Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:06 CET.
Represión

La CIDH mantiene en la 'lista negra' a Cuba, Venezuela y Honduras

Archivado en

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene a Venezuela, Cuba y Honduras en su "lista negra" de países que necesitan mejorar su respeto a los derechos humanos, informa EFE.

El presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, presentó este martes el informe relativo a 2012, que elimina a Colombia de la lista, a raíz de la visita que los comisionados hicieron al país en diciembre pasado, y que permitirá que su situación de derechos humanos se analice en un informe aparte.

Los otros tres países que integran la lista, publicada en el Capítulo IV del informe, son los mismos que la CIDH mencionó en el documento de 2011, según el texto presentado por Orozco ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela aparece en el capítulo por "situaciones estructurales" como las modificaciones normativas "que afectan el goce de los derechos humanos", entre las que cita la Ley Habilitante, que concede poderes especiales al presidente durante 18 meses.

Además, cita la "fragilidad del poder judicial y su falta de independencia e imparcialidad", el "uso abusivo del derecho penal", los "obstáculos" a la labor de los activistas y la "afectación a la libertad de expresión", además de problemas coyunturales.

"Durante 2012, persisten las graves situaciones de inseguridad ciudadana y de violencia en los centros penitenciarios, las cuales implican una afectación al ejercicio de los derechos humanos, a la vida y a la integridad personal de los venezolanos, entre otros", indicó.

Cuba, por su parte, repite en la lista porque el año pasado persistieron en el país las "restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión" y de movimiento, la falta de elecciones y la "falta de independencia del poder judicial", además de las "represiones severas a activistas", según el organismo autónomo de la OEA.

Entre otras medidas, la Comisión insta a La Habana a declarar nulas las condenas contra los disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003 y a eliminar de su Código Penal las figuras de la "peligrosidad" y la "especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos".

Honduras, que fue incluida por primera vez en el Capítulo IV tras el golpe de Estado de 2009, permanece en el mismo debido a sus persistentes violaciones en materia de "justicia, seguridad, marginación y discriminación", según el texto.

La CIDH ve "situaciones heredadas del golpe de Estado" como "la participación de militares en materia de seguridad interna y temas vinculados con la separación de los poderes", y le inquieta el "alto grado de incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)".

Los tres países saben que han sido incluidos en el Capítulo IV desde el pasado 23 de enero, cuando la CIDH les envió el borrador del informe para recibir observaciones, aunque La Habana no respondió, según el documento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

  Enfermos Mentales Mueren de Frio en Cuba???  Vaya creo que hay Yumas Muy perdidos por sus comentarios en Cuba no hay Jamas Menos de 5 grados Centigrados.   Se trata de Opinar  Cuba se localiza en el Continente Americano, No en  Alaska ni Tampoco en Siberia

Imagen de Anónimo

Lista Negra ???¿¿Cual es el Grupo Terrorista o Pais que Mas Civiles a Asesinado a Mas Seres Humanos al Rededor del Mundo en los Ultimos 30 años ??Gracias ,Por Responder Mi Duda.

Imagen de Anónimo

Hay que mejorar la salud publica y llevarla a los niveles de cuba donde los enfermos mentales mueren de frio en un invierno por falta de colchas, hay que separar el sistema  judicial igual que cuba para que puedan imponer sanciones a irresponsables, como el caso del ciudadano americano Gross por el simple hecho de llevar celulares y computadoras a otras personas y por ultimo hay que condenar a los gobiernos por dejarse poner bombas por terroristas...La verdad que en este mundo existen cada imbeciles!

Imagen de Anónimo

Anónimo 11.10, eso que usted tiene se le baja con fomentos de agua fría. Salud.

Imagen de Anónimo

Este tema de sanciones, informes y otras gestiones de organismos mundiales o regionales, siempre es lo mismo. Los gobiernos cuestionados no respetan las alegaciones, los informes generalmente carecen de objetividad o son incompletos. En el presente informe, considero que podría ser más abarcador el tema de las violaciones a los DH, pero, tambien entiendo que otros elementales DH como el derecho a la cultura, la educacion, al trabajo digno, a la seguridad ciudadana, la salud, etc. son violados cada dia en la inmensa mayoria de los paises del continente y en ese sentido no he leido ningun informe: por ejemplo, México pais de origen del Sr. Henríquez, donde son muy notorias estas violaciones y el Presidente de la CIDH no ha dedicado ningun informe al respecto.

Imagen de Anónimo

Hay que mejorar la salud publica en cuanto al derecho, no tomar experiencia de EEUU, que 40 millones no tienen derecho, hay que dar derecho de acceso a las escuelas sin armas de fuego y blanca y que en los maratones no pongan bombas. En justicia hay que tomar los ejemplos de los 5 espias, que le orientaron a los tribunales lo que debian hacer, alli si hay dependencia.......En realidad estamos de acuerdo con las criticas.....