Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Disidencia

Elizardo Sánchez: Un acuerdo de la UE con La Habana 'sería muy mala noticia, una derrota'

El veterano disidente Elizardo Sánchez advirtió este martes que un eventual acuerdo con la Unión Europea (UE), que dé a La Habana un estatus preferente en la cooperación, solo conseguirá que los hermanos Fidel y Raúl Castro tengan más recursos para seguir con la "represión", informa EFE.

Sánchez comenzó en Madrid una serie de viajes por capitales europeas en su primera salida de Cuba en once años, tras la "actualización migratoria" que eliminó el "permiso de salida".

En la sede de la Fundación Hispano-Cubana, Sánchez dijo que esa facilidad para que algunos obtengan visados de salida es "una señal falsa que emite el régimen para engañar a la Unión Europea".

El objetivo es que Europa suscriba un acuerdo de cooperación preferente con Cuba, pero el régimen de La Habana no "tiene méritos" para conseguirlo, consideró el opositor.

"Son falsas señales de cambio, cosméticas, pero no hay una sola reforma. El régimen tiene una poderosa máquina de propaganda y represión. Hay doscientas prisiones con la mayor tasa relativa de encarcelados de toda América Latina", añadió.

Sánchez, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, se mostró de acuerdo con que los países democráticos tengan canales diplomáticos con el Gobierno de La Habana, pero no un acuerdo de cooperación con la UE: "sería muy mala noticia, una derrota".

Sobre la situación de la oposición interna, dijo que ahora ya no está dividida, sino "multiplicada" y que se acabó la "sopa de letras" que caracterizó a los disidentes tradicionalmente.

El objetivo de la oposición ahora es preparar el día después a la desaparición de los Castro, indicó. "En nuestra agenda está ya la reconstrucción de Cuba, estamos insuficientemente preparados. Cuando ellos (los Castro) no estén, se acabará el castrismo, pero dejarán un país arruinado y endeudado".

Elizardo Sánchez mencionó la huelga de hambre que realizan en este momento casi medio centenar de disidentes en el oriente de la Isla para protestar contra la represión.

Asimismo, dijo que, frente a algunos opositores que han podido viajar al exterior, hay decenas que siguen en las cárceles y más de un millón de cubanos en el exterior a los que no se les permite entrar en su país.

Sánchez sostuvo un encuentro el lunes con el expresidente del Gobierno español José María Aznar, del Partido Popular, y a altos funcionarios del Ministerio de Exteriores. Espera ver también al expresidente Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a representantes de la izquierda política y ONG.

En las próximas semanas visitará otras capitales europeas, como Ginebra o Bruselas.

Respecto a la muerte, el año pasado, del líder opositor Oswaldo Payá, Sánchez reiteró que les gustaría que se realizara una investigación internacional. "Tenemos dudas" de cómo se desarrolló el suceso, dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Torpedo a la linea de flotacion de la campan~a de propaganda y desinformacion del regimen castrista que busca una relacion bilateral preferencial con la Union Europea, ahora mas necesaria que nunca ante el peligro de una disminucion del subsiduo venzolano, sin antes exigir que Cuba de pasos concretos hacia el respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano y sin insistir en el cese de la constante y cruel  represion de la oposicion pacifica al interior de Cuba.  Para sorpresa de muchos esa campan~a recibe eco en algunos  amigos tradicionales de la democracia para Cuba que entienden que mantener la lucha contra la continuidad  del totalitarismo castrocomunista es una quimera. Apuestan al continuismo del castrismo para Cuba. Que grave equivocacion ! Bueno...si apuestan asi lo perderan todo si la democracia vuelve a Cuba producto de los esfuerzos de los cubanos- que ya han luchado y perseverado anteriormente en la lucha  por la libertad y la independencia, cubanos que han sabido en el pasado como romper cadenas que los subyugan (en afrenda y oprobios sumidos). Apuesto a los actuales mambises como  Jose Daniel Ferrer, Coco Farin~as, Felix Navarro, Elizardo Sanchez, OscarElias Biscet, Antonio Rodiles, Yoani Sanchez, Berta Soler y muchos otros.que inspiran nuestras 'quimeras'.

