Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Consejo de Derechos Humanos

No se habla, no existe

Ni una sola acción contra el racismo, pasada o futura, aparece en el informe que La Habana ha entregado al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, a propósito del Examen Periódico Universal (EPU) al que se someterá la Isla el próximo 1 de mayo.

El reporte oficial, plagado de omisiones, falsedades y medias verdades, ofrece la opinión del Gobierno de Raúl Castro sobre 24 supuestos "logros y desafíos" en la promoción de los derechos humanos.

Según el régimen, desde 2009, fecha del último examen en Ginebra, el "marco jurídico e institucional", en materia de derechos fundamentales, "se continuó robusteciendo".

La libertad de expresión y la lucha contra la discriminación racial son dos de las ausencias más clamorosas del documento oficial, en medio de un debate que llegó recientemente a The New York Times, movilizó a intelectuales orgánicos e incluso costó el puesto al ensayista Roberto Zurbano en Casa de las Américas.

Sin embargo, los expertos de la ONU sí han enviado sus consideraciones a Ginebra, de cara al EPU del 1 de mayo.

Ausencia de leyes

Por ejemplo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) cuestiona que la legislación penal cubana no contemple la "motivación racial como circunstancia agravante", y recomienda que se modifiquen las leyes.

"Uno de los puntos que debía discutirse en la conferencia del Partido Comunista era la legislación sobre el tema racial, pero eso se ha quedado en suspenso. No hay información sobre tal asunto. No hay voluntad política", denuncia Juan Antonio Madrazo, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

El CIR trabaja de forma independiente y sus miembros son acosados habitualmente por el régimen de La Habana.

En un informe distribuido por Naciones Unidas, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial también muestra su preocupación por la falta de denuncias, enjuiciamientos y sentencias por actos de discriminación en la Isla.

La "ausencia de causas" judiciales puede deberse a la "falta de información de las víctimas sobre los recursos existentes", según los expertos del CEDR.

En este sentido, Madrazo coincide con el organismo en que "la población desconoce los casos de denuncias por discriminación racial, aunque los hay, por ejemplo en las tiendas de recaudación de divisas".

"Pero, a día de hoy, no hay una legislación sobre el tema", aclara.

Leonardo Calvo Cárdenas, vicepresidente del Partido Arco Progresista, considera que la ausencia de un "récord judicial" sobre cuestiones raciales "denota una falta de cultura y práctica jurídica" al respecto.

"En el código penal cubano hay solo un artículo que sanciona los delitos contra la igualdad, aunque ni siquiera los fiscales lo conocen", indica Calvo.

Plataformas clientelistas

En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el CEDR toma nota de la creación de "comisiones" oficiales para analizar el fenómeno de la discriminación racial, sin embargó observa que La Habana "no ha establecido un órgano independiente para la supervisión".

"Las comisiones creadas son una farsa, entre ellas la Aponte [perteneciente a la UNEAC]. Ninguna funciona, porque no tienen conexión con la comunidad. Apenas son plataformas clientelistas", denuncia Madrazo al comentar la observación del CEDR.

Sobre el papel del Estado, Calvo apunta a un aspecto medular: "Las autoridades tienen que permitir que la sociedad participe en el debate, pero eso no sucede, porque no le conviene al Gobierno".

Juan Antonio Madrazo considera que "ha habido retrocesos desde el último Examen Periódico Universal" de Cuba en Naciones Unidas.

"Lo estamos viendo ahora, con el caso de Roberto Zurbano. Además, en Cuba, los afrodescendientes continúan sub-representados en la economía emergente y en el trabajo por cuenta propia", denuncia el activista.

Grupos disidentes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos, el Observatorio de Derechos Humanos y el Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos enviaron informes a Ginebra, pero ninguno expuso el problema de la discriminación racial.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Que me digan a mi que soy blanca, pero no hipocrita............Cuantos blancos fueron llevados como esclavos a cuba, cuantos trabajaron como esclavos en cuba, cuantos viveron la ignominia de la esclavitud, cuantos son despreciados por el estado cubano para darle preferencia a cualquier otro ciudadano o mas facil ......Que hizo su raul castro para pasar por encima de juan almeida (en palabras de Huber Matos, raul estaba en la sierra en sus cosas juveniles).......Claro que el racismo en cuba no es fundado por la revolución.......Pero tampoco es algo que le interese , ni a la revolución ni al exilio blanco.......ni al exilio negro.........despues de siglos de nacer, crecer y vivir en la ignominia los negros e indio y mestizos obscuros de cuba se han adaptado psicologicamente al muro infranqueable por la poderosa cultura social española que denigró y denigra hasta hoy a todos sus anteriores esclavos y victimas.....Ese odio e hipocresía lo tenemos los descendientes de españa muy adentro desde la conquista de españa por "los moros"......Nosotros en cuba implantamos eso y yo lo aseguro, porque a mi tambien me criaron con la cultira familiar esa.....Todos los relatos, cuentos , chistes y juegos (incluso) eran denigrando al negro.....inclusi preguntaría quien no ha escuchado o dicho.....Eso es cosa de negros!....El negro siempre la hace!....Negro tenía que ser!......Basta de hipocresía estamos en el 2013 !   

