Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
ONU: Examen Periódico Universal

Viceministro: El embargo es un 'obstáculo' para respetar los derechos humanos

Archivado en

El Gobierno manifestó este martes que sigue trabajando en los "cambios" que promuevan y protejan los derechos humanos e insistió en denunciar que el embargo de EEUU es uno de los principales obstáculos que enfrenta la Isla en ese ámbito, reportó EFE.

"Seguimos trabajando con fuerza en todos aquellos cambios que resulten en una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, participativa, democrática y solidaria", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, al presentar el informe para el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra la próxima semana.

Moreno destacó el "compromiso" del régimen de "seguir fomentando y desarrollando" las libertades de los cubanos, en una comparecencia ante periodistas en La Habana que se enlazó en videoconferencia con miembros de la misión cubana en Ginebra.

El viceministro resaltó el "particular interés" del régimen en seguir desarrollando materias como el respeto a la orientación sexual y la libertad religiosa, así como a elevar los niveles educativos y culturales y estimular la "emisión de criterios divergentes".

En ese sentido, aclaró que no se trata de "criterios divergentes" para "promover la subversión" o "socavar las bases de la sociedad cubana", sino de una "confrontación" de ideas y preocupaciones que conduzca a perfeccionar el sistema.

Según puntualizó, en la Isla el sistema de protección de derechos humanos "es una realidad práctica que se manifiesta en el permanente compromiso" de fortalecer su institucionalidad con leyes, políticas y programas de "clara y elevada naturaleza popular y participativa".

"No podemos ver de manera diferenciada a los derechos civiles y políticos, de una parte, y a los derechos económicos, sociales y culturales de otra", señaló, tras recordar el "respeto e indivisibilidad" de todos los derechos, según la Constitución.

En su exposición, Moreno también indicó que en Cuba se ha cumplido con casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y "no se ha producido un solo caso de ejecución extrajudicial, desapariciones forzadas y torturas".

Por otra parte, el informe cubano asevera que el embargo económico que Estados Unidos y las "campañas político-mediáticas" contra el país están entre los principales problemas que "impiden" la promoción y protección de los derechos humanos.

La Habana puntualiza además su interés en desarrollar los vínculos con los mecanismos de derechos humanos "partiendo de la base que se apliquen de manera universal y no discriminatoria".

A una pregunta sobre la entrega en Bruselas del Premio Sajárov a la Libertad que el Parlamento Europeo otorgó a las Damas de Blanco en 2005, el viceministro mencionó una serie de programas sociales impulsados por La Habana que serían "bien merecedores" de ese y otros galardones internacionales.

"Yo me pregunto si no valdría la pena que también le dieran premios, por ejemplo, a la labor de los médicos cubanos en Haití", dijo, y enumeró otras iniciativas cubanas de "impacto" en cuanto a derechos humanos como el método de alfabetización internacional "Yo sí puedo".

El informe de Cuba al EPU será presentado oficialmente el próximo 1 de mayo en Ginebra, como parte del ejercicio que cada cuatro años los países miembros de las Naciones Unidas presentan ante el Consejo de Derechos Humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Sala.

El que dijo eso fue el Viceministro o Chaflan sin el sombrero. 

Imagen de Anónimo

 los castrocomunistas estan tan perdidos que son capaces de reconocen sus sinverguenzuras con los derechos humanos pero con la condición de que sean ellos la única fuerza política que se reconosca en Cuba y no acaban de entender que eso es imposible.QUIERO INVERTIR EN MI CUBA Y LOS CATROS SIGUEN BLOQUEANDO

Imagen de Anónimo

Si respetaran los derechos humanos respetarian y tolerarian la diversidad de ideas y permitirian la legalizacion y aprobacion de diversos partidos   y de diferentes corrientes ideologicas con su consecuente autorizacion para participar en elecciones libres lo mismo locales, lo mismo en los distritos electorales, en las ciudades y a nivel nacional , de manera que se toleraria la diversidad ideologica y el libre flujo de ideas y se RESPETARIA A AQUEL QUE PIENSA DIFERENTE A NOSOTROS , y estaria todo cubano representado en la VIDA POLITICA DEL PAIS, como debiera SER , cuestion importante y FUNDAMENTAL en toda sociedad MODERNA donde se respetan TODOS Y CADA UNO DE LOS DERECHOS HUMANOS del hombre y por ende del  ciudadano. Asi que este sinverguenza y corrupto que representa la DICTADURA MAS VIEJA del mundo ACTUAL , que se vaya "PA`L CARAJO" POR hijo de PUTA  y que SE  vaya a llorar AL "MURO DE LAS LAMENTACIONES ". DESCARADO E HIPOCRITA , gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Que tiene que ver el embargo estadounidense a Cuba con la cruel represion  sangrienta,  brutal de  cubanos que se oponen al totalitarismo unipartidista comunista en Cuba ?Es como el tarrudo comunista que al encontrar a su vecino, tambien comunista, en su cama con su esposa , se enfurece y  monta un piquete frente a la Seccion de Intereses de EEUU en Cuba por ser los 'americanos' los culpables de que su esposa lo tarrearaPegenle a los americanos= a ver si se atreven- y dejen de pegarle a los patriotas cubanos de la UNPACU

Imagen de Anónimo

El Premio Sajarov se lo dieron uds mismos a las Damas de Blanco. Si no las hubieran hecho talco cada vez que salian a la calle nadie se hubiera enterado ni que existian. Es mas, yo vivia en 5ta ave y 60 y me vine a enterar de que ellas pasaban por detras de mi casa cada domingo cuando sali de Cuba.