Imagen de Anónimo

Muchos aqui, opinantes y supuestos opositores, han sido pioneros, de la juventud y del pcc y a escondidas ,ahora son los mas anti-castros.Entonces si ELIZARDO  fue o no de la gestapo, demosle las gracias por ahora estar al lado de los mas pobres y simples cubanos.. MALDITOS LOS QUE AQUI SOLO HABLAN MIERDA Y DIVIDEN SIENDO ELLOS MISMOS EN SU MOMENTO MIEMBROS DE AQUELLAS ORGANIZACIONES CASTRISTAS..

Imagen de Anónimo

Es muy importante, yo diría trascendental que Elizardo se reúna con Felipe Gonzales y con otros miembros de la Internacional Socialista Europea. Basta ya de estar acusando a Elizardo Sánchez Santa Cruz de lo que le vengan a la cabeza y dejen también de hacerle juego al castrismo creando la división y la sospecha en torno a unos de los veteranos más destacados de la disidencia interna cubana, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

 se podran tener criterios sobre el historial de Elisardo, pero somos muchos los que coincidimos con las cosas que dice, los sistematicos  partes de los presos políticos son muy ciertos y lo que ahora afirma que un acuerdo de cooperación de la union europea con los castros seria una mala noticia eso es sin dudas una peligrosa realidad. -economista cubano .

Imagen de Anónimo

Quieren seguir ganando el ciento por ciento! MIERCOLES!Los comunistas de Cuba y ahora de America Latina quieren hacer negocios con la UE para seguir reprimiendo al pueblo y robandoles el poco de democracia, imperfecta pero democracia al fin, que tienen. Y TODOS los que se hacen parte de esto, aunque sea desde una cumputadora, se hacen complices. Hasta cuando???

Imagen de Ignacio Peralta

Una de las tácticas más recurrentes y rastreras de los Castro y de la recua de chivas arrastrapanzas que les hace el trabajo sucio en las calles de Cuba y del mundo golpeando y vociferando y en cuanto foro de internet intente abrirse paso la verdad sobre tan siniestra y larga dictadura, es el derribo de la disidencia a golpe de chanchullos y desprestigios.No aceptan el diálogo y aún menos la polémica civilizada y respetuosa sobre la situación política y económica de Cuba con TODOS los cubanos, y concentran todos sus recursos económicos, cuyo origen es el propio pueblo cubano, para derribar uno a uno a las personas, porque con sus ideas no pueden. Cada opositor, cada disidente, y en fin cada persona incómoda que tenga cierta proyección internacional (porque de la nacional ellos se encargan de que los medios de difusión estén TODOS bajo el control y en función de la dictadur) tiene asociada una estrategia de derribo a su medida. Desgraciadamente, los Castro invierten cuantiosos recursos en mantener todo un ejército de represores, de diferentes especialidades, para individualizar su estrategia de neutralización.A Elizardo le "tocó" su supuesto oportunismo y pasado castrista.Es decir, no encontraron escarnio mayor que un pasado como supuesto informante al servicio de los Castro. Eso los describe de cuerpo y alma, que de seguro será bien negra.

Imagen de Anónimo

Que cvarajo quiere este  demente, a el llega el dinero facil para viajar, porque los billetes a Europa no cuestan 100 € son desde 500 € solo ida y n cobra ni dolar ni euros y el no trabaja en nada, lo que el pide a quien perjudica no son a los governantes si no al pueblo que es el sufre las faltas de productos, ¿por que lucha este anciano, por el bienestardel pueblo o el de el para pasear por toda Europa? todos son iguales 

Imagen de Anónimo

yo no comprendo la desgracia de nuestro patria que esta llena de vende patrias como elizador sanchez ,cuando lo conoci en Cuba siempre me lucio un oportunista hablando de los dos lado de la bocajose rodena