Imagen de Joshua Ramir

breve, y como dije antes:Cuba 2013: baro y poder politico en manos blancas=Raul y comparsaExilio 2013: baro y poder politico en manos blancas=Diaz Balart, Rubio, Menendez, Mas Santos, Saladriga, los Estefan etc.Futuro: Pacto entre exilio y ''ex''comunistas en una Cuba democratica, resultado?BARO Y PODER POLITICO en manos blancas, los negros ponganse a estudiar para poder entrar, de lo contrario para siempre en la miseria por mas que los cofrades de la negritud protesten o que zurbano suelte sus quejiditos y suspiros...  

Imagen de Anónimo

...y para que se vea un poco más claro que la escases de oportunidades decentes, hoy en día, no es en exclusiva para los negros, pueden leer el siguiente artículo en link:  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/04/10/museo-louvre-cerrado-acoso-carteristas/00031365616275153461119.htmEl Mirón Cubano de Matanzas. 

Imagen de Anónimo

Para Esopo: Esopo, yo no fuí el que escribió sobre la Eva Biológica, que supuestamente es africana. Yo escribí de acuerdo al contexto en que se enfocó la africanidad en el artículo.Quien escribió sobre esa señora fue: 100 % Gusan@Recuerda siempre que el dolor no tiene raza. El dolor es tanto para el negro, como para el blanco. Lo que pasó, quién lo sufrió y está vivo, no lo va a olvidar. Sencillamente, porque hasta tú también te acuerdas de lo que te dolío.Ya lo dije antes, aquí ni los blancos tienen sus problemas todos resueltos - inclusive entre ellos - de lo contrario, si es que estos son los que tienen el poder, pues no existisen problemas. Me parece haber escrito bien claro anteriormente. Tener paciencia, y sobrellevar las incomodidades es vital - estamos transitandos por tiempos intrigantemente difíciles.El Mirón Cubano de Matanzas. 

Imagen de Anónimo

Para Esopo: Yo no fuí el que escribí sobre la Eva Biológica, que supuestamente es africana. Yo no voy tan rápido, y me referí al africanismo en contexto con lo escrito en el artículo. Yo no he sido excluido del racismo, cuando viví en Cuba lo experimenté personalmente, pero este no venía de los blancos, si no de los negros. No todos los negros son iguales, yo conocí familias de negros serias, respetuosas, y decentes. En sus gran mayoria, estos tenían casas propias, ganadas más o menos con el sudor de su frente en algunos casos, en otros, tubieron la gran suerte de recibirlas por medio de lo que se llamaba en los años 60s, Bienestar Social, que asociado al Poder Local - en algunos casos - podían suplirles de muebles, y otros efectos eléctricos, claro está, dejados por los que se fueron del país. Conocí negro que vivian en casona sin apenas muebles, y los había muy integrados que sí tenían muebles, y refrigerador, televisor, etc. Conosco practicamente todos los expectros manifestantes de la negritud en Cuba, y desgraciadamente la mayoría negra está prejuiciada en contra de los blancos. No van a ganar nada con ello, pues el poder - como se puede ver y a pesar de todo - no es de ellos, ni dentro de Cuba, ni fuera de ella; sencillamente porque ni los blancos tienen sus problemas entre ellos resueltos. El asunto es complicado, es mejor sobrellevarlo, pues el dolor no tiene raza.El Mirón Cubano de Matanzas 

Imagen de Anónimo

TODOS SOMOS DISCRIMINDOS:No creo que la discriminacion debase enfocar desde el punto de vista del color de la piel solo,pertenesco a un circulo de amistades que hay negros y negras,mulatas y mulatos,jabaos y jabadas,bancos desteñidos y blancas desteñidas,no se si ese amplio circulo sera unico en cuba pero en ningun momento,sentido ni el menor vestigio de racismo,todos tenemos caracteres y peculiaridades distintas,que se subordinan a la amistad el respeto el cariño,la procupacion de unos por los otros,conozco blancos,jabaos,mulatos y negros marginados.El gran problema discriminatorio en cuba,es la discriminacion de pensamiento,tienes un carne rojo en el bolsillo y de echo eres un ente superior al resto de la sociedad,puedes acusar a cualquiera de cualquier cosa y es tu palabra la que vale aun sin razon,puedes robar,delinquir en cualquiera de las formas juridicas,ser corrupto y corromper a todos a tu alrrededor,puedes injuriar,levantar falsos testimonios y te seran creidos.Empecemos por ahi por la cupula que se cubre con una falsa ideologia hamanista para acusar,robar,delinquir,ser corrupto,injuriar,levantar falsos testimonios y todo tendra  que ser creido,para eso hemos transitado por toda una gama de atropellos adoctrinadores,persecucion religiosa,sexual,de falsos testimonios de inquinas personales o de celos por la novia de otro(eso y mas fue la UMAP)luego se le dio otros colores camaleonicos pero la escencia es solo ideologica,no racial/=P.e*P 

