Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Disidencia

El MCL cuestiona también a Yoani Sánchez por mencionar a Payá

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) cuestionó también a la bloguera Yoani Sánchez por declaraciones sobre el fallecido líder de la organización opositora, Oswaldo Payá, en una entrevista publicada el miércoles por el diario español El Mundo.

Sánchez fue preguntada sobre lo que representó para la disidencia la muerte de Payá, el pasado 22 de julio.

"Sin duda, es una pérdida irremediable. Perdimos al presidente de la transición cubana. Perdimos al hombre antes de llegar al momento histórico", respondió la bloguera.

El MCL reaccionó este jueves a través de su cuenta en Twitter: "¿Perdimos? Lo perdimos nosotros, jamás le había mencionado antes de su muerte", criticó la organización.

El miércoles, el MCL y la familia de Payá habían desautorizado al veterano activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santacruz y al exprisionero político del Grupo de los 75 Alejandro González Raga para hablar del fallecido disidente.

"El señor Sánchez no tiene la confianza del MCL ni de la familia de Oswaldo Payá para hacer mención alguna de su nombre", dijeron en una "aclaración pública".

"Nos vemos en la obligación de desautorizar cualquier versión sobre lo ocurrido el 22 de julio de 2012 proveniente de los señores Sánchez y Raga, así como toda mención que hagan de Oswaldo y Harold en foro alguno o medio público o privado", añadieron.

Cuestionaron declaraciones hechas por Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), poco después de la muerte de Payá en un suceso que las autoridades cubanas describen como accidente de tránsito, pero que la familia y uno de los sobrevivientes aseguran fue provocado por el régimen cubano.

"El Sr. Sánchez adelantó públicamente la versión manipulada del Gobierno cubano anunciando los hechos como un accidente. Para ello (…) se basó en informaciones dadas por elementos señalados por los activistas pacíficos de la zona como colaboradores de la Seguridad del Estado. El propio Elizardo Sánchez fue condecorado por la Seguridad del Estado", dijeron el MCL y la familia de Payá.

"Nosotros dijimos que había que esperar que el único testigo en capacidad de ofrecer un testimonio de lo ocurrido" lo hiciera; que "hasta tanto él no diera un testimonio de lo ocurrido no sabríamos las causas últimas, que la impresión que teníamos es que se trataba de un trágico accidente, cuyas causas había que elucidar en su día. Hasta este minuto, para nosotros no están claras las causas", respondió Elizardo Sánchez en declaraciones a DIARIO DE CUBA el miércoles.

Aseguró que la CCDHRN mantiene su posición de "esperar a que se haga una investigación" imparcial.

"Estaríamos apoyando con nuestras propias fuerzas una investigación internacional imparcial, y la imparcialidad supone que se haga lo que se haga al margen de cualquier tipo de emoción, cosa difícil porque cuando hay una tragedia humana las cargas emotivas son inevitables", dijo. "Pero no podemos darnos el lujo de valorar los hechos a través de prismas puramente emocionales", reiteró.

Interrogado sobre las afirmaciones del MCL y la familia Payá relacionadas con la Seguridad del Estado, Sánchez, un exprisionero político con 45 años de activismo en la disidencia interna, respondió: "que le pregunten a Fidel Castro que tuvo la idea de hacer (…) todo ese montaje" y pidió a los medios "cautela a la hora de reflejar cosas que involucren a personas que están luchando al interior de Cuba".

"No queremos alimentar ese tipo de polémica porque hay que, parafraseando a Martí, decir todo lo que se pueda del tirano y no referirnos a cosas que son derivadas de la acción de la tiranía", agregó el portavoz de la CCDHRN.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 84 ]

Imagen de Anónimo

Marti dijo:A un plan obedece nuestro enemigo: dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, juantarnos, apretarnos, burlarlo, hacer por fin nuestra patria libre. Plan contra plan.

Imagen de Anónimo

es importante escucharse entre todos y para eso debemos dejar hablar libremente a las personas. me da verguenza esa actitud tan tonta de desautorizar...

Imagen de Robustianoellibre

Muy mal este supuesto twitt del MCL. Yoanis respondio la pregunta y dijo una verdad, Paya era al hombre de la transicion democratica por parte de las fuerzas progresistas y de oposicion al castrismo dentro de cuba esclava. El tirano gozando en su madriguera.

Imagen de Anónimo

Desde la Guerra de los Diez Años estamos divididos y asi queremos acabar con los castros? que si Yoani dijo, que si Elizardo, y otros cubanos en Santiago de Cuba se inmolan en una huelga de hambre, con esta división, que pena, cuanto sacrificio por nada porque asi no se aprovecha, si no sumamos todos los esfuerzos y los sacrificios la resultante es muy pequeña para poder destruir a la tirania, no se dan cuenta de eso.

Imagen de Anónimo

Se formo el chanchullo, alguien creyo que esta cerca el momento de repartirse cargos en una cuba post castro y comenzo el tiroteo jaja. Esa es la cuba democratica y amarillista que proponen, pasaran 54 años mas. 

Imagen de Anónimo

Primer round: comienza la pelea por el titulo de "disidente peso gallo"Yoani se mueve por todo el ring (suramerica, europa, norteamerica).....MCL la persigue pero sus movimientos son mas lentos.... de vez en cuando los dos miran hacia el publico buscando aprobacion de sus movimientos..... un descuido de Yoani y MCL le pega un golpe bajo sin que el arbitro le llame la atencion.....vale todo, se recupera yoani..... suena la campana.....esta pelea promete y cuando termine hay mas pretendientes para el titulo de "disidente peso gallo"seguiremos reportando

Imagen de Vctr Fdz

Como ya alguien dijo:-Punto para la dictadura.-Cero para nosotros. Sigamos peleándo y denigrándonos unos a otros que vamos a llegar tan lejos como hasta ahora en la lucha por los DDHH en Cuba.

Imagen de Anónimo

Paya nunca apoyo a nadie, era el y solo el, ni te saludaba cuando te veia, es lo que pasa en Cuba con todos: Se le subio la fama para la cabeza, Laura Pollan y Orlando Zapata son los unicos que merecen un Nobel, los demas pura porqueria. A proposito a los q. critican a Zoe sois todos unos envidiosos, no han escrito un libro sino q. no sabeb escribir

Imagen de Anónimo

Al paso que va el MCL terminarán diciendo que nadie está autorizado a hablar de Payá, excepto ellos. Se están pareciendo demasiado al personaje del desaparecido programa de TV "Pateando la Lata", que repetía constantemente "Qué nadie toque nada, yo solo puedo tocar!". Qué manera más ególatra y estúpida de hacerle el juego al castrismo de la manera más eficiente, fomentando la divisíón entre los disidentes para convertir la disidencia en un montón de grupúsculos desunidos, lo cual es el sueño dorado de los castristas.

Imagen de Anónimo

estoy seguro que el anonimo de las 9:21 es la francesa con "infulas" de escritora.......ah se me olvidaba ella se hizo rica con una novela.......ni que fuera Shakespeare.....ja ja ja