Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
23:38 CET.
Represión

Activista de la UNPACU en huelga de hambre rechaza también el agua

El activista preso Luis Enrique Lozada Igarza, en huelga de hambre desde hace más de 15 días para exigir su libertad, ha rechazado también el agua, alertó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Lozada Igarza está recluido en la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba, en las mismas condiciones en que el régimen mantuvo al disidente Wilman Villar Mendoza, miembro de la UNPACU fallecido en huelga de hambre en enero de 2012, denunció a DIARIO DE CUBA Luis Enrique Ferrer, representante de la organización en le exterior y exprisionero de conciencia del Grupo de los 75.

La UNPACU dijo este viernes que los padres de Lozada Igarza pudieron visitarle después de varias negativas de los carceleros.

"Esta muy golpeado, le explicó a los padres las golpizas que le han dado", dijo José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la organización, a través de su cuenta en Twitter.

"SOS. Tienen a Luis Enrique Lozada Igarza en el lugar y en las condiciones en que estuvo y murió Wilman Villar", añadió.

Según los líderes de la UNPACU, son ya 60 los activistas que están en huelga de hambre en solidaridad con Lozada Igarza y para exigir la liberación de los presos políticos y el cese de la violencia contra los opositores. La mitad son presos políticos y reos comunes que se han unido a la protesta desde cárceles en Santiago de Cuba y Las Tunas.

Los teléfonos de José Daniel Ferrer y otros huelguistas y activistas de la UNPACU estaban cortados este sábado por la mañana, comprobó DIARIO DE CUBA.

El portavoz nacional de la UNPACU, Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, responsabilizó al régimen de lo que pueda ocurrir a Lozada Igarza y los participantes en la huelga de hambre.

"Todo hecho fatal que ocurra con respecto a nuestros hermanos, cualquiera de los que están en huelga de hambre es responsabilidad absoluta del Gobierno cubano por su intolerancia y la violación de sus propias leyes", dijo Fariñas a este diario.

Denunció el uso de "métodos violentos y paramilitares" contra los activistas de la UNPACU, especialmente en la región oriental.

"Allí han implementado una escalada de agresiones a través de elementos paramilitares para tratar de amedrentar y aterrorizar a nuestros miembros, cosa que no han logrado, y quieren dar un escarmiento en la persona de Luis Enrique Lozada Igarza", consideró.

Las autoridades buscan acusar a Lozada de un supuesto delito de "amenazas" pese a que el opositor ha sufrido el allanamiento de su vivienda por parte de turbas enviadas por el régimen, golpizas e incluso robos, según José Daniel Ferrer.

En los últimos días, al menos dos activistas de la UNPACU han citado a elementos del Gobierno instigando a las turbas contra los opositores.

Rubislandi Ávila, liberado el jueves tras recibir el lunes una fuerte golpiza por la cual estuvo hospitalizado y recibió puntos en la cabeza, dijo que un agente llamó a matarlo.

"Después de que me pasearon por toda la calle (…) dándome con palos, piedras, el delegado de allí, Carlos Osorio, decía que me mataran, que sacaran machetes, cuchillos, que él autorizaba a matarme a golpes", aseguró Ávila, quien según sus allegados estuvo grave.

El activista Ramón Bolaños, por su parte, dijo que la secretaria del Partido Comunista en el municipio Mella, Santiago de Cuba, Dayanis Ramos Boloy, convocó "a matar, golpear, con palos, piedras, a opositores pacíficos" en la localidad.

Por otra parte, las denuncias de golpizas y "actos de repudio" violentos en los que personas convocadas por el régimen lanzan piedras, chapapote y hasta excrementos contra las viviendas de los disidentes se han vuelto comunes en la zona oriental de la Isla.

"No hay ninguna ley que ampare cualquier manifestación paramilitar, por tanto, lo que está haciendo el Gobierno cubano es totalmente ilegal", manifestó Fariñas.

Señaló que la UNPACU continuará acciones de apoyo a Lozada Igarza y los participantes en la huelga de hambre, incluidas protestas en la calle, distribución de carteles y propaganda impresa, "pidiendo que no dejen morir a los ayunantes".

'No hallamos a quien pedir auxilio'. Hablan los padres de Luis Enrique Lozada

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

A estas alturas del campeonato un lame botas castrista disfrazado de anticastrista radical quiere callarme la boca en este y otros foros, sepan ese zapingo y sus promotores, sean de una o de la otra orilla, que desde este pueblo lejano aquí en Brasil donde habita Esopo ni castristas ni anticastristas radicales podrán callarle la baca a ese esclavo irredento. Más después de escuchar el SOS del padre de y la  madre abuela de Luis Enrique Lozada, por esosigo pensando y diciendo que la comunidad internacional debe darle un BASTA YA al castrismo para que deje de perseguir, hostigar y reprimir a Luis Enrique y a sus compañeros de UNPACO. Si a Esopo no lo pudieron callar, cuando estaba dentro las entrañas castristas (PCC) como se va a doblegar ante este grupo de ZAPOS encuevados en sus madrigueras COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

   me da la impresión que la situacion de estos huelguistas traera traqueteo del bueno.

Imagen de Anónimo

E-ZAPO (esopo) y yo pregunto.Cuando tu entenderas que la comunidad mundial esta confabulada con los imperialistas-socialistas del siglo21???Entiende hombreVamonos tu y yo y todos los de la diaspora  a nuestra patria que espera por nosotros y ayudemos a esos valientes...Hablando sandeces aqui no ayudamos en nada.ALLA EN LA CUBA MURIENTE ES DONDE DEBEMOS ESTAR PARA ACTUAR..

Imagen de Anónimo

Yo pregunto ¿Que estamos esperando los cubanos de la diáspora para iniciar una campaña de solidaridad internacional con los huelguistas de UNPACU? COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

el dia que ellos hagan lo mismo se acaba de una vez la pesadillas.Cuando van a entender que si son capaces de morir de hambre es mas glorioso morir luchando.

Imagen de Anónimo

Es triste leer estas notas , pero mas triste es saber que haya que recurrir a este metodo de protesta....Ahora bien, si la comenzaron no la abandonen por simples promesas, haganlo cuando sus demandas esten satisfecha, asi el regimen sabra que tiene que aflojar sino, eliminar sus actos terroristas....