Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Derechos Humanos

Tras ocho años de espera, las Damas de Blanco recogen el Premio Sajarov en Bruselas

Las líderes de las Damas de Blanco Berta Soler Hernández, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán, recogerán este martes en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, tras ocho años de espera, reporta Europa Press.

Las tres Damas de blanco viajaron a Bruselas acompañadas por Blanca Reyes, representante del grupo en Europa, y Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid.

Soler, Cantillo y Labrada han podido salir de la Isla después de la entrada en vigor de la llamada "actualización migratoria" del régimen, que eliminó el antiguo "permiso de salida".

Las mujeres recibirán el Premio Sajarov, que la Eurocámara les concedió en 2005, de manos del presidente de la institución, Martin Schulz.

El Parlamento Europeo otorgó el premio a las Damas de Blanco en reconocimiento a su coraje y compromiso con la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

El grupo surgió en 2003, fundado por madres, esposas y otras familiares de los 75 disidentes condenados ese año a penas de hasta 28 años de cárcel.

La Eurocámara concede el Premio Sajarov a la libertad de conciencia desde 1988, en reconocimiento a personalidades u organizaciones que han destacado por su actividad a favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales y su lucha contra la opresión y la injusticia, siguiendo el ejemplo del científico nuclear y disidente ruso Andrei Sajarov que dio nombre al galardón.

Además de las Damas de Blanco, el premio ha sido otorgado, entre otros, a los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Guillermo Fariñas. Asimismo, al sudafricano Nelson Mandela, el ghanés Kofi Annan, la birmana Aung Sang Suu Kyi, las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, el activista chino Hu Jia y activistas de la Primavera Árabe y del colectivo Basta Ya.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

De todo ese grupo "las madres de la Plaza de Mayo de Argentina" estarian de acuerdo con Fidel y Raul Castro. Mas que ironias hipocrecias que tiene esta puta vida.