Imagen de Anónimo

MANGO CUBANOVamos por un instituto como lo hay en Argentina : Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)Que agarre denuncia todo aquel ya sea civil, intitucion, politico,magistrado,juez que abra la boca para humillar, tildar,discriminar a cualquiese fuese su condicion de culto,racial,etnica,etc...... Se coma una denuncia que obra en la justicia, porque para eso esta amparado por una institucion y hay gente trabajando en eso. Tiene que venir desde arriba, dar el ejemplo primero como gobernantes de un pais, segundo como referentes socio-culturales.MANGO CUBANO

Imagen de Anónimo

No entiendo, del racismo que no se habla es el del negro hacia el blanco, ok,  por que del otro es la orden del dia, los negros en cuba estan muy suceptibles, ya se concideran superiores a los blancos, quieren dominar al pais con sus conceptos carcelarios, su religion afro, y su organizacion abacua, ninguno de los tres metodos proporciona desarrollo personal ni social, en base a eso era que debia escribir zurbano, deben igualarse al desarrollo mundial tanto blancos como negros para mejorar el status de cuba, empezando por eliminar ese regimen que tanto daño hace al pais, hay que vivir en las calles de cuba para saber a que se dedica la mayor parte de la poblacion, ser delincuente esta de moda, no lo neguemos, se necesita cambios, y en lo social es urgente, hablan de que la policia constantemente esta chequeando a los negros en la calle, no nos engañemos, viven con conceptos carcelarios, se marginan asi mismo, y eso no lo ha impuesto la sociedad cubana, es el modo de sudsistencia que han adoptado ellos, ya que, tienen miedo enfrentarse a su principal problema que es ese gobierno al igual que los blancos, los blancos han adoptado por salir del pais, mientras que el gobierno los deja como animalitos, suertos a su suerte y verdad, unanse negros y blancos y no se dejen dividir, ahi esta la victoria, bendiciones.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Abr 2013 - 2:21 pm. Mirón él problema es que a pesar de tu afrodecendencia por tener en tus genes de una Eva africana tu no has sentido en tu piel blanca el azote de la discriminación racial, que no es solo el no tener, por ejemplo, un trabajo en el sector turístico, hay otro tipo de discriminación más sutil que a los que tenemos piel oscura cuando la sufrimos se nos entrénese el alma y  se nos exaltan los cojones/ovarios de negro(a), llegar a un céntrico lugar con tu mujer/marido blanca(o) y que talmente parezca que ha llegado dos extraterrestres, que un sirviente blanco repartiendo agua y al llegar a ti ponga la jarra en la mesa porque él no le sirve a un negro o que digan el mote cariñoso de negrito(a), hasta Raúl Rivero en un artículo elogiando a Berta Solar la llamó la valiente y corajuda negra, yo le preguntaría a mi admirado Raúl si ese artículo fuera sobre Laura Pollán el se hubiera referido a ella como la valiente y corajuda blanca. Talmente a parece que a Raúl le salieron a flote los genes  una Eva europea, porque a mí al leer su artículo me salió todo lo que tengo de negro debe de ser un 75% porque tengo 50% de mi madre negra y 25 % de mi padre árabe, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Mirón Cubano de Matanzas:No hace mucho dieron un programa sobre la "Eva biológica". Aparentemente todos los humanos somos descendientes de ella, todos compartimos no se qué genes maternos que tuvieron que venir de una misma mujer. Resulta que esa mujer era de África, por lo que, en última instancia TODOS los humanos somos AFRODESCENDIENTES con independencia del color de la piel. La última vez que me censaron  me preguntaron si me consideraba afrodescendiente, que es la manera moderna de preguntarte si eres negro. Dije que Sí y la encuestadora me puso cara y me dijo que aquello era serio y no era un juego. Le repliqué que ella debía anotar mis respuestas y no ponerlas en duda. Lo de llamar afroamericano, afrocubano, afrodescendiente, a los negros es una forma más de racismo, como mismo lo era llamarlos "de color".100 % Gusan@