Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Disidencia

El MCL y la familia de Payá rechazan que Elizardo Sánchez hable de la muerte del disidente

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y la familia de Oswaldo Payá desautorizaron este miércoles al veterano opositor Elizardo Sánchez Santacruz y al exprisionero político exiliado en España Alejandro González Raga para hablar del caso de la muerte del disidente.

"El señor Sánchez no tiene la confianza del MCL ni de la familia de Oswaldo Payá para hacer mención alguna de su nombre", dijo la organización en una "aclaración pública".

En declaraciones a medios españoles, Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y quien se encuentra de visita en Madrid, se ha mostrado a favor de una investigación independiente que aclare lo ocurrido el 22 de julio de 2012, cuando ocurrió el suceso que costó la vida a Payá y al activista Harold Cepero y que las autoridades cubanas describen como accidente de tránsito.

La familia de Payá y el MCL afirman que se trató de un "atentado mortal" contra el líder opositor.

El político español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban Payá y Cepero, y fue condenado a cuatro años de cárcel bajo el cargo de "homicidio imprudente", dijo en declaraciones al diario estadounidense The Washington Post que un auto del gobierno cubano los persiguió y embistió por detrás y que las autoridades de la Isla lo amenazaron de muerte para que aceptara una versión falsa de lo ocurrido.

El MCL y la familia de Payá cuestionaron en su comunicado declaraciones hechas por Sánchez pocas horas después del suceso.

"El Sr. Sánchez adelantó públicamente la versión manipulada del gobierno cubano anunciando los hechos como un accidente. Para ello, el Sr. Sánchez se basó en informaciones dadas por elementos señalados por los activistas pacíficos de la zona como colaboradores de la Seguridad del Estado. El propio Elizardo Sánchez fue condecorado por la Seguridad del Estado", dijeron.

En cuanto a González Raga, miembro del Grupo de los 75, "dos días después de las muertes (…) llamó para transmitir este recado: 'dice Elizardo Sánchez que por el bien de la familia, acepten que fue un accidente'", afirmaron.

El MCL y la familia de Payá señalaron que "no ha habido retracción alguna" por parte de Sánchez Santacruz y González Raga.

"En concordancia con nuestro empeño por la verdad desde la verdad, nos vemos en la obligación de desautorizar cualquier versión sobre lo ocurrido el 22 de julio de 2012 proveniente de los señores Sánchez y Raga así como toda mención que hagan de Oswaldo y Harold en foro alguno o medio público o privado", añadieron.

Elizardo Sánchez: 'Asumimos la responsabilidad por nuestro trabajo'

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, este miércoles, Sánchez Santacruz defendió el trabajo de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Nosotros hacemos nuestro trabajo. Sabemos que hay una carga emocional muy grande detrás de toda esa tragedia, pero asumimos la responsabilidad por nuestro trabajo, que supone tratar de basarnos en la realidad de los hechos y no en las emociones o las suposiciones", explicó.

"Nosotros dijimos que había que esperar que el único testigo en capacidad de ofrecer un testimonio de lo ocurrido" lo hiciera; que "hasta tanto él no diera un testimonio de lo ocurrido no sabríamos las causas últimas, que la impresión que teníamos es que se trataba de un trágico accidente, cuyas causas había que elucidar en su día. Hasta este minuto, para nosotros no están claras las causas", agregó.

Aseguró que la CCDHRN mantiene su posición de "esperar a que se haga una investigación" imparcial.

"Estaríamos apoyando con nuestras propias fuerzas una investigación internacional imparcial, y la imparcialidad supone que se haga lo que se haga al margen de cualquier tipo de emoción, cosa difícil porque cuando hay una tragedia humana las cargas emotivas son inevitables", dijo. "Pero no podemos darnos el lujo de valorar los hechos a través de prismas puramente emocionales", reiteró.

Sánchez cuestionó la decisión de "desautorizar" sus posibles declaraciones y las de González Raga.

"Desautorizar es una posición, valga el juego de palabras, autoritaria, sobre todo cuando se trata de personas públicas sobre las cuales cualquiera tiene derecho a opinar", consideró.

Interrogado sobre las afirmaciones en la declaración del MCL y la familia Payá, que le acusan de basarse en informaciones de "colaboradores de la Seguridad del Estado" y de haber sido "condecorado" por ese órgano represivo, Sánchez, un exprisionero político con 45 años de activismo en la disidencia interna, respondió: "que le pregunten a Fidel Castro que tuvo la idea de hacer (…) todo ese montaje" y pidió a los medios "cautela a la hora de reflejar cosas que involucren a personas que están luchando al interior de Cuba".

"No queremos alimentar ese tipo de polémica porque hay que, parafraseando a Martí, decir todo lo que se pueda del tirano y no referirnos a cosas que son derivadas de la acción de la tiranía", añadió el portavoz de la CCDHRN, organización encargada de sistematizar la información sobre la represión en la Isla y cuyos informes sirven para el trabajo de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos.

Por su parte, González Raga declinó hacer comentarios.

"No voy a responder a personas a las que hace unos meses consideraba mis amigos. No voy a entrar en ese debate", dijo a DIARIO DE CUBA.

Sánchez Santacruz sostuvo este miércoles un encuentro con representantes de Amnistía Internacional, como parte de una agenda que describe como estrictamente enfocada a los derechos humanos.

El activista, que llegó a España el pasado domingo, viajará a Ginebra, donde Cuba se someterá al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. Además, visitará Londres y Bruselas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 57 ]

Imagen de Anónimo

Seguro que Dios existe, no solo fue Elizardo el que dijo eso tambien Jose Daniel Ferrer en una entrevista a NTN24 por la muerte de Paya deja caer que fue un lamentable accidente, desde que se ha aliado a Elizardo lo estan tratando de cilenciar.

