Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Política

Damas de Blanco piden a la UE 'mano dura con el régimen'

Las Damas de Blanco pidieron este martes a la Unión Europea (UE) "que tenga mano dura con el régimen cubano" y mantenga la Posición Común hacia la Isla, reporta EFE.

En una entrevista con EFE, antes de recoger en Bruselas el Premio Sajarov que les concedió el Parlamento Europeo en 2005, Berta Soler, líder del grupo, dijo que "nunca perdieron la fe" en que algún día recibirían personalmente el galardón.

Soler, que esta acompañada en la ceremonia de entrega del premio por Belkis Cantillo, Laura Labrada y Blanca Reyes señaló que la disidencia cubana "está muy preocupada por que Europa debilite la Posición Común".

Esta política comunitaria, acordada por los países de la UE en 1996, establece que el grado de cooperación con La Habana dependerá de los avances del régimen en democracia y respeto a los derechos humanos.

A juicio de Soler, la Posición Común es un instrumento que "presiona al régimen y lo señala con el dedo por sus continuas violaciones de derechos humanos".

En cuanto al Premio Sajarov, consideró que este "significa la confianza depositada por la Eurocámara en la lucha por la libertad".

"No vamos a defraudarles", añadió.

La líder de las Damas de Blanco subrayó que si están hoy en Bruselas "es gracias a las presiones políticas internacionales, no a ningún gesto de buena voluntad del Gobierno cubano... Nunca perdimos la fe", dijo.

Por otra parte, Soler consideró que "el régimen de los Castro está viviendo con preocupación la muerte de Hugo Chávez".

"No están preocupados por las consecuencias para el pueblo de Cuba, que nunca se benefició del petróleo de Venezuela, sino por quién va a ayudar ahora al régimen", señaló.

"En los años ochenta, Castro tenía el apoyo de la Unión Soviética y luego apareció (el fallecido presidente de Venezuela, Hugo) Chávez para ser su válvula de oxígeno al régimen", dijo la opositora.

Por su parte, Belkis Cantillo recordó que las Damas de Blanco surgieron tras la represión de 2003, cuando fueron enviados a prisión 75 disidentes.

"Somos mujeres fuertes, con valor y seguiremos adelante contra la dictadura de los Castro. Nos vestimos de blanco porque es el color de la pureza y de la paz", explicó.

Cantillo, que denunció que su esposo, el exprisionero político José Daniel Ferrer, es uno de los casi 50 disidentes que están actualmente en huelga de hambre en Santiago de Cuba, destacó las deficiencias de la educación y la sanidad en la Isla.

"Es un cuento que en Cuba hay buena atención sanitaria. Cuando vas al hospital no hay higiene, las mantas no se sabe si son blancas o negras", aseveró. Los médicos cubanos cuando llegan a tercer año de la carrera "se van a Venezuela porque allí sí podrán ganar un dinero y comprarse una casa, lo que en Cuba no pueden hacer".

Soler, Castillo, Labrada y Reyes viajaron a Bruselas acompañadas por Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo6:13pm.Chucho Valdez no recogería su Grammy por estar acusado por acá de bígamo pues tuvo esposa acá que lo denuncio cuando descubrió a otra que me imagino tendrá en Cuba. Suponiendo que ya esto se haya resuelto no me compare a estas mujeres, que se están enfrentando solas a todo un gobierno sin ni siquiera un palo en la mano y que ademas por ello pierden todos ls derechos entre ellos el derecho a trabajar para sostener sus familias, con alguien que vive bien gracias a su reconocido talento y a su reconocida incondicionalidad a la dictadura sin importarle lo mal que la pasa su propio pueblo. es evidente que usted preferiría que se murieran de hambre y que nadie las ayudara, yo piensiodo  contrario, me parece que reciben muy pocos ayuda para sobrevivir en ese infierno. Merecen mucho, muchísimo más y no como pago pues lo que ellas hacen no tiene precio. Seamos justos por favor.

Imagen de Anónimo

LE HAN COMIDO EL CEREBRO A LOS CUBANOS Y NO CUBANOS DE CUBA Y FUERA DE CUBA. EL TURISMO POLITICO DE LAS DAMAS DE BLANCO Y DE YOANI CON SU FAMOSA PELICULA ALREDEDOR DEL MUNDO EN 80 DIAS..........DESCARO

Imagen de Anónimo

Reconoseran Las Damas de Blanco a Isabel Ramos, madre del expreso politico Arturo Suarez (+ 20 anos en prision) fundadora en el 2000 de la actividad de Santa Rita, cuando se llamaba Comite Leonor Perez? Ella estuvo por anos desfilando alli como muchas q. no tenian ni presos politicos, esa es la historia nunca contada

Imagen de Anónimo

CHCHO VALDEZ  le entregaria el dinero del grammy a los castros-asesinos,porque este musico es comunista-fidelista,jamas ha dicho algo a favor de los derechos humanos en cuba.En cambio ,estas damas de blanco usaran ese dinero entre ellas para suplir alimentos y otras necesidades que el castrismo les niega al no dejarlas trabajar.. ESA ES LA DIFERENCIA.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Abr 2013 - 6:13 pm. CHUCHO VALDEZ es aferrimo del castrismo, jamas  ha hecho comentario en contra de los atropeyos contra su pueblo.Entonces cua es la diferencia?? que el premio a las dams de blanco es un premio a los luchadores por las libertades civiles y el de chuchito es unpremio a las manos del castrismo,NO??

Imagen de Anónimo

Europa necesita romper completamente con el gobierno de la Habana.

Imagen de Anónimo

ChuchoChucho valdez demoro mas para recogER el Grammy en la Yuma.