de Ud. pero eso es para otro post-), entonces, siempre siguiendo su lógica, Ud. vale un poco mas porque todo Ud. vale menos que un blumer viejo agujereado tirado a la basura por cualquiera de estas valientes mujeres. Entiendase Ud. y quienes piensen como Ud. Porque, seguramente no valen lo mismo el blumer que una mujer pobre se puede comprar, que aquel que una que no lo es, por lo tanto, Ud. vale un poquito mas.

Imagen de Anónimo

En el supuesto que sea "el pueblo enardecido" como dicen estos despreciables tiranos, no se supone que "las leyes y la justicia revolucionaria" amparan a todos por igual? No se supone que "las autoridades" las deberían proteger de ese supuesto "pueblo enardecido" ?Seguramente si el pueblo se "Enardece" en contra del gobierno y sus esbirros sería fuertemente reprimido, acusado de "grupúsculos"(aunque sumen millones) y de "pagados por la CIA", "mercenarios" y "terroristas" (...) Entonces si que habría respuesta "Enérgica" del timo de estado cubano en defensa de los verdugos oficiales.

Imagen de Anónimo

Esopo, con esa misma plaga de HP como dices usted y mucha gente quieren dialogar y los tratan como personas con las que se puede negociar la transicion. Usted mismo lo a defendido a ellos cuando ha dicho que para que haya democracia en Cuba esa gente debe participar tambien, entonces ahora reconoces que son unos HP que no merecen defensa, o tu preferirias que la dama de blanco defendiera a esos HP diciendo que hay que negociar con ellos? Aclara tus ideas y sentimientos. Comentario de Eltopo. 

Imagen de Anónimo

eL REGIMEN Y EL REGIMEN,Y LOS TURISTAS PASEANDO DE CONTINENTE EN CONTINENTE Y NI POR CATOLICA LA NEGRA VESTIDA DE BLANCO QUE DE HECHO VIVE COMO UNA MILLONARIA A LA PAR DE LOS CASTROS HA ABOGADO POR SUS COMPATRIOTAS ,SIGUE CON SU DISCO RAYADO ,QUE NO LEVANTEN EL EMBARGO.Y MAS NADA ,LAS QUE ESTAN EN CUBA QUE SE JODAN ESE NO ES SU TEMA SU TEMA SE LLAMA $$$$$ PORQUE ESO FUE LO QUE PIDIO EN EL EXILIO.

Imagen de Anónimo

Que tristeza ese pais de hombres cobardes! Empezando por mi que le temi a la carcel y me largue. Que jodido esta mi pais. Mas cobarde aun ese regimen fascista que golpea mujeres! No tenemos perdon, en Cuba hay mas hombres cobardes que valientes. Hay hombres valientes como lo fue Oswaldo Paya, y lo han sido y son otros. Pero hoy por hoy, los cobardes ganan la guerra. Sobre todo los cobardes sedientos de poder que esclavizan a mi pueblo por ya mas de 54 años.

Imagen de Anónimo

Cito: "Me dijeron que yo no podía entrar (a la iglesia) porque denuncié mucho al Gobierno de los Castro en el Parlamento Europeo, dijo Cantillo”. Talmente parece que el castrismo y la seguridad del estado pensaron que Belkis Cantillo iría a Bruselas a defenderlos por lo buena gente que son esa plaga de HP, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Anónimos de las 9;24 y 9:25 pm, FE es lo que se sobra ya en Cuba, no irás a decir que es mentira que la golpiza no existió porque yo personalmente lo presencié sin tener como moverme, porque las peirnas me temblaban , son unos monstruos. ... Lo peor es que esas patadas son patadas de Ahogaos, ya les queda na , van a ver...