Imagen de Anónimo

Que bueno esta este foro, los opositores o disidentes  (o como se quieran llamar) se echan pestes unos a los otros, tal y como le gusta a los Castro o seran ellos mismos para seguir creando division.  Paya fue un gran lider cristiano y como cristianos su familia debe unir y respetar  no desautorizar, ello me suena tambien a dictadura, yo- hasta ahora, estaba orgullosa de la joven Paya, ahora pienso que aun cuando esta en desacuerdo con  ambos Sanchez (Elizardo y Yoani), por el bien de Cuba y los cubanos todos debio callar y no abrir "nuevos frentes" sino concentrarse en pedir la investigacion imparcial sobre la muerte de su padre. Otros en este forum critica a Elizardo alegando que no tiro ni un hollejo, eso tambien me suena  la manera de pensar de los Castro, que consideran "inmaculados" y  "heoricos" solo a los "lideres historicos" al menos con ese mismo "argumento" hablo de los defenestrados Robaine y Lage.

Imagen de Anónimo

Como ex-preso politico si les puedo decir una cosa: Elizardo Sanches nunca ha sido de la confianza de la mayoria de nosotros, antes que salieran los nombretes del Camajan o Agente Juana, le llamabamos el diplo-prisionero porque los pocos anos que estuvo en la carcel fue tratado sospechosamente con generosidad, esta generosidad se convirtio en autorizacion abierta para ser el "disidente oficial y preferido" de la Seguridad del Estado en la epoca en que los hermanos Arcos Bergnes, Ricardo Bofill o Armando Valladares eran perseguidos y encarcelados sin miramientos.Paya y otros disidentes llegaron despues cuando el castrismo ya era mas selectivo a la hora de ajustar cuentas y sopesaba cuando le iba arriba a alguien, Paya se hizo de un nombre moviendose astutamente en el poco espacio legal que le daba el castrismo, por mucho tiempo puso en una encrucijada a Castro que opto por entre ignorarlo o saquear sus intentos de recoger firmas, un buen dia ya Paya tenia una dimension internacional reconocida por politicos del calibre de Jimi Carter, el Rey Juan Carlos o el Parlamento Europeo que decidieron dejarlo operar con limites controlados.Si tengo que suponer, Paya nunca colaboro con al Seguridad del Estado pero por su naturaleza de no enfrentamiento no lo vieron muy peligroso, sin embrago Elizardo siempre ha sido un tipo sospechoso que parece mas un funcionario del gobierno castrista que el tipico opositor.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 25 Abr 2013 - 7:11 am. Paya estuvo recluido en la carcel de isla de pinos por tres años por desobedecer ordenes en el servicio militar, a los 16 años ya era disidente. El que si ha sido un agenton barrigon toda su vida es ese señor Elizardo Sanchez. Cuando tu mientes para defender a ese camajan e intentas restar meritos a la figura de Paya te demuestras como un ignorante y falta de respeto al foro.  Los que estan dentro de la candela conocen lo que se mueve en su ambiente. Ellos si saben quien es Elizardo, no tu ni yo ni tantos comentaristas que vivimos fuera de Cuba

Imagen de Camilo J Marcos

No tengo pruebas, pero no confiaria en Elizardo Sanchez para nada. Tampoco creo que merece la lapidacion publica. Simplemente, ignorarlo.

Imagen de Anónimo

Es paradójico que le señalen a Elizardo que nunca haya sido encarcelado cuando él si lo y en cambio, quien nunca estuvo en la cárcel fue Payá- De verdad que el fanatismo y la miseria humana limita mucha a la gente.

Imagen de Anónimo

Mongo you are funny as shit

Imagen de Anónimo

Siguen d'andole vueltas al monigote con algo tan anticristiano como basarse en un solo testigo que ha demostrado ser un mentiroso, porque no va a los tribunales a discutir su caso. ¿Saben por qué? Porque lo que van a ponerle es saoco. Pero todavia hay gente que se traga que el G-2 va a matar al inofensivo Paya y de contra va a dejar vivo al chavalito de testigo.

Imagen de Anónimo

De una cosa si estoy seguro: Elizardo Sanchez nunca hara una huelga de hambre.El Mongo

Imagen de Anónimo

Bueno, voy a dar mi opinion. Yo creo que el dime que te dire fue entre los dos hombres, E. Sanchez y el otro. Y piensen en el dolor que causo los alegados comentarios de Sanchez recien la muerte sospechosa de O. Paya y H Cepero. Por menos que eso, familias se han dejado de hablar contrimas este ministro sin carteras. Entonces, ahora el mismo Sanchez se declara portavoz, en general y claro, en el mundo occidental, no en la cascara de platano que es Cuba, cuando suceden tragedias de esta naturaleza, sea el partido o sea la familia, ellos son los que nombran oficialmente un portavoz que entonces declara  los deseos u opiniones de la familia o el partido, no su opinion personal, como al parecer anda este senor por Europa. Ademas, en vista de que RM Paya esta la maleta sin desbaratar todavia de su muy reciente viaje por Europa y EUA, declarando y diciendole a todo el que la queria oir su demanda de que se haga un investigacion sobre la muerte de su padre y Cepero, creo que el segundon, el que empuja no se da golpes ha querido ganar prendas, como que es el el que va a lograr eso, si se hace la investigacion, no dudo haga declaraciones que EL FUE EL QUE LOGRO ESE IMPOSIBLE. Estoy livida al leer aqui comentarios de que lo que quieren es dinero, oportunistas, o sea, en el lenguaje castrista, mercenarias.  Que bien aprendieron del maximo jefe a descalificar a todo el mundo, dan mucho asco.