Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Derechos Humanos

La familia de Payá formaliza ante la CIDH su demanda por 'irregularidades' en el caso de la muerte del disidente

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y la familia del fallecido líder disidente Oswaldo Payá han formalizado su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "por irregularidades en el debido proceso en el caso de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero", informaron en un comunicado.

Además, presentaron peticiones de "medidas cautelares" a favor de Ofelia Acevedo, viuda del Payá, y los hijos del matrimonio: Oswaldo José, Rosa María y Reinaldo Isaías, "que han recibido amenazas de muerte", y para Yosvani Melchor Rodríguez, hijo de una activista del MCL, preso desde hace más de tres años como represalia contra su madre.

El MCL y la familia de Payá indicaron que abogados del Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights (RFK Center) gestionan la demanda ante la CIDH.

Consideraron que, como signatario de la Declaración Americana, el Estado cubano ha violado el Artículo IV (Derecho de libertad de investigación, opinión, expresión y difusión), con respecto al derecho "al acceso a la información relativa a la investigación gubernamental sobre la muerte de Oswaldo Payá".

Asimismo, el Artículo XVIII (Derecho de justicia) y el XXVI (Derecho a proceso regular), "a causa de la insuficiente investigación" y el juicio "altamente irregulares" contra Ángel Carromero, y la "evidencia sustancial" de que el español, condenado por la muerte de los dos disidentes, "contradice" la versión del Estado sobre lo que sucedió.

Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Payá y Cepero el 22 de julio de 2012, cuando ocurrió el suceso en el cual murieron.

Las autoridades cubanas acusaron al español de ir a exceso de velocidad y no respetar señales de tránsito, por lo que fue condenado a cuatro años de cárcel.

Carromero volvió a España en diciembre pasado, gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre ambos países.

Recientemente dijo al diario estadounidense The Washington Post que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió al que él conducía, y que las autoridades lo drogaron y amenazaron de muerte para que respaldara una versión falsa de los hechos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de JC

La famila Paya y el MCL han hecho de la muerte de Oswaldo Paya un circo mediatico,todos lamentamos el asesinato de un lider tan querido pero me parece que es hora de dar un paso adelante y continuar la lucha contra la dictadura,que es en fin el objetivo primordial.

Imagen de Anónimo

Carromero sabe que si declara a los periódicos españoles o va a los tribunales, como debe hacer, le pasará por arriba la aplanadora de las pruebas del caso en Cuba.

Imagen de Anónimo

.......tanto cacareo para al fin denunciar solo "irregularidades" !!!!!.......en fin, los que nacen blanditos del cielo les caen cascarones!!!!!!! 

Imagen de Anónimo

Lo qué no acabo de entender, es porque,  Carromero, no hace declaraciones en periodicos españoles, y a la television española sobre lo que dicen," que dijo a la prensa de EEUU? por fin