Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

El régimen niega que sus cárceles estén 'cerradas' a organismos internacionales

Archivado en

Un alto jefe militar dijo este martes que el régimen está dispuesto a abrir sus cárceles a organismos internacionales de derechos humanos y la Cruz Roja para que verifiquen el tratamiento dado a los presos del país, informa Reuters. No obstante, advirtió que el Gobierno elegirá quién puede visitarlas.

La Habana ha rechazado durante décadas que organismos como Amnistía Internacional y Cruz Roja entren a sus prisiones, una crítica frecuente de grupos y activistas de derechos humanos. Pero el coronel Osmani Leyva, segundo jefe de la dirección de prisiones en la Isla, negó este martes que el sistema penitenciario cubano esté "cerrado al mundo".

"Una muestra de ello es que ustedes están aquí con nosotros, y nosotros hemos abierto nuestras prisiones", dijo Leyva a periodistas oficialistas y de medios extranjeros acreditados en Cuba que este martes realizaron un recorrido guiado por el Combinado del Este, la Prisión de Mujeres del Guatao y el centro de jóvenes San Francisco de Paula, en la capital.

Los centros fueron seleccionadas por el Gobierno.

"No hay limitación para que la Cruz Roja Internacional nos visite", aseguró Leyva en la cárcel del Guatao, la mayor prisión de mujeres de Cuba, con capacidad para unas 500 reclusas. Pero dejó claro que "el Estado cubano es quien decide quién visita las prisiones".

El recorrido por las cárceles cubanas, el primero para la prensa en casi una década, se produce tres semanas antes de que La Habana se someta al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Al parecer, en algunos casos tuvo el efecto que el régimen deseaba. "Tiene palmeras, campos deportivos, comedores y sol casi todo el año, pero no es un resort en una playa del Caribe, sino la mayor cárcel de Cuba, el Combinado del Este", describió la AFP.

El anterior recorrido, también por instalaciones elegidas por las autoridades, se realizó en 2004, cuando La Habana intentaba evitar una condena en la antigua Comisión de Derechos Humanos. El Gobierno impidió entonces a la prensa hablar con presos políticos como los integrantes del Grupo de los 75, condenados un año antes a penas de hasta 28 años.

Las "apacibles" cárceles cubanas

En la visita de este martes las autoridades carcelarias presentaron a la prensa las instalaciones de la Isla como sitios apacibles, que nada tienen que ver con las duras críticas y denuncias sistemáticas de reos y familiares.

Según EFE, en el Combinado del Este —uno de los cinco penales de máxima seguridad de la Isla, y la mayor cárcel del país, con una población reclusa de unos 3.000 presos— los periodistas visitaron, acompañados por funcionarios del Ministerio del Interior, dependencias como una galería de celdas, el Hospital Nacional de Reclusos, los pabellones para los encuentros conyugales y las zonas de encuentro de los internos con sus familiares.

Los responsables del centro defendieron que el sistema penitenciario de la Isla se basa en "principios humanísticos" y que es prioritaria la reinserción social de los reclusos mediante el trabajo, los programas educativos y la capacitación laboral.

El director del Combinado del Este, teniente coronel Roelis Osorio, afirmó que un 83,4 por ciento de los presos cubanos que cumplen su condena logran reinsertarse en la sociedad y solo un nueve por ciento reincide.

Según sus datos, un 47,2 por ciento de los presos en Cuba realiza algún tipo de trabajo remunerado de acuerdo a las tarifas salariales del país; un 52,1 por ciento recibe instrucción educativa y un 53,2 por ciento participa en talleres para capacitarse en un oficio.

Los responsables del Combinado del Este negaron que en ese centro existan problemas de hacinamiento, dijeron que los índices de violencia son muy bajos y que la alimentación "está en correspondencia con las kilocalorías que debe recibir una persona".

En cuanto a la asistencia médica, aseguraron que está garantizada para todos los reclusos del país y que hay un médico para cada 150 internos.

El Hospital Nacional de Internos, ubicado en ese centro, tiene 200 camas, tres salas de operaciones y unidad de terapia intensiva así como protocolos específicos en el control de enfermedades como el Sida, la tuberculosis y de situaciones como las huelgas de hambre, indicó EFE.

La agencia señaló que reos con los cuales se le permitió hablar dijeron que la vida en prisión "es dura", aunque no tanto por las condiciones del penal como por la severidad de las condenas.

"La vida en la prisión es muy estricta", dijo Eduardo G. Sánchez, de 44 años, sentenciado a 12 años de cárcel por malversación de fondos.

Otros se quejaron de que su reclusión es injusta, como Yoani Jorge Miranda, a la espera de juicio por un supuesto delito de tráfico de drogas y que comparte con otros dos presos una celda de 2,5 por cuatro metros donde hay una litera con tres jergones.

"Aquí, gracias a Dios, hasta ahora nunca ha habido conflicto, entre los compañeros (presos) nos llevamos muy bien", afirmó por su parte Iván Jiménez, de 38 años, quien lleva cuatro meses esperando juicio y está acusado de "receptación" por haber comprado un refrigerador en el mercado negro, reportó la AFP.

"Todo el mundo se lleva bien aquí, como familia", declaró Fernando Moncada, de 47 años, que es peluquero en esta cárcel.

La AFP describió "verdes campos deportivos" y dijo que las celdas, unas para 15 reos y otras para tres, poseen ducha y retrete, y tienen agua solo tres veces al día, por la mañana, al mediodía y por la noche, según los presos.

Ni sida ni violencia

El teniente coronel Roelis Osorio negó que se produzcan violaciones sexuales entre reclusos. "En nuestro sistema penitenciario hace años que eso no existe. Yo diría más de 30 años", dijo el oficial.

