Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Represión

Rosa María Payá pide a la CIDH medidas cautelares para proteger a su familia

Rosa María Payá, hija del fallecido líder disidente cubano Oswaldo Payá, visitó este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reiterar su petición de una investigación independiente sobre la muerte de su padre y solicitar medidas cautelares que protejan a su familia, "amenazada de muerte", reporta EFE.

"Hace un mes que mi familia está recibiendo amenazas de muerte, intimidaciones, seguimiento por parte de la Seguridad del Estado del Gobierno cubano, por tanto vamos a pedir también medidas cautelares para los miembros de mi familia", dijo Payá en declaraciones a EFE a su llegada a la CIDH.

La Comisión, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), vela por los derechos humanos en el continente y tiene la potestad de solicitar que un Estado "adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas" en los casos en que lo considere necesario o en respuesta a la petición de los afectados, según su reglamento.

Rosa María Payá se reunió con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, para hacer la solicitud y comunicarle su "decisión de presentar una denuncia para que se realice una investigación" sobre las circunstancias de la muerte de su padre.

Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero fallecieron el pasado 22 de julio en Cuba, en un suceso que las autoridades de la Isla califican de accidente de tránsito, una versión que la familia del líder disidente siempre ha rechazado.

El conductor del vehículo en el que viajaban, el político español Ángel Carromero, fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente.

Sin embargo, tras volver a España en diciembre del pasado año gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid, Carromero dijo al diario estadounidense The Washington Post que un auto del Gobierno cubano embistió al que él conducía y que las autoridades de la Isla lo amenazaron de muerte para que aceptara avalar una versión falsa de lo ocurrido.

Payá confió en que la Comisión pueda investigar el suceso pese a que el Gobierno cubano no coopera con esa institución debido a que es organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Habana estuvo suspendida de la OEA desde 1962 hasta 2009, cuando fue levantada esa medida, pero ha rechazado la posibilidad de reintegrarse.

"Yo no estoy esperando que el Gobierno cubano facilite una investigación independiente", indicó Rosa María Payá. "Pero hay información que analizar incluso sin la participación del Gobierno cubano, incluso sin entrar a Cuba, así que no es una excusa para no comenzar con la investigación internacional".

En caso de que no sea posible llevar a cabo una investigación, la joven activista señaló: "un informe sobre el caso por supuesto que nos ayudaría, porque no estamos en contra de ninguna iniciativa encaminada a descubrir la verdad, a poner atención sobre lo que está ocurriendo en Cuba, a detener de algún modo la impunidad con que el Gobierno cubano se está manejando en este momento".

"Todo lo que venga a rendir tributo a estos objetivos nosotros lo vamos a apoyar y le vamos a dar la bienvenida. Ahora estamos buscando una investigación que aclare lo ocurrido y ese es nuestro empeño, y hasta que no lo consigamos no vamos a parar", añadió.

La hija del fallecido disidente también ha presentado el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, y ante el Parlamento Europeo, en una reciente gira por Europa.

"La realidad es que la represión contra los miembros de la oposición en Cuba ha aumentado. La realidad es que mi familia está siendo directamente amenazada de muerte y que esta investigación internacional no es solo para saber qué ocurrió en el pasado, es también para prevenir que no vuelva a ocurrir y para proteger a las personas dentro de Cuba", consideró.

"Así que nada más se me ocurren razones para hacerlo, ninguna para evitarlo", concluyó.

Senadores demócratas y republicanos reciben a Rosa María Payá

Rosa María Payá visitó también en Washington el Departamento de Estado, donde ofreció su visión sobre la situación en Cuba y explicó sus argumentos para defender la investigación independiente sobre la muerte de su padre.

Asimismo, fue recibida por un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, entre los que se encontraban los cubanoamericano Marco Rubio (republicano por Florida) y Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Internacionales, informó Radio Martí

La reunión fue organizada por Rubio y el demócrata Dick Durbin (D -IL). Asistió también el senador demócrata por Florida Bill Nelson.

El mes pasado, los cuatro senadores enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instándole a investigar muerte de Payá.

"La muerte de Oswaldo Payá ha motivado que otros líderes de la democracia cubana valiente decidan continuar el trabajo de luchar por su libertad y exponer la crueldad del régimen. Es nuestro trabajo apoyar a estos líderes que Oswaldo inspiró y sentar las bases para señalar al régimen responsable de su muerte", dijo Rubio.

"A pesar de su trágica pérdida, Rosa María Payá es una mujer valiente que merece el apoyo de los Estados Unidos y de toda la comunidad internacional para conseguir respuestas reales sobre la muerte de Oswaldo a través de una investigación independiente", añadió.

Rosa María Payá, recibida en el Departamento de Estado

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de XF

SolidaridadSaludamos a nuestros queridos héroes, a nuestros patriotas, los verdaderos abanderados que han salido de Cuba con testimonios leales que convencen con la verdad. La solidaridad del exilio les ha dado a ellos el reconocimiento de que somos un solo pueblo. Que tanto el exilio como las huestes de la sociedad civil independiente de Cuba llevan la cadencia de muchas voces que en unisonancia gritan “Patria y libertad!” Saludamos a Berta Soler, Yoani Sánchez, Eliécer Ávila, Orlando Luis, y la líder de las juventudes, Rosa María Payá.Quisiéramos que el mundo, ese mundo democrático, enseñe su verdadero rostro para que ayude con todas las fuerzas al advenimiento de los derechos para los cubanos. Muchas gracias. – XFLuciano Fernando Delakaye

Imagen de Anónimo

 lo importante es la tremenda gestión que ha hecho la bella Rosa María por la justicia del crimen a su padre y su amigo,....puede que demore la demostración del hecho de sangre ante el pueblo cubano pero estamos seguros que será.

Imagen de Anónimo

Mientras tanto, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, no dice ni esta boca es mía. Para proteger chavistas, como el presidente depuesto constitucionalmente en Honduras, Manuel Zelaya, Insulza grita y papalea. Pero para protestar contra las violaciones de derechos humanos en Cuba, contra las muertes de disidentes en huelga de hambre, contra el acoso de las Damas de Blanco, Insulza no dice nada. Pasará a la historia como un vulgar cómplice de la tiranía de los Castro. Qué vergüenza!