Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Represión

Médicos alertan sobre la situación de los más de 50 activistas de la UNPACU en huelga de hambre

Archivado en

Dos médicos que visitaron este jueves a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y el cese de la violencia contra los opositores, alertaron sobre el deterioro que presentan varios de ellos.

El exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la UNPACU, dijo que son ya 53 los disidentes que participan, principalmente en Santiago de Cuba, algunos desde las prisiones.

Los miembros de la UNPACU comenzaron la protesta hace casi diez días en solidaridad con el opositor Luis Enrique Lozada, detenido desde hace 15 días y huelga de hambre.

Las autoridades buscan acusar a Lozada de un supuesto delito de "amenazas" pese a que el opositor ha sufrido el allanamiento de su vivienda por parte de turbas enviadas por el régimen, golpizas e incluso robos, según Ferrer.

El médico Arnoldo de la Cruz Bañobre, especialista en medicina interna, visitó a los disidentes en huelga de hambre en Santiago de Cuba.

Dijo que en ellos "priman los síntomas de deshidratación" e "hipotensión (…) apenas pueden ponerse en pie".

"Hay uno ulceroso que está en franca crisis dolorosa", dijo Cruz Bañobre. Otro ha presentado "trastornos de la conducta, ralentización del pensamiento y coordinación de las ideas".

"En sentido general, el estado el estado es bastante delicado y el pronóstico, de continuar la huelga dos días más, es bastante reservado", advirtió el médico.

Indicó que algunos han perdido entre 15 y 20 libras y "es evidente el deterioro físico e intelectual que presentan".

Otro médico, Guillermo Laviste, visitó a activistas que ayunan en Palma Soriano y se refirió a la situación de un opositor con "sangramiento digestivo alto" debido a una crisis ulcerosa. Recomendó que sea hospitalizado.

José Daniel Ferrer, que está entre los huelguistas, señaló que, paralelamente, los miembros de la UNPACU continúan las "acciones pacíficas" en las calles para llamar la atención "sobre la situación de los presos políticos y la excesiva violencia contra pacíficos defensores de los derechos humanos".

Uno de esos activistas, Rubislandi Ávila, estuvo hospitalizado esta semana tras recibir el lunes una fuerte golpiza de la policía. Este jueves fue liberado.

"Llegando a la terminal de ferrocarril del municipio Mella, fuimos rodeados por (…) represores al servicio de la policía política y fuimos brutalmente golpeados", relató Ávila.

"Después de que me pasearon por toda la calle (…) dándome con palos, piedras, el delegado de allí, Carlos Osorio, decía que me mataran, que sacaran machetes, cuchillos, que él autorizaba a matarme a golpes", aseguró Ávila, quien recibió varios puntos por una herida en la cabeza y que, según sus allegados, estuvo grave.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

ANONIMO 9:57 .PORQUE TU NO TE VAS A HACER HUELGA DE HAMBRE VALLA FORMA DE VALENTIA.UNETE A ELLOS DESDE DONDE TE ENCUENTRES.NO HAY MEJOR REFRAN QUE:EL QUE EMPUJA NO SE DA GOLPE. 

Imagen de Anónimo

Hay que hacer llegar esta informacion a la Comision de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ahora la tirania esta presentando su informe a la comision diciendo que en Cuba todo esta bien. Hay que buscar la forma de denunciar todos estos atropellos, mientras mas seamos los denunciantes mas peso tendra la denuncia y mas caso nos haran. La tirania ha llamado a cuanto sicario tiene regado por el mundo para que presente a la comision su buen criterio sobre la tirania, eso mismo tenemos que hacer nosotros para que la verdad se abra camino. José García.

Imagen de Anónimo

Esopo:  la condicion en ingles es: "compassion fatigue"

Imagen de Anónimo

 impresionante tanta valentia y firmeza,..el mundo tiene que centrar su mirada en estos heroes del pueblo cubano y tomar acciones rápidas contra el régimen.

Imagen de Anónimo

Concuerdo, me asombra la poca propaganda y pasividad con que se ha tomado esta importante inciativa de la UNPACU, me pregunto que esta haciendo el premio Sajarov y portavoz de la UNPACU Coco Fariñas esperando a que muera alguien ???

Imagen de Anónimo

Se observa mucha pasividad, ante esta huelga de hambre de los miembros de UNPACO por parte de los organismos internacionales de derechos humanos, de la comunidad internacional y de los demócratas cubanos de la diáspora que no hemos sido capaces de denunciar y presionar para accionar a la comunidad internacional para que el castrismo ceda ante el justo pedido de estos hermanos. Es ciertos que en estos momentos se están dando una serie de eventos que ocupan nuestras antenciones, como los acontecimientos de Venezuela, la próxima reunión de la comisión de derechos humanos de la ONU, la visitas de los opositores/disidentes a diferentes países, las cuestiones relacionadas con LASA entre otras, pero es necesario darle prioridad a esta huelga de hambre masiva donde peligra la vida de valiosos opositores en el interior de Cuba, COMENTARIO de Esopo.