El jefe de sanidad penitenciaria, Kervin Morales, dijo que las agresiones con arma blanca son escasas. "Casi no tenemos urgencias" y no hay contagios de VIH, dijo.

Sin embargo, admitió que cada cierto tiempo hay huelgas de hambre. "Casi todas son por un beneficio que busca el interno. Existe un protocolo de actuación (...) pues se trata de que en los primeros cinco días" abandone el ayuno, dijo Morales.

Los "protocolos" incluyen el aislamiento, aunque familiares de presos han denunciado también represalias como la negación del agua y la asistencia médica.

Las huelgas de hambre son tema sensible para el régimen, tras la muerte de los presos políticos Orlando Zapata y Wilman Villar, que desataron condenas internacionales.

Las visitas que organizó el gobierno en 2004 incluyeron también el Combinado del Este. En aquella ocasión las autoridades llevaron además a la prensa a la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como Manto Negro.

El régimen no ha llevado, sin embargo, a los periodistas a prisiones del interior de la Isla de las cuales suelen salir las más graves denuncias.

Según cifras oficiales publicadas en 2012, Cuba, con una población de unos 11,2 millones de habitantes, tiene unos 57.337 presos. Pero organizaciones como la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional aseguran que la cifra real está entre 70.000 y 80.000.

Teniendo en cuenta los datos oficiales, la publicación digital Esglobal señaló en un reporte reciente que en Cuba hay 510 presos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo.

El Gobierno dice que en la Isla existen cinco prisiones de máxima seguridad y otros 195 establecimientos penitenciarios, de los que 40 son en régimen cerrado.

Los presos y sus familiares suelen denunciar pésimas condiciones higiénicas y de alimentación, hacinamiento, negativa de asistencia médica y religiosa como forma de castigo, golpizas y otros abusos, además de muertes no aclaradas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

anonimo 18/4/13=8;19 pm¿tu eres de digeston lenta para pensar?,claro que todavia lo estas pensando porque te tragastes un mosquito y tienes mas cerebro en el estomago que en la cabeza

Imagen de Anónimo

¿¿¿Que Regimen mantendra Hermeticamente Cerradas sus Carceles ??? El Regimen de EEUU-Guantanamo  o Cuba ???. ¿¿¿Cual es el Principal Pais Violador de los Derechos Humanos del Mundo ??  Cual es el Pais o Grupo Terrorista asesina a mas Civiles, Familias  por Todo el Mundo ?? Cada quien que se forme su criterio, Yo Todavia lo estoy Pensando.

Imagen de Anónimo

Anonimo10/3/13 =11,16,pm=Eso no se discute ni se pone en dudas es CUBA,la isla convertida en carcel por una mafia  narcoterrorista,ideologicanente oscurantista y cavernaria,donde el robo y la corrupcion es la unica meta de un grupo de viejos traidores a sus compañeros y a su pueblo,imponiendo el terror,la manipulacion,el chantaje,la celda tapiada y el paredon a quienes osan disentir o levantar la  voz.Guantanamo es la unica carcel en USA con determinadas restrinciones,pero si no eres un cerebro de mosquito sabes que lo que pasa alli ha sido destapado por la prensa internacional que ha tenido acseso a ella y publicado de la forma mas cruda y descarnada sin obtaculos ni visitas dirigidas para hacerlo,ademas reconocido por la autoridades norteamericanas,pero si se llevaron alli es por que EL GOBIERNO CUBANO AUTORIZO A LOS AVIONES NORTEAMERICANOS QUE TRANSPORTABAN TERRORISTAS O SUPUESTOS TERRORISTAS  SOBREVOLARAN EL TERRITORIO NACIONAL,AUTORIZADOS POR EL HOY DR DON "MARTIN"MORINGAS,ESE QUE HOY ANDA PERDIDO EN EL BOSQUE DE LAS DIVAGACIONES Y ESCRIBIENDO CONFUSIONES Cuando tengas conexion con una de las 5 ratas presas en el imperio preguntale cuales son las condiciones,regimen de vida y alimentacion en las carceles donde estan y comparalas con las que viven los presos en el pais que ideologicamente nos venden como el paraiso terrenal y la escala mas alta de la sociedad humana,el comunismo,DEL HOMBRE NUEVO Y LA ARCILLA FUNDAMENTAL,LA IGUALDAD Y DERECHOS

Imagen de Anónimo

  ¿¿¿Que Regimen mantendra Hermeticamente Cerradas sus Carceles ??? El Regimen de EEUU-Guantanamo  o Cuba ???. Cual es el Principal Pais Violador de los Derechos Humanos del Mundo ?? Cada quien que se forme su criterio

Imagen de Anónimo

Realmente las visitas guiadas son un "cuento chino". Todos sabemos las condiciones que existen en la mayoria de los penitenciarios cubanos. La calidad de la comida, la higiene y los golpes. Ni que hablar de muchos empleados/militares que mantienen a los presos con una tortura psicologica de constante hostigamiento. Ahora intentar decir que las mismas estan abiertas a quien ellos quieran. Es como decir, si sos mi amigo, no me reportas y te sometes a nuestras condiciones 100% entonces si entras. Las Naciones Unidas son las que pueden hacer un relevamiento serio de las condiciones carcelarias de las carceles cubanas, las mismas tienen que ser al azar y sin tantas condiciones previas. Cuando ellos realmente permitan a la Cruz Roja o Anmistia Internacional puedan entrar libremente eso sera otro cantar mientras tanto es mas de lo mismo. Propaganda oficial, que normalmente es lo contrario a la realidad.