Imagen de Anónimo

Abelardo Moreno, el vice del TARUGO cancillerito de Kuba el Brunito....... que clase de IMBECILES e HIJOS de PERRA y TARADOS MENTALES...... ¿ Quien que NO sea un fanatico o un tarado mental.... puede pensar que si 'quitan el embargo'..... van a mejorar los Derechos Humanos en Kuba.... ?    Le realidad de lo que pasaria es :1. LLegarían millones de turistas de E.U. a beber 'mojitos', a 'jinetear' y ha recibir, en su ignorancia... la propaganda falsarária de régimen, para confundirlos de la VERDAD.2. Millones de $$$$ al régimen, para AUMENTAR sus efectivos de REPRESIÓN, de manera más ENCUBIERTA, pero tan BRUTAL como lo es HOY...3. Créditos multi-millonarios, de mercachifles gringos, que terminarán pagando los ciudadanos de E.U., pues esos créditos estarían ASEGURADOS por el Expor tImport Bank que es del gobierno de E.U.      ¿ Si esos caSStriXtas le PAGAN MAL a los Chinos y NO le pagan a los venezolanos su petroleo.... le van a pagar a los E.U. .. Ja Ja Ja ....?NO se vistan que NO VAN..... dejen de hablar MMMMMM...... estos caSStriXtas pues el Embargo ESTÁ CODIFICADO ... lo que quiere decir que para quitarlo... tiene que ser por una LEY del Congreso..... que NO tiene el más remoto chance de suceder.  ESA es la REALIDAD.... y TODO lo demás son NUEVAS y VIEJAS MENTIRAS de esos hijos de Putín.......... AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

anonimo 23/4/2013=8;21¿sabes x que vidas y cuales son los resultados?por la buena vida de la mafia geriatrica y los resultados:1-Ningun medico vera un kilo prieto de esos premios2-porque esos premios van al bolsillo y fortuna de las hienas de viran y sus perros3-¿si tu y todos lo sabemos para que vienes a dejar caer tu estupides aqui?Por ejemplo y para que veas que si te tragas un mosquito tendras mas cerebro en el estomago que en la cabezaTu miserable y misera tarea es desde una computadora en un oficina de guardia del minint, o desde un aula de la uci escribir barrabazadas creyendote que confundiras a alguien con ellasPero bueno tu miseria mental no dan para mas,te tienes que conformar con poder escribir aqui y despues recojer las migajas de fin de mes..de todas formas cada uno llega hasta donde aspira, hay quien aspira a convertirse en asesino,ladron, corrupto mafioso  y lo logra,otros solo aspiran a ser perros de los asesinos,ladrones,corruptos mafiosos y se conforman con eso....PENSANDO EN ALTO 

Imagen de Anónimo

CUBANO VIEJOHay que ser muy ,pero muy descarados para pedir el premio para programas y proyectos del estado cubano,que lo unico programado seria hacerse con el dinero y el unico proyecto es robarselo y reaprtirselo entre unos pocos de los testaferros y sus acolitos que desgobiernan a cubaTener la desfachatez de pedirlo para los medicos que trabajan en Haiti, sr ¿acaso ud no sabe que ese dinero ira al bolsillo del DR SOMARRIBA y sus mas allegada camarilla?habra que recordarle a ud que ese sr SOMARRIBA se robo hasta los clavos de los caballos que pasaban al galope por frnte al siquiatrico que fue quien formo la cultura del robo y el desvio en ese hospital hasta llevarlo a que mas de 50 enfermos muriaran de frio en una nocheSr viceministro los medicos que estan trabajando o trabajaron en Haiti JAMAS VERIAN UN CENTAVO DE ESE DINEROsr viceministro,no trate de sustentar ideas que nadie cree,no se vista de oveja, su pelambre es un carapacho de caracol,ud por donde quiera que pasa deja el rastro de su babaY este pueblo esta astiado de ver y oir babosos arrastrapanzas lucubrar sandeces que le permitan mantener un puesto donde robar y dejar que roben,corromprse y  corromperSR ;ESTAMOS CANSADOS DE OPORTUNISTAS,CIPAYOS,CORRUPTOS,CAMALEONES,LADRONES QUE DESPRECIAN A ESTE PUEBLO CUBIERTOS POR EL MANTO DE LA REPRESION,LA CARCEL Y EL PAREDON.... 

Imagen de Anónimo

¿Usted cree, señor Anónimo - 23 Abr 2013 - 8:21 pm. que el pendejo del vice ministro tiene razón porque, lo cito: "es un trabaJo x  la vida y con resultados"?El de quienes se oponen a la conculcación de sus derechos es también un trabajo por la vida de los de hoy y de los que vendrán y el criterio de eficiencia que usted esgrime hubiera condenado por falta de rentabilidad el intento independentista de 1868. Cartacuba.

Imagen de Anónimo

que clase de envidia!  ya no saben que van a inventar!