Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Represión

EEUU condena los 'niveles récord' de detenciones en Cuba y la inacción en el caso Payá

Las amenazas e intimidaciones del gobierno a los opositores persisten en Cuba y se manifestaron en "niveles récord" de detenciones temporales en 2012, según indicó este viernes el Gobierno de Estados Unidos, que pidió además una investigación independiente sobre la muerte de Oswaldo Payá.

Según el informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en el mundo, enviado al Congreso, La Habana practica detenciones "políticamente motivadas" y de corta duración, "en ocasiones violentas", que marcaron "niveles récord" en 2012.

Estados Unidos se basa para hacer esa observación en datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, que contó "aproximadamente 6.600 detenciones a corto plazo durante el año" 2012, frente a las 4.123 que registró en 2011.

Destaca además que, hacia finales del año pasado, "el Gobierno seguía negándose a atender las peticiones de una investigación independiente sobre el accidente de tráfico del 22 de julio, que mató al prominente líder de la oposición Oswaldo Payá".

El informe señala, además, que el régimen de Raúl Castro "empleó amenazas, intimidación, turbas y acoso para evitar la libertad de expresión y reunión pacífica".

La mayor parte de los abusos en Cuba, según el Departamento de Estado, son "actos oficiales" cometidos "por instrucciones del Gobierno", por lo que sus responsables "permanecen en la impunidad".

A su lista de abusos, el Departamento de Estado añade el ilegal uso de la fuerza, las duras condiciones de las prisiones, la negación de juicios con garantías, la interferencia de las comunicaciones privadas y las restricciones de acceso a internet.

El Gobierno de Estados Unidos recuerda que en Cuba solo existe un partido legal, que es el Comunista, no hay libertad de prensa, y se mantienen los límites a la libertad de movimientos y a las practicas religiosas de algunos grupos.

Tampoco son reconocidos las asociaciones de derechos humanos, ni el derecho de los trabajadores a los sindicatos independientes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

los Estados Unidos, son el país que ha dado refugio y protección a casi 2 millones que han tenido que dejar cuba. es realmente un país amigo de cubanos, no de su gobierno enfermo.es el país que siempre ha llamado las cosas por su nombre y nunca ha abandonado al pueblo de cuba negociando los asesinos castros y sus secuaces. y sigue siendo el amigo de los cubanos a pesar de la irresponsable y diabólica labor de el castro sembrando el oído en su contra por mas de 50 años. resultado de esa labor son los escritos que aquí se puedes leer.

Imagen de Anónimo

Bueno, es verdad que en Cuba hay serios abusos de derechos humanos, pero quien carajo son los americanos para criticar a nadie sobre ese tema? No son ellos los que con sus drones matan niños y mujeres en Pakistan a diario? No son ellos los que tienen prisioneros, algunos muy posiblememnte inocentes, en Guantanamo durante 10 años y ni los juzgan ni los sueltan? No jodan, hombre.

Imagen de Anónimo

Bueno... la VERDAD, hasta en círCULOS 'difusos y confusos'  de Washington D.C. y de la Administración de BaraKK, se ABRE paso, porque simplemente NO se puede 'tapar el Sol con la mano'.....  Bienvenida esta info. PERO la tomamos con MUCHA cautela, pues las 'cosas' allí pueden 'cambiar como el viento'..........RECORDEMOS la enorme traición de Bahía de Cochinos 1961, la de la Crisis de Octubre 62 y el Pacto Kennedy-Kruchev y una 'letanía' de OTRAS traiciones, principalmente de Administraciones Demócratas..... PROHIBIDO OLVIDAR !!!LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

las cosas como son. llamadas por su nombre. sin tonterías. una flecha en medio